FANDOM

Reino de Nayarit
Reino de México
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Bandera del Imperio Unido de los Mexicanos

Nayarit
Bandera
Nayarit Escudo
Escudo
Lema: Hasta el Final Resistimos
Nayarit Mapa
Localización de Nayarit
Capital Tepic
Entidad Reino
• País México
Subdivisiones 20 Municipios
Superficie  
 • Total 26,979 km²
Población  
 • Total 968,257 hab.
 • Densidad 35,89 hab/km²
Gentilicio Nayarita
IDH 0.850 – Alto
[editar datos en Wikidata]

Nayarit es uno de los 48 reinos que, junto con el Distrito Imperial, conforman las 49 entidades federativas de México.

Ubicación

Nayarit se ubica en el centro occidente del Imperio Mexicano. Colinda con los reinos de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el reino de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.

Toponimia

El Departamento de Nayarit fue creado en el año de 1917; Durante el Gobierno de Venustiano Carranza se propuso que el reino se llamara Nayarit, Homenaje a Nayar o Nayarit, gobernador cora del siglo XVI. Antes de llamarse Nayarit el reino tuvo otros nombres: Séptimo Cantón, Distrito Militar y Territorio de Tepic. Cuando se llamo séptimo cantón perteneció al reino de Jalisco y como Distrito Militar y Territorio de Tepic dependió directamente de las autoridades imperiales. Nayarit fue un gobernante cora de los grupos indígenas que habitaban en la sierra de los actuales reinos de Nayarit y Jalisco. Nayarit fue nombrado gobernante de los coras hacia el año de 1500. Durante su gobierno no permitió que los españoles conquistaran y cristianizaran a los grupos coras y huicholes de la sierra.

Gobierno y Política

Al igual que los otros reinos de la federación, Nayarit posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios. Su capital es la ciudad de Tepic.

Es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

También en FANDOM

Wiki al azar