Fandom

Historia Alternativa

Ocupación de Bolivia (Chile No Socialista)

11.147páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Ocupación Internacional de Bolivia
Bandera Bolivia.png 1979–1982

Bandera Bolivia.png

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Bolivia
Zonas de ocupación en las que fue dividida Bolivia tras la guerra que azoto a Sudamerica.
Capital Sucre
Idioma oficial Español
Quechua
Gobierno Ocupación Militar (bajo Supervisión de la ONU)
Gobernadores militares
 • 1979 - 1982 Carlos Prats (Zona Chilena)
 • 1979 - 1982 Andrés Rodríguez Pedotti (Zona Paraguaya)
Período histórico Guerra Fría
 • Acta de Rendición de Bolivia 1979
 • Regreso a la Democracia en Bolivia 10 de octubre de 1982

La Ocupación de Bolivia se inició después de la derrota de ese pais en la Guerra Sudamericana, al ser su territorio dividido entre las tres naciones victoriosas, Brasil, Paraguay y Chile. Consistió en una división administrativa bajo la supervisión de las Naciones Unidas que duró cerca de tres años, desde 1979 a 1982, y que contó con la presencia en diversas partes del territorio boliviano, tanto de las fuerzas de Paz de la ONU, como de tropas de los países ocupantes. El objetivo de la ocupación fue garantizar el restablecimiento de la estabilidad en el pais y la conformación de un nuevo gobierno democrático.

Zonas de ocupación

  • La Zona Brasilera abarcaba los departamentos de Beni, de Cochabamba, y las partes norte de los Departamentos de La Paz y Santa Cruz (incluida la ciudad de Santa Cruz de la Sierra). Tambien comprendia un pequeña parte en Chuquisaca, hasta la ciudad de Sucre.
  • La Zona Chilena compredia la totalidad de los Departamentos de Oruro y Potosi, ademas la parte sur del Departamento de La Paz. Al igual que la zona de Brasil, el territorio a cargo del gobierno chileno se extenderia hasta Sucre, Chuquisaca.
  • La Zona Paraguaya compredia la mayor parte del Departamento de Santa Cruz, y los Departamentos Chuquisaca y Tarija.
  • La ciudad de Sucre seria la capital de la Bolivia ocupada y marcaria un límite tripartito entre Chile, Brasil y Paraguay, pero quedaria bajo control exclusivo de Naciones Unidas.

Administración

Mientras no se constituyera un gobierno nacional estable, cada país ejercía autoridad de gobierno en su propia zona a través de un Gobernador Militar, quien se encargaba de administración local y la relación con las organizaciones sociales existentes, pero siempre en coordinación con la Organización de Naciones Unidas.

Las tropas de los respectivos países estarían a cargo de custodiar la seguridad de los edificios gubernamentales de cada zona, los puntos económicos claves, como faenas mineras y de explotación de hidrocarburos, así como los caminos, puentes, puntos fronterizos y localidades pequeñas del país.

La seguridad de los hospitales, escuelas, comercio y en general de las calles de las principales ciudades de Bolivia, quedaría en manos de los Cascos Azules de la ONU.

Las Fuerzas de Paz de la ONU establecieron su Cuartel General en la localidad de Sucre, única ciudad excluida de la administración de los países ocupantes.

Fin de la Ocupación

El 10 de octubre de 1982 Hernán Siles Zuazo asumió la Presidencia de la República, poniendo fin a la ocupación y restaurando la democracia boliviana.

Vease también

También en Fandom

Wiki al azar