FANDOM

Myrta Dubost Jiménez
Myrta Dubost
Myrta Dubost.

Senadora de la República de Chile
por la I Circunscripción (Tarapacá)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2006

5 de septiembre de 2005 - 3 de noviembre de 2006
Predecesor Ramón Pérez Opazo (PN)

3 de noviembre de 2002 - 23 de agosto de 2004
Presidente Soledad Alvear
Predecesor Armando Jaramillo Lira
Sucesor Marigen Hornkohl Venegas

Diputada de la República de Chile
por el Distrito 2 (Tarapacá)
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2002

5 de octubre de 1983 - 5 de octubre de 1992
Predecesor Jorge Soria Quiroga
Sucesor Rosa Tassara del Castillo

Concejal
por Iquique
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 1996

15 de mayo de 1981 - 5 de octubre de 1983

Datos personales
Nacimiento 26 de septiembre de 1940 (77 años)
Bandera Chile Iquique, Chile
Partido Partido Nacional Chile Nacional
Padres Oscar Dubost y Carmen Jiménez
Cónyuge Soltera
Profesión Técnico Administrativo
Religión Católica
Residencia Bandera Chile Iquique, Chile

Myrta Margot Dubost Jiménez (Iquique, 26 de septiembre de 1940) es una técnico administrativo y política chilena, perteneciente al Partido Nacional. Fue Alcaldesa de Iquique (1983-1992), y ejerció como ministra de estado durante la presidencia de Soledad Alvear. Desde 2005 se desempeña como Senadora por la Región de Tarapacá.

Biografía

Nació en Iquique el 26 de septiembre de 1940, siendo hija de Oscar Dubost White y Carmen Jiménez Zapata.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Inglés de la ciudad. Posteriormente fue titulada como Técnico Administrativo.

Se desempeñó entre 1962 y 1982 como Gerente de empresa en Pesquera Indo, de Tocornal y Angellini. Trabajo como empresaria en la Zofri de Iquique entre 1992 y 1997. También ejerció como consultora de empresas entre 1996 y 1998.

Carrera Política

Concejala y Alcaldesa de Iquique

Comenzó su actividades políticas en 1981 cuando compitió representando al Partido Nacional en las elecciones municipales de ese año, resultando elegida con la segunda mayoría individual como concejala por Iquique, periodo 1981-1983.

En las elecciones municipales de 1983 obtuvo la primera mayoría de votos, lo que le permitió ser elegida por le resto del Concejo Comunal como Alcaldesa para el periodo completo, 1983-1987.

En 1987 volvió a competir en las elecciones municipales y gracias a su alta votación fue reelegida como edil de Iquique por un nuevo periodo, el cual se vería prorrogado por un año hasta 1992.

De su gestión destacó la consolidación de la Zona Franca de Iquique, el impulso a la llegada de inversiones mineras y el fomento del turismo. Paralelamente, se finalizaron algunos trabajos de reconstrucción pendientes de la Guerra Sudamericana, tales como el borde costero, la pavimentación de varias calles, la refacción completa del Teatro Municipal y el inicio de las obras del Estadio "Tierra de Campeones".

Para las elecciones municipales de 1992, donde alcaldes y concejales serian elegidos de manera separadas, por un acuerdo entre el Partido Nacional y la Democracia Cristiana no compitió por la reelección como alcaldesa, cediendo el cupo a la DC. Aun así, si participo como candidata a concejala, resultando elegida para el período 1992-1996.

Diputada

Tras terminar su periodo, sin ir a la reelección, en 1996, dejo la actividad publica por un tiempo, pero regreso a comienzos de 1998 cuando el Partido Nacional le ofreció competir como diputada por la Región de Tarapacá. En las elecciones de agosto obtuvo la tercera mayoría individual, resultando electa diputada para el periodo 1998-2002.

Ministra de Estado

En las elecciones parlamentarias de 2002 quedo fuera del Congreso al ser superada estrechamente por su compañero de partido Néstor Jofré. Sin embargo, al poco tiempo la presidenta electa Soledad Alvear la nombro como Ministra Secretaria General de la Presidencia, asumiendo junto al nuevo gobierno en noviembre de 2002. Se mantuvo en el cargo hasta 2004, cuando tuvo lugar un cambio de gabinete.

Senadora

En 2005 tras el fallecimiento del senador Ramón Pérez Opazo, el Partido Nacional la nomino como candidata para reemplazarlo en la elección complementaria convocada en la Región de Tarapacá. Resulto electa senadora tras superar con el 36% de los votos a sus principales contendientes, Sergio Bitar y Jorge Soria Macchiavello. Durante su gestión para completar lo que quedaba del periodo, entre 2005 y 2006, participo de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones.

Compitió en las elecciones de 2006, donde fue ratificada como senadora por Tarapacá al obtener la primera mayoría, y ser electa para el periodo 2006-2010. Se mantuvo en la comisión de Transporte y Telecomunicaciones, y además paso formar parte de la Comisión Revisora de Cuentas.

Durante el LVI Periodo Legislativo integro las comisiones permanentes de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; y de Desafíos del Futuro.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelegida como Senadora por la Primera Circunscripción de la Región de Tarapacá (periodo legislativo 2014-2022). Es integrante de la comisión permanente de Economía; de Transporte y Telecomunicaciones (que preside desde 2015); y de Seguridad Ciudadana.

Historial

Elecciones municipales de 1981

Elecciones municipales de 1983

Elecciones municipales de 1987

Elecciones municipales de 1992

Elecciones parlamentarias de 1998

Elecciones parlamentarias de 2006

Elecciones parlamentarias de 2014

Notas