FANDOM

Wiki.png Esta Historia Alternativa tiene un autor. Cualquier cambio debe ser primero consultado con esta persona antes de editar.

Cono de construcción.png Esta pagina está en construcción.

Nya Sverige

Orígen

Fundada el 29 de marzo de 1638 por el explorador Peter Minuit, el principal pueblo de la colonia Nueva Suecia era Fuerte Cristina, nombrada en honor de la Reina Cristina de Suecia. Cerca de 600 colonos suecos se establecieron en el área ese año.
Nya Sverige.png

La alianza entre el Imperio sueco y la Commonwealth de Inglaterra bajo El Protectorado de Oliver Cromwell, posibilita la subsistencia de la colonia frente al peligro holandés (PDD). Carlos X Gustavo, frente a los acuciantes problemas económicos herederados de la reina Cristina, cede tierras en América a cambio de una suma de 20.000 Riksdaler.

A fines de 1661, luego de la sangrienta guerra contra el Zarato Ruso, Polonia, Brandeburgo y Dinamarca, Suecia emergió no sólo como una potencia militar, sino también como uno de los estados más extensos de Europa. El área continental de Suecia comprendía 440.000 km. Los regentes por minoridad del futuro Carlos XI (cinco altos funcionarios y la reina viuda Eduviges Leonor) vuelven su vista hacia América del Norte, como válvula de escape a los problemas poblacionales.

Así, Nya Sverige comienza a recibir cientos de inmigrantes, que se dedicarán a la agricultura y al comercio de pieles.

En 1664, la colonia holandesa rival de los Nuevos Países Bajos son conquistados por los ingleses. Las relaciones entre ingleses y suecos fueron cordiales, basadas en la conveniencia mutua.

El 18 de diciembre de 1672 alcanzó Carlos XI los 17 años, y con ello su mayoría de edad y el derecho de ejercer sus funciones de rey. Al comienzo de su gobierno, se vió envuelto en las luchas entre dos facciones contrapuestas. Efectivamente, los grandes rivales eran el partido militar-aristocrático, dirigido por Magnus Gabriel De la Gardie, y el partido de la paz y la economía de Johan Gyllenstierna. Este último se impuso finalmente.

Por el Tratado de Estocolmo, el 14 de abril de 1672, Suecia firmó un compromiso con los franceses para proteger Holanda de reclamaciones alemanas, a cambio de 400.000 Riksdaler por año de paz y 600.000 por año de guerra y la seguridad para sus súbditos americanos.

En 1674, Luis XIV exigió a Suecia, en virtud de su alianza, que atacara Brandeburgo. En mayo de 1675, un ejército sueco avanzó hacia la Marca, pero fue derrotado en la batalla de Fehrbellin el 18 de junio y se retiró a Demmin. El combate de Fehrbellin no pasó de una escaramuza, cuyas bajas reales ascendían a menos de 600 hombres, pero fue un golpe de efecto a la aparente invulnerabilidad de Suecia. Esto propició que sus países vecinos le atacaran en lo que fue conocido como la Guerra Escanesa.
SwedishEmpire.png

El imperio sueco comenzó a tambalearse. En 1675, Pomerania y el Ducado de Bremen fueron arrebatados de manos suecas por Brandeburgo-Prusia, Austria y Dinamarca. En diciembre de 1677, el príncipe elector de Brandeburgo capturó Stettin. Stralsund cayó el 15 de octubre de 1678. La última posesión de Suecia al otro lado del Báltico, Greifswald, se perdió el 5 de noviembre. La alianza defensiva con Juan III de Polonia quedó en papel mojado tras la derrota y aniquilación del poder naval sueco en las batallas de Öland (17 de junio de 1676) y de Fehmarn (junio de 1677), y las dificultades del rey polaco.

Gracias a los éxitos militares del joven rey en Escandinavia y la actividad diplomática de Luis XIV, se instauró un congreso de guerra en marzo de 1677 en Nijmwegenin. A comienzos de abril de 1678, el rey francés dictó los términos de la paz. Una de sus principales condiciones fue la restitución completa de Suecia, ya que necesitaba un poderoso aliado en el Mar Báltico. Carlos XI rehusó cualquier tipo de concesión territorial a sus enemigos, por lo que el rey francés decidió negociar en nombre de Suecia sin su consentimiento. Por los tratados de Nimega del 7 de febrero y de St. Germain, el 29 de junio de 1679, Suecia recuperó la totalidad de sus territorios en Alemania. El 2 de septiembre, en la paz de Fontainebleau fue confirmada seguidamente por la Paz de Lund (4 de octubre de 1679). Dinamarca fue obligada a ceder las tierras conquistadas de vuelta a Suecia.

La prosperidad de las tierras americanas de la Corona mantuvo a Carlos XI ocupado durante el resto de su vida. Creó una comisión temporal, que fue finalmente convertida en un departamento de Estado permanente. Además, la flota fue remodelada por completo. Demostrada la ineficacia de Estocolmo como base naval en la guerra recién finalizada, se emprendió la construcción de una nueva base en Karlskrona. Tras diecisiete años de dificultades económicas, la empresa fue finalmente acabada. A la muerte de Carlos XI (1697), la armada sueca comprendía 43 naves de línea de tres cubiertas, operados por 11 000 marinos y armados con 2 648 cañones, además de contar con uno de los mejores arsenales y astilleros del mundo. Esta flota le permitía mantener el contacto fluído con Nya Sverige.

La colonia hasta la Guerra de Independencia Estadounidense

Nya Sverige fomentó los lazos comerciales con sus vecinos ingleses, especilamente con la colonia de Pensilvania. William Penn (que quería la región para que Pensilvania pudiera tener un acceso directo al océano Atlántico), intentó en 1682 forzar la ocupación pero el gobierno inglés no estaba deseoso de irritar a su poderoso aliado europeo.
En 1704, mientras se encontraba en plena Gran Guerra del Norte, Carlos XII, acepta que Nya Sverige forme un cuerpo legislativo propio. Durante este largo conflicto (1700-1721), la colonia prácticamente se debió manejar en forma autónoma.

Durante la Guerra Franco-Indígena (1754 - 1763), la colonia fue ocupada por Inglaterra, ya que Suecia estaba aliada de Francia. Fue una ocupación incruenta que terminó en 1762, cuando Suecia se retiró de la alianza.

La colonia durante la Guerra de Independencia Estadounidense

Los colonos suecos y su propio gobierno (encabezado por el rey Gustavo III) vieron una oportunidad comercial y se dedicaron a abastecer a los revolucionarios americanos de varios productos, tal como pólvora, hierro y mosquetes.

La colonia y sus vecinos estadounidenses

También en FANDOM

Wiki al azar