Fandom

Historia Alternativa

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile No Socialista)

11.139páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Logo de Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Secretario General: Ver abajo
Fundado: 15 de agosto de 1965
Disolución 2 de junio de 1977
Periódico: El Rebelde
Ideología: Comunismo
Marxismo-leninismo
Guevarismo
Posición politica: Extrema izquierda
Afiliación Internacional: Junta de Coordinación Revolucionaria (1973-1976)
Colores oficiales:      Rojo
     Negro

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue una guerrilla de extrema izquierda chilena fundada en 1965, y disuelta en la practica en 1977.

Distinguido por su actuar directo y paramilitar desde 1967, el MIR nació con la intención de ser "la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y de las capas oprimidas de Chile" y la finalidad del "derrocamiento del sistema capitalista y su reemplazo por un gobierno de obreros y campesinos".

Bajo el apoyo de Cuba, tuvo por objeto instalar mediante una revolución un estado marxista en Chile, plan que se intentaría consumar en 1977, pero que termino en un rotundo fracaso y en su propia disolución. En su cenit contó con más de 30.000 miembros.

Historia

Origenes

Clotario Blest en Discurso.jpg

Clotario Best, uno de los fundadores del MIR; en 1967 se alejó del grupo por diferencias en el método de lucha.

El MIR tiene su origen en el denominado "I Congreso fundacional" de Santiago, realizado en el local de la Federación de Trabajadores del Cuero y Calzado (anarcosindicalista). A dicho Congreso asistieron:

1) Los dirigentes del grupo "Vanguardia Revolucionaria Marxista-Rebelde"; una organización surgida en la Universidad de Concepción, en la que militaron brevemente un grupo de jóvenes marginados del Partido Socialista de esa ciudad (Miguel Enríquez, su hermano Marco Antonio, Bautista van Schouwen y Marcello Ferrada de Noli (jefe del denominado Núcleo Espartaco).

2) Los integrantes del "Movimiento de Fuerzas Revolucionarias" (MFR), fundado en 1961 por el sindicalista Clotario Blest, y entre los que se contaban:

  • Los sindicalistas agrupados en torno a Clotario Blest
  • Los delegados del Partido Socialista Popular;
  • Los militantes descontentos del Partido Radical de Chile;
  • Los delegados del Partido Obrero Revolucionario;
  • Los anarquistas del grupo "Libertario", reunidos en torno a la figura del anarcosindicalista Ernesto Miranda;
  • Algunos militantes de las Juventudes Comunistas de Chile, críticos a las políticas de su partido encabezadas por Luciano Cruz;
  • Un sector del "Partido Socialista Revolucionario"; y
  • los miembros del Partido Obrero Revolucionario de Chile (POR), reunidos en torno a la figura del historiador trotskista Luis Vitale.

I Congreso (fundacional)

En el "I Congreso fundacional" de 1965 fueron aprobados tres documentos, en este orden:

1) La Tesis Insurreccional, 2) Declaración de Principios, y 3) Programa.

Los autores de la Tesis Insurreccional fueron Miguel Enríquez, Marco Antonio Enríquez y Marcello Ferrada de Noli.

La Declaración de Principios del MIR, expresa al inicio:

Las directivas burocráticas de los partidos tradicionales de la izquierda chilena defraudan las esperanzas de los trabajadores; en vez de luchar por el derrocamiento de la burguesía se limitan a plantear reformas al régimen capitalista, en el terreno de la colaboración de clases, engañan a los trabajadores con una danza electoral permanente, olvidando la acción directa y la tradición revolucionaria del proletariado chileno. Incluso, sostiene que se puede alcanzar el socialismo por la "vía pacífica y parlamentaria", como si alguna vez en la historia de las clases dominantes hubieran entregado voluntariamente el poder.

Y en su Artículo VII:

El MIR se organiza para ser la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y capas oprimidas de Chile que buscan la emancipación nacional y social. El MIR se considera el auténtico heredero de las tradiciones revolucionarias chilenas y el continuador de la trayectoria socialista de Luis Emilio Recabarren, el líder del proletariado chileno. La finalidad del MIR es el derrocamiento del sistema capitalista y su reemplazo por un gobierno de obreros y campesinos, dirigidos por los órganos del poder proletario, cuya tarea será construir el socialismo y extinguir gradualmente el Estado hasta llegar a la sociedad sin clases. El MIR rechaza la teoría de la "vía pacífica" porque desarma políticamente al proletariado y por resultar inaplicable, ya que la propia burguesía es la que resistirá, incluso con la dictadura totalitaria y la guerra civil, antes de entregar pacíficamente el poder. Reafirmamos el principio marxista-leninista de que el único camino para derrocar el régimen capitalista es la insurrección popular armada.

II Congreso

En su "II Congreso"(1967), los militantes de definición trotskista se apartaron, al ganar posiciones el grupo de estudiantes provenientes de la "Vanguardia Revolucionaria Marxista-Rebelde" (Miguel Enríquez, Luciano Cruz y Bautista van Schouwen). En 1968, se integraron el GRAMA ("Grupo Avanzada Marxista" de Concepción) y las FAR ("Fuerzas Armadas Revolucionarias" de Santiago).

En 1969 Luis Vitale, miembro fundador del partido, fue expulsado junto al resto de los trotskistas que aún permanecían en la organización. Posteriormente dejarían también la organización el sindicalista Clotario Blest, Ernesto Miranda y los anarquistas.

Actividades del MIR

Durante las elecciones presidenciales del año 1970, el MIR apoyó la candidatura del socialista Salvador Allende, si bien manifestó que no compartía la idea de vía pacífica al socialismo. Tras la derrota de Allende en una reñida contienda, el movimiento continúo sus actos revolucionarios en contra del nuevo gobierno derechista de Jorge Alessandri.

Durante 1971, el MIR incremento sus actividades, cooperando con otros grupos revolucionarios extranjeros para ingresar más armamentos a través de la frontera con Argentina, y comenzando preparativos para realizar algo de mayor impacto en el país. Ante el temor de que fuera gestando una revolución, a comienzos de 1972, el senador Allende y los otros lideres de la Unidad Popular convocaron al MIR y a otros grupos de extrema-izquierda a una serie de reuniones en Conchalí para convencerlos de que desistieran o limitaran su actuar, con la esperanza de que en la próxima elección en 1976, Allende pudiera triunfar. Tras largas conversaciones el MIR y los demás grupos aceptaron detener sus planes de una revolución para apoyar un ultimo intento democrático, aunque no pudieron garantizar que no realizarían otras acciones de violencia.

Entre 1972 y 1973, el MIR reduce considerablemente sus actividades, llevando a cabo solo esporadicos ataques de notable relevancia. Sin embargo, esta etapa de pasividad cambio bruscamente a mediados de 1973, cuando la dirigencia del MIR comenzó a ser criticada por su actuar, considerado "muy blando" hacia el gobierno de derecha. Ante la preocupación de estar perdiendo fuerza como organización revolucionaria, el MIR se decidió realizar demostración de poder: un ataque directo para asesinar al Comandante en Jefe del Ejercito, René Schneider. El atentando tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973, y aunque no logro la muerte del militar, si causo una gran conmoción a nivel nacional, volviendo a colocar al MIR en la contingencia política.

Durante 1974, la crisis económica y el inicio de manifestaciones en contra de las medidas del gobierno para enfrentarla, propiciaron el escenario para que el MIR realizara nuevos ataques buscando desestabilizar al sistema. Sin embargo, a contar de esta época la organización tuvo que hacer frente a la reacción del gobierno de Jorge Alessandri, que vino a través de la recientemente creada DINA, un servicio de inteligencia cuya principal tarea fue intentar desarticular al MIR y a otros grupos.

Revolución de 1977

Artículo principal: Revolución de 1977

Disolución

Dirigentes del MIR

Secretarios Generales

  • Enrique Sepúlveda (1965-1967)
  • Miguel Enríquez (1967-1977)

Influencia en el tiempo

Veasé También

También en Fandom

Wiki al azar