FANDOM

Nicolás Monckeberg
Historia Alternativa: Lavín Presidente
Nicolás Monckeberg Díaz

11 de marzo de 2012 - 11 de marzo de 2013
Predecesor Patricio Melero Abaroa
Sucesor Edmundo Eluchans Urenda

Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2010
Predecesor Alberto Espina Otero

6 de diciembre de 2000 - 6 de diciembre de 2008
Predecesor Jaime Ravinet de la Fuente
Sucesor Pablo Zalaquett Said

Datos personales
Partido Logo de Renovación Nacional, Chile (1987) Renovación Nacional
Cónyuge Isabel Margarita Cruz
Hijos 4
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Nicolás Monckeberg Díaz (Santiago, 31 de julio de 1973) es un abogado y político chileno de derecha, diputado por el partido Renovación Nacional (RN) desde 2010; fue presidente de la Cámara de Diputados entre 2012 y 2013.

Además ejerció como concejal por Santiago Centro entre 1996 y 2000. Posteriormente sería electo como Alcalde de dicha comuna en las elecciones municipales del año 2000, tras obtener 73.088 votos equivalentes al 60,99%.

Su periodo como jefe comunal se extendería hasta el 2008, cuando descartó una eventual reelección para presentarse a la Cámara de Diputados.

Vida personal

Hijo de Manuel José Mönckeberg Balmaceda y Margarita Díaz Herrera, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Tabancura en Santiago y luego ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, donde se tituló de abogado. Terminó un Master of Liberal Arts, mención en Gobierno, en la Escuela de Extensión de la Universidad Harvard (Harvard Extension School).

Está casado con la periodista y cantante Isabel Margarita Cruz, con quien tiene 4 hijos, 3 mujeres y un hombre. Monckeberg es colocolino y aficionado a subir cerros los fines de semana con sus hijos.

Carrera política

Fue un activo miembro de la Juventud Renovación Nacional, de la que posteriormente fue presidente. Luego, a los 23 años (1997), fue elegido con la primera mayoría concejal de la Municipalidad de Santiago y se desempeñó en varias oportunidades como alcalde subrogante.

En las elecciones municipales del año 2000 fue electo finalmente como Alcalde de Santiago tras obtener 73.088 sufragios. Derrotó ampliamente a la abanderada de la Concertación, Marta Larraechea Bolívar, esposa del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Su gestión estaría caracterizada por una amplia colaboración con el gobierno del presidente Joaquín Lavín, y no sería fácil obtener la reelección tras una dura competencia con el opositor Jorge Schaulsohn (PPD), al que ganó estrechamente con el 49,04%, en las elecciones municipales de 2004.

En octubre de 2008, no se repostuló como alcalde para presentarse a la Cámara de Diputados por el distrito de Santiago Centro. Su sucesor sería el gremialista Pablo Zalaquett. Monckeberg sería electo con el 35,83% de los votos y obtendría el escaño en el Congreso, tras derrotar con mucha ventaja a su contrincante Christian Espejo Muñoz (UDI) que sólo obtuvo el 8,92%.

Asumió la presidencia de la Cámara de Diputados en marzo de 2012, cargo que ejerció hasta el 3 de abril del año siguiente. Resultó reelegido por el mismo distrito para el periodo 2014-2018.

Historial electoral

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar