FANDOM

El estado de Nayagarh (Odia: ନୟାଗଡ଼; Hindi: नयागढ़) es un pequeño estado principesco del Raj británico, dentro de Orissa. La capital es la pequeña ciudad de Nayagarh.

Nayagarh bandera

Historia

Nayagarh fue fundado antes de 1550 por Raja Surya Mani, un miembro de la familia real de Rewa.

El estado de Khandpara fue inicialmente parte del estado de Nayagarh, pero se convirtió en un reino separado en 1599. Los gobernantes eran Rajputs de la dinastía Baghela o Vaghela. La dinastía Vaghela / Waghela / Baghela es una de las dinastías Rajputs más antiguas. La dinastía Vagehela se concentró en la ciudad de Dholka. El Vaghela surgió bajo el paraguas de la Dinastía Solanki. Vaghela, un nombre Kshatriya es uno de los cuatro Varnas en el hinduismo. Comprende el orden militar y noble del sistema social védico-hindú tradicional, tal como lo describen los Vedas y las Leyes de Manu.  Están asociados con la región de Baghelkhand, aunque también se encuentran en el Gujarat.

La historia de la fundación del estado de Nayagarh es un capítulo importante en la historia política de Odisha. Surya Mani de la dinastía Baghela vino a Puri en una peregrinación de Rewa de Madhya Pradesh y estableció su reino en Nayagarh. En el camino a Puri, tanto Surya Mani como su hermano Chandramani descansaron en Gunanati durante la noche. La zona estaba llena de tigres y por la noche uno de ellos lo atacó. Ambos hermanos lucharon contra el tigre y lo mataron. La gente local elogió a los valientes hermanos y eligió a Surya Mani como su líder. Surya Mani gradualmente construyó su fortaleza en Gunanati y se casó con una chica de la casta Malí. El Mali es una casta ocupacional encontrada entre los hindúes que trabajaron tradicionalmente como jardineros y floristas.

Los británicos enviaron al mayor George Edward Russel como el "agente de Meriah" a Nayagarh en 1836 para parar la práctica brutal e inhumana del sacrificio humano por parte de los Khonds1 que vivían en las áreas boscosas, cuando algunos misioneros cristianos enviados a los Kondhs para convertirlos al cristianismo fueron capturados por los Khonds, que luego ofrecieron a los misioneros en sacrificio. La revuelta duró hasta 1848.

Desde el 5 de Septiembre de 1897 gobierna el Rajá Narayan Singh Mandhata.

Geografía

El área del estado era 1.528 km². Se ubica en 20°13' N 85°01' E.

La parte sur del estado es boscosa y montañosa.

Población

Nayagarh tenía una población de 109.613 habitantes en 1901.

1Está habitado principalmente por Khonds. Los Khonds (también deletreado Kondha, Kandha, Khondho etc.) (Odia: କନ୍ଧ) son un pueblo tribal étnico indígena de la India.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar