FANDOM

Movimiento de Acción Popular Unitario

Movimiento de Acción Popular Unitario
Logo de Movimiento de Acción Popular Unitario

Lideres Históricos: Rodrigo Ambrosio
Eduardo Aquevedo
Kalki Glauser
Óscar Guillermo Garretón
Fundado: 19 de mayo de 1969
Disolución 1977
Escindido: Partido Democrata Cristiano (PDC)
Fusionado en: Partido Democrata Socialista (PDS)
Sede: Chile Santiago de Chile
Ideología: Socialismo
Marxismo
Socialismo democrático
Teología de la Liberación
Posición politica: Izquierda
Coalición: Unidad Popular (1969-1978)
Colores oficiales:      Verde

MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria), fue un partido político de izquierda chileno que se formó de la escisión de un sector rebelde de la Democracia Cristiana.

Historia

Origenes

Una razón que desencadenó la división fue la Junta Nacional de la DC, mayo 1969, cuyo voto político no satisfizo a dicho sector, formando el 19 de mayo de 1969 el MAPU. La formación del sector rebelde y de otros núcleos críticos dentro de la DC tiene su origen ya desde los inicios del gobierno de Frei Montalva, cuya orientación pro-norteamericana provocó creciente descontento en la juventud DC en especial.

En este grupo se encontraban principalmente jóvenes militantes democratacristianos como Rodrigo Ambrosio, Óscar Guillermo Garretón, Enrique Correa Ríos, Carlos Montes, Jacques Chonchol, José Miguel Insulza, Eduardo Aquevedo, Jaime Estévez, Eduardo Rojas, Tomás Moulian, Gonzalo Ojeda, Samuel Bello, Juan Ruz, Omar Jofré y Gladys Goede, aunque también algunos parlamentarios como Rafael Agustín Gumucio, Julio Silva Solar, Alberto Jerez y Vicente Sota.

Adhesión a la UP

El MAPU ingresa a la Unidad Popular en 1970, encabezado por Rodrigo Ambrosio, quien fallece en un accidente en mayo de 1972. Durante 1971, algunos sectores de la coalición liderados por el Senador Allende del PS comienzan presionar a la dirección del MAPU para no definirse como marxistas, con el fin de no polarizar mas la situación del país y mantener viva la idea de que una revolución socialista pacifica y democratica era posible. La insistencia llego a tal punto que el 26 de Julio de ese año una delegación del MAPU encabezada por Jaime Gazmuri y Eduardo Aquevedo es invitada a Cuba, donde tiene lugar una conversación de varias horas, en el Hotel Habana Libre, con el lider cubano Fidel Castro. Éste intentó convencer a los dirigentes del MAPU de no adoptar una definición marxista, sino cristiana de izquierda, con el argumento de que ya el marxismo estaba representado por varios partidos en Chile, pero no así el cristianismo revolucionario o de izquierda (no obstante la existencia de la Izquierda Cristiana, considerada muy débil aún). Pero esta propuesta, es un primer momento, fue rechazada por los dirigentes del MAPU, especialmente por Eduardo Aquevedo, cuya posición crítica frente al modelo soviético era conocida.

MAPU Lideres.jpg

Acto del MAPU.

Posteriormente el MAPU participo de la reunión en Conchalí convocada por el Senador Allende para fines de enero de 1972. En ella, tras mucha deliberación, varios grupos de extrema izquierda, incluido el MAPU, finalmente aceptan apoyar nuevamente la busqueda por alcanzar el gobierno de manera democrática tal como lo propugnaba Allende. Además, se decide no declarar -por el momento- al partido como marxista-leninista.

Unos meses después, el líder del MAPU, Rodrigo Ambrosio fallece en un accidente automovilístico, siendo sucedido como Secretario General por Jaime Gazmuri, quién se mantiene en ese puesto hasta el mes de diciembre, cuando se realiza el Segundo Congreso del partido. En tal congreso, el sector encabezado por Eduardo Aquevedo y Kalki Glauser, representativo de una línea marxista independiente de los bloques internacionales y muy crítico de la URSS, consigue una leve victoria. Esto le valió fuertes cuestionamientos del PCCh y de sectores del PS. Sin embargo, con el fin de mantener la unidad, es eligida una nueva directiva concensuada entre las facciones radicales y moderadas. Ésta queda conformada por Óscar Guillermo Garretón como Secretario General, y como subsecretarios Eduardo Aquevedo (líder de la fracción más radical del MAPU) y Juan Enrique Vega (cercano a las posturas moderadas de Gazmuri). En este fragil escenario de equilibrios, la sombra de un quiebre dentro de la colectividad se mantuvo siempre vigente, pero no llego a ocurrir, aun.

En marzo de 1973, el MAPU enfrenta las elecciones parlamentarias, logrando obtener 2 diputados, lo que parecio auspiciar la politica adoptada, no obstante que las fricciones internas persistieron. El entonces diputado Garretón es reelegido en la dirección del partido en 1975, manteniendose éste sin muchas variaciones.

Sin embargo, este aparente clima de pasividad dentro del MAPU eventualmente desaparecio por completo al producirse la derrota de Allende en su quinto intento por la presidencia en 1976. Sin esperar mucho, la dirigencia del MAPU declaro al partido como Marxista-Leninista, pero contrario a lo que se esperaba, la decisión terminaría siendo apoyada casi unanimente en un par de meses, debido a la desiluciones que genero en los integrantes el fracaso de la vía democrática. Con la llegada de las elecciones parlamentarias de 1977 y sus resultados negativos para la coalición, la idea de unir fuerzas junto a los otros sectores extremos de la Unidad Popular para organizar una revolución que buscara implantar el socialismo en el país por la via armada gana terreno dentro del MAPU, llegando incluso algunos moderados a apoyarla.

Revolución de 1977

Artículo principal: Revolución de 1977

Tras los comicios parlamentarios, los militantes mas radicalizados liderados por Óscar Guillermo Garretón y Eduardo Aquevedo y los moderados (cuyo sector era denominado como MAPU Obrero Campesino, MAPU OC o MOC), dirigidos por Jaime Gazmuri y Enrique Correa, deciden apoyar la idea de realizar una revolución por las armas.

Disolución

Resultados electorales

Diputados

Año Total Electos
1973 150
1977 150 2

Municipales

Año Total Electos
1975 1.689 10

Notas

También en FANDOM

Wiki al azar