Fandom

Historia Alternativa

Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda (Fasces)

11.158páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Ordenspalais.jpg

El Ordenpalais, sede del Ministerio.

El Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda (Reichsministerium für Volksaufklärung und Propaganda en alemán, usualmente llamado Ministerio de Propaganda) es un ministerio del Reich, el encargado de manejar la media y mejorar la opinión sobre el Reich, uno de los más importantes y relevantes de la nación.

Historia

Sólo un mes después de la designación de Hitler como Canciller de Alemania (30 de enero de 1933), éste declaró frente a su gabinete sus intenciones de instaurar un ministerio de propaganda. El 12 de marzo de 1933 Paul von Hindenburg, presidente en la Alemania, permitio la fundación de este nuevo ministerio nombrando al mismo tiempo como ministro a Joseph Goebbels.

La ley que reglamentó el quehacer del Ministerio de Propaganda fue promulgada el 25 de junio de 1933, indica que el ministerio debe servir: "Para los fines de ilustración y propaganda en la población aria sobre la política del Gobierno del Reich y para la reconstrucción nacional". La meta de esta ley es utilizar al Ministerio de Propaganda como un instrumento de poder, y actividades de guía cultural y de prensa destinadas a todo el Reich.

Goebbels1.jpg

El Ministerio estableció leyes de control, vigilancia y censura absoluta en toda la producción cultural del país. Con los Decretos de Emergencia para la Protección del Pueblo y del Estado del 27 de febrero de 1933 (Notverordnungen zum Schutz von Volk und Staat en alemán) se permitió al Estado ejercer una fuerte restricción de la libertad de opinión, de la libertad de prensa y de las libertades individuales; al mismo tiempo estos decretos "legalizaron" los registros de viviendas, la confiscación y la intervención de bienes.

Hitler, en un discurso sostenido el 24 de marzo de 1933 ante el parlamento alemán, habló de "la necesidad de realizar una limpieza" en la vida intelectual del país. Los resultados en el sector de la prensa fueron que todos los medios impresos considerados parte de la oposición primeramente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y el Partido Comunista de Alemania (KPD), fueron confiscados inmediatamente después pero no únicamente los medios, sino también los bienes inmuebles y los terrenos de los editores, sus cuentas bancarias, sus imprentas, vehículos, etc. Todo lo que fue confiscado fue vendido en precios simbólicos a las diferentes estructuras y filiales del NSDAP en Alemania. Al SPD se le confiscaron 120 casas editoriales e imprentas y al KPD unas 20.

Los medios impresos del SPD y del KPD y sus bienes pasaron a ser controlados por el Ministerio, así lograron por primera vez levantar una prensa a nivel nacional. Para su financiación, los bancos alemanes le otorgaron créditos en condiciones favorables y otorgaron al mismo tiempo órdenes comerciales a las imprentas, de esta manera la prensa pudo obtener sólidas bases de funcionamiento.

En este escenario había quedado, no obstante, una prensa que abarcaba un espectro de opiniones que representaban desde los valores liberales hasta conservadores, pasando por los religiosos; este espectro conformó la gran mayoría del ente de la prensa durante la Expansión del Reich, siendo tolerada en gran parte. Sin embargo, el edicto de Hitler del 3 de abril de 1933 puso las condiciones bajo las cuales esta prensa podía ejercer sus labores: para poder publicar medios impresos, para crear otros a los ya existentes, darles un nombre, o para designar a un nuevo director o jefe de redacción es necesario obtener un "certificado de confiabilidad política"; y este "certificado" sólo lo podía extender el Ministerio de Propaganda. Esta prensa fue sometida definitivamente a la voluntad política del Reich por una orden de Max Amann, el Presidente de la "Cámara de Prensa del Reich" (Reichspressekammer), mediantes las llamadas "Disposiciones de Amann".

En la ley del 30 de junio de 1933, el Ministerio de Propaganda recibió, además, funciones que hasta ese momento ejercían otros ministerios. Del Ministerio de Asuntos Exteriores obtuvo los gabinetes destinados a dar a conocer en el exterior la cultura germanica. El Ministerio del Interior le delegó los dependencias destinadas a la prensa, radio, arte, música, teatro y cinematografía, y otros sectores, especialmente aquellos dedicados al "esclarecimiento o iluminación general de la población".

Para cumplir con sus tareas, el Ministerio de Propaganda fue dividido en diez departamentos: el Jurídico, Administración, Propaganda, Radio, Prensa, Cinematografía, Teatro, Arte, Literatura y Exterior. Con el fin de lograr una mayor efectividad en sus funciones, el Ministerio de Propaganda creó y mantuvo representaciones ministeriales en 80 localidades y regiones del Reich. En pocos años este ministerio se convirtió en un ente burocrático de grandes dimensiones, mientras que al 1 de abril de 1939 contaba el Ministerio de Propaganda con 956 funcionarios, empleados y trabajadores, éste tuvo ya sólo un año más tarde 1.356, a finales de 1940, 1.902 funcionarios, empleados y obreros, y hoy en día ronda lo 7.000 trabajos.

Otto Dietrich.jpg

Otto Dietrich

Las secciones que vigilan a la prensa en el Ministerio de Propaganda eran lideradas por Otto Dietrich (Vocero de Prensa del Gobierno del Reich y Subsecretario del Ministerio de Propaganda) y no por Goebbels. Estas secciones hoy en día son de poco uso debido al proyecto de Goebbels de no censurar la cultura peligrosa sino reemplazarla con la propia.

Este proyecto fue seguido con la Producción Cultural Masiva, un proyecto que incluyo miles de libros, películas y programas con ideales nacionalsocialistas publicados en un pequeño periodo (5 años) llenando las bibliotecas y cinemas con suficiente material para siglos, este proyecto costo millones de euromarcos pagados a cientos de escritores y directores nazis por el Ministerio, la mayoría de esto es calificado como "relleno" o "basura" por la mayoría de artistas, escritores y demás hoy en día, aunque algunas de las obras mas importantes de la cultura actual provienen de esta época, como La Vida y la Paz, y La Coronación del Rey de Albert Zweig.

También en Fandom

Wiki al azar