FANDOM

El principado de Montenegro fue un Estado del sudeste de Europa que existió desde el 13 de marzo de 1852 hasta el 28 de agosto de 1910, cuando fue proclamado como reino por su príncipe Nicolás I, quien se convirtió en rey.

Montenegro bandera

Limita al norte con  Bosnia-Herzegovina (Austria-Hungría) y Serbia y los territorios otomanos de Albania por el sureste y Kosovo por el este.

Historia

Los grupos radical-nacionalistas serbios la incluyen dentro de la Gran Serbia, lo cual no deja de causar tensiones en el pequeño estado.

Al mismo tiempo debe hacer frente a las presiones imperialistas austrohúngaras.

Montenegro reclama sectores del Valiato o Vilayato de Kosovo, en manos otomanas.
Montenegro

Durante muchos siglos, Montenegro, como Principado de Zeta, fue gobernado por una sucesión de dinastías, obteniendo su estatuto internacional como nación independiente en el Congreso de Berlín (1878), convirtiéndose luego en un reino en 1910.  El Reino de Montenegro fue proclamado por Knjaz Nikola (Nikola I) en Cetinje, el 28 de mayo de 1910.

Atentado de Londres - Crisis 

La muerte del Príncipe Coronado  Danilo de Montenegro el 20 de mayo de 1910 durante el atentado de Londres, provocó una ola de represión no solo hacia los integrantes del grupo pro-serbio Mano Negra, sino también a aquellos partidarios de mejorar las relaciones con Austria-Hungría, los cuales fueron sindicados como "traidores" y linchados en las calles.

Véase Tambien

También en FANDOM

Wiki al azar