FANDOM

El Reino de Mysore fue un reino en la zona sur de la India, que se cree fue fundado en 1399.
Mysore bandera

Geografía y población

Mysore cubre un área de 160.000 km2.

Su población era en 1901 de 2.887.446 habitantes, quienes profesan el Hinduismo y el Islamismo.  El idioma más hablado es el Kannada.

La capital del reino es la ciudad de Srirangapatna de gran importancia religiosa, cultural e histórica, situada en 12°25′05″N 76°41′41″E.  

Historia

En el siglo XVIII estallaron cuatro guerras anglo-mysore. Al éxito en las primeras dos guerras anglo-mysore le siguió la derrota en la tercera y la cuarta. Luego del fallecimiento del Sultán Fateh Ali Tipu en la cuarta guerra de 1799, grandes porciones del reino fueron anexadas por los británicos, lo que marcó el fin del período de hegemonía mysorea sobre el pueblo de Decca. Los británicos restauraron a los Wodeyars en el trono mediante una alianza subsidiaria y el reino Mysore debilitado fue transformado en un Principado. Aún cuando ya era solo un principado, Mysore estuvo entre las regiones más modernas y urbanizadas de la India.

El Maharaja Chamaraja X, educado en el sistema británico, asumió el gobierno de Mysore en 1881, tras el éxito de un lobby creado por la dinastía Wodeyar que estaba a favor de la rendición. En consecuencia, un oficial británico residente fue nombrado en el tribunal de Mysore y un Diwan para manejar la administración del Maharaja.

Mysore

Después de la muerte de Maharaja Chamaraja X, Krishnaraja IV, todavía un niño de once años, ascendió al trono en 1895. Su madre Maharani Kemparajammanniyavaru gobernó como regente hasta que Krishnaraja tomó las riendas el 8 de febrero de 1902. Bajo su gobierno, con Sir M. Vishweshwariah como su Diwan, el Maharaja se puso a transformar Mysore en un estado progresista y moderno, particularmente en la industria, la educación, la agricultura y el arte.

Repercusiones

El 11 junio de 1910, frente al pueblo reunido frente al palacio, Krishnaraja IV hizo un llamamiento a la calma, pero evitó tomar una decisión y no se pronunció respecto al clamor independencista. (ver Alzamiento del Deccan).

Véase Tambien

También en FANDOM

Wiki al azar