FANDOM

La Navidad Negra (en alemán Weihnachten Schwarze), fue el nombre dado a la serie de campañas de represión y asesinatos políticos llevadas a cabo en Alemania poco después de la muerte de Adolf Hitler a fines de 1954. Cientos de miembros del Partido Nacionalsocialista, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía; además, se llevaron a cabo juicios sumarios, se enviaron a miles a campos de concentración y otros fueron ejecutados.

La campaña de represión desatada en la Alemania Nacionalsocialista fue crucial para consolidar en el poder a Herman Göring. Si bien los alemanes justificaron posteriormente esta cruenta medida, argumentando que se limpió el camino de elementos «saboteadores», una gran cantidad de las víctimas eran miembros del Partido Nacionalsocialista y líderes de las Fuerzas Armadas.

La gran mayoría de estas detenciones fueron llevadas a cabo por la Gestapo bajo dirección de Reinhard Heydrich. Figuras emblemáticas del régimen nacionalsocialista resultaron asesinadas en esta purga política incluyendo a Joseph Goebbels y Heinrich Himmler.

Antecedentes

El 30 de Agosto de 1950 Adolf Hitler dimitió de su cargo como Führer de Alemania nombrando como Canciller del Reich a Herman Göring y como Presidente del Reich a Joseph Goebbels dejando bien delimitadas las competencias entre uno y otro de manera que ambos funcionaran como contrapesos entre ellos.

La tensión entre Canciller y Presidente era de sobra conocida, sin embargo durante 4 años se vivió una fría cordialidad entre ambas esferas de poder de Alemania debido a que Hitler seguía vivo y su figura y palabra seguían siendo temidas por Göring y respetada por Goebbels.

Eventualmente Göring consiguió ir aislando poco a poco a Goebbels, gracias a una serie de maquinaciones y pactos secretos mediante las cuales consiguió la lealtad tanto del Comandante del OKW Wilhelm Keitel como del gran Almirante de la Kriegsmarine, Karl Dönitz.

Conspiración contra Goebbels

La Cofradía fue un núcleo importante en la conspiración para organizar el derrocamiento del Presidente Joseph Goebbels. Todos sus miembros eran líderes de las fuerzas armadas como el General Keitel, el Almirante Dönitz o el Comandante en jefe de la Luftwaffe, Hans Ulrich-Rudel, que era totalmente leal a Göring, además el Jefe de la Gestapo, Reinhard Heydrich era también partidario del Canciller a espaldas de Himmler. Las reuniones se realizaron a manera de comidas rotativas en casa de cada uno de los miembros. Todos, tendrán activa participación en el derrocamiento del Presidente. La coordinación de la intervención se centró en Hamburgo.

La Muerte de Adolf Hitler

La muerte de Adolf Hitler la madrugada del 16 de Diciembre de 1954 fue la señal para la Cofradía de que había llegado la hora de actuar.

La noche del 20 de Diciembre Göring se reunió con Keitel en su residencia en Carinhal, allí decidieron que el derrocamiento de Goebbels se realizaría el día 23, telefoneando a Dönitz, Rudel y Heydrich para comunicarles la decisión y las directrices a seguir.

Preludio

La noche del 22 de Diciembre, a las 23:30, los Almirantes Dönitz y Raeder ordenan que zarpe la escuadra anclada en Hamburgo, con la excusa de que se realizarían maniobras navales. Mientras el Heer se acuartela. La razón dada: El fusilamiento del preso político Konrad Adenauer. Este fusilamiento, según explicó Keitel al Ministro de Guerra Alfried Krupp, podía causar disturbios, por lo que se hacía necesario el acuartelamiento.

En la madrugada del 23 de Diciembre, la escuadra reaparece en Hamburgo y las fuerzas armadas toman la ciudad. El alcalde de Hamburgo, Carl Vincent Krogmann, realiza una llamada por el único teléfono que funciona en el puerto, el suyo (línea dejada libre a propósito por los conspiradores), para avisar al Reichsfuhrer SS, Heinrich Himmler, que la infantería de marina está en las calles y ha empezado a tomar posiciones de combate. Himmler telefonea al presidente, que se encuentra en su residencia de Berlín. Goebbels, calmado, pide ubicar a Keitel, pero este es inubicable.

El día 23 de Diciembre, a las 6:20, Goebbels, en su automóvil Volkswagen Karmann Ghia, y su secretaria Brunhilde Pomsel se enfilan hacia el Reichstag, al que llegan veinte minutos después.

Paralelamente llega a esas horas Keitel al comando de telecomunicaciones, cercano al Adolf-Hitler-Platz, con capacidad de anular las comunicaciones de algunas emisoras de radio. Se organizan las redes de comunicaciones con las demás ramas de la Wehrmacht, especialmente con Rudel, que se encuentra en la Academia de Guerra Aérea, y con Göring, que esta en la Cancillería y que será el coordinador de todo el golpe.

Goebbels trata de obtener información sobre el movimiento, al no poder contactar a Keitel exclama, "Pobre Keitel, debe estar preso". Himmler, telefonea a Goebbels, y le asegura que las SS permanecerán leales a el. Lo ignora, pero las SS ya están controladas por Heydrich.

Goebbels emitirá a continuación su primer mensaje del día a la nación, en el que advierte la sublevación de un sector de la marinería. Goebbels se queda en Reichstag junto a un dispositivo de seguridad, sus médicos personales, algunos colaboradores cercanos, su secretaria personal, como también se encontraban en el Reichstag 36 soldados de la Wehrmacht, quienes pese a que Goebbels anteriormente los había dejado en libertad de acción, no abandonaron el lugar, aduciendo que quedarse a defender el Reichstag era cumplir con el deber.

Ataque de Artillería contra el Reichstag

A las 10:30, los panzers de Keitel rodean el Reichstag y abren fuego contra este; les siguen las tanquetas y los soldados, fuego que es respondido por los soldados que se encontraban dentro y francotiradores apostados en los edificios aledaños.

Otto Remer, que dirigía el ataque al Reichstag se comunica con Keitel, informándole de la intención de parlamentar:

Remer: Me acaban de informar que habría intención de parlamentar.

Keitel: No, no, tiene que asaltar el Reichstag.

Remer: Pero se está ofreciendo parlamentar.

Keitel: Rendición incondicional, ¡nada de parlamentar!. ¡Rendición incondicional!

Remer: Bien, conforme, rendición incondicional, y se le toma detenido, ofreciéndole nada más que respetar la vida, digamos.

Keitel: La vida y la integridad física, y en seguida se le va a despachar a otra parte.

Remer: Conforme. Ya... O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.

Keitel: Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país. Pero el avión se caerá.

Remer: Conforme..., conforme. Vamos a proponer que prospere el parlamento.

Ataque Aéreo sobre el Reichstag

Alrededor del mediodía, los aviones Focke-Wulf Fw 210 de la Luftwaffe, inician su ataque al Reichstag a una indicación de Rudel, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes sobre el edificio; el daño causado es devastador.

También en FANDOM

Wiki al azar