Fandom

Historia Alternativa

Miguel Luis Amunátegui (Chile No Socialista)

10.971páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Miguel Luis Amunátegui
Fotografía de Miguel Luis Amunátegui.

Senador de la República
por la 2ª Agrupación Provincial de Atacama y Coquimbo
28 de abril de 1980 - 15 de mayo de 1981
Predecesor Luis Aguilera Báez (PS)

23 de enero de 1978 - 7 de enero de 1980
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Jaime Silva Silva
Sucesor Ismael Pereira Lyon

3 de noviembre de 1976 - 23 de enero de 1978
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Evaldo Klein
Sucesor María Correa Marín

22 de octubre de 1973 - 3 de noviembre de 1976
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Beltrán Amenábar Carvallo
Sucesor Alberto Cooper Valencia

Diputado de la República
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito
15 de mayo de 1969 - 15 de mayo de 1973

Diputado de la República
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Segundo Distrito
15 de mayo de 1945 - 15 de mayo de 1953

Datos personales
Nacimiento 24 de agosto de 1909
Chile Santiago de Chile, Chile
Fallecimiento 30 de agosto de 2004 (95 años)
Chile Santiago, Chile
Partido Partido Liberal Chile 1966.png Partido Liberal
Partido Nacional Chile.svg Partido Nacional (desde 1966)
Padres Luis Amunátegui y Josefina Johnson
Cónyuge Alicia Mönckeberg
Hijos 8
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica

Miguel Luis Amunátegui Johnson (Santiago, 24 de agosto de 1909 - Santiago, 30 de agosto de 2004) fue un abogado, empresario y político chileno, miembro del Partido Nacional. Se desempeño como Diputado por Santiago y Senador por Coquimbo,además de como Intendente de la provincia de Coquimbo. Ejerció como ministro de estado durante el segundo de gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Biografía

Familia

Nació en Santiago, Chile, el 24 de agosto de 1909, siendo hijo de don Miguel Luis Amunátegui Reyes y Josefina Johnson Gana.

Se casó con Alicia Mönckeberg Barros; tuvieron ocho hijos.

Estudios

Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad Católica, donde egresó de Derecho en 1932. En 1929, viajó a Europa en misión de Gobierno para estudiar legislación y problemas sociales.

Actividad Laboral

En el ámbito laboral se dedicó a trabajar en el área industrial, desde 1931 hasta 1945, período en que tuvo a su cargo una industria elaboradora de gomas. Asimismo, impulsó la creación del Diario "El Contribuyente", siendo su director. Y en 1934 se desempeñó como prosecretario de la Academia Chilena de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.

En otros ámbitos, se desempeñó como comentarista político en la Radio Prat, entre 1963 y 1966. Fue además presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile y consejero de la Organización de Cooperativas de América.

Carrera Política

Inicios

Inició sus actividades políticas cuando se integró al Partido Liberal, en sus años universitarios; en esa época, fue presidente de la Juventud del Centro Liberal de Santiago y como tal, fue representante ante el Consejo Nacional de la Juventud Liberal de Chile. Más adelante, formó parte de la directiva de la Cultura del Centro Liberal de Santiago y también fue miembro del directorio de su Partido.

Diputado

En 1945 fue electo diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Segundo Distrito, período 1945-1949; integró la Comisión Permanente de Educación Pública; la de Trabajo y Legislación Social; la de Constitución, Legislación y Justicia; y la de Relaciones Exteriores. Miembro de la Comisión Mixta de Presupuestos. Fue miembro suplente del Comité Parlamentario Liberal entre 1947 y 1949. Además, fue consejero del Servicio Médico Nacional de Empleados en 1949.

En 1949 fue reelecto diputado, por la misma Séptima Agrupación y Segundo Distrito ya mencionados, período 1949-1953; integró la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social; y la de Constitución, Legislación y Justicia. Miembro de la Comisión Especial Investigadora del Manicomio, en 1950.

Actividad Partidista

Finalizado su período legislativo, dentro de su partido fue nombrado secretario general, ejerciendo desde 1954 a 1961; más tarde, renunció al Partido Liberal y se incorporó al Frente Nacional Chileno; luego, en 1966, ingresó al Partido Nacional, que agrupo a conservadores, liberales, nacionalistas y agrario-laboristas.

Regreso a la Camara Baja

En 1969 se presentó nuevamente, como candidato a diputado en representación de su nuevo partido, el Nacional, por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", pero Primer Distrito; y resultó electo, período 1969-1973. Integró la Comisión Permanente de Educación Pública; la de Trabajo y Legislación Social; y la de Vivienda y Urbanismo. Miembro de la Comisión Especial Encargada de Conocer la Acusación Constitucional en Contra del Ministro del Interior, don Edmundo Pérez Zujovic, 1969; Comisión Especial Encargada de la Acusación Constitucional en Contra del Ministro del Trabajo y Previsión Social, 1969 y 1970. Fue miembro suplente del Comité Parlamentario del Partido Nacional entre 1969 y 1970.

Entre las mociones presentadas que llegaron a ser ley de la República, está la Ley N°11.653, de 15 de diciembre de 1952, sobre recursos para la reparación y habilitación del Manicomio Nacional.

Se destacó en debates en materias concernientes a la defensa de las intenciones, pureza moral y religiosa de los jóvenes pertenecientes a la "Sociedad Chilena, Tradición, Familia y Propiedad", FIDUCIA; y a la defensa de proyectos de clases de religión y la "Ley de Defensa de la Democracia".

Intendente y Ministro

En 1973 culmino su periodo legislativo, no habiendo repostulado a la Camara de Diputados en las elecciones de marzo. Más tarde, en el mes de octubre asumio como Intendente de la Provincia de Coquimbo, ejerciendo hasta el termino de la administración de Jorge Alessandri.

Inmediatamente paso a integrar el gabinete de Eduardo Frei Montalva (quién fue electo como Presidente de la República por segunda vez) en la cartera de Vivienda y Urbanismo. Su gestión estuvo marcada por dos etapas; la primera entre 1976 y 1978, donde se enfoco en el programa de vivienda impulsado durante la campaña de Frei, pero que fue interrumpida por el estallido de la Guerra Sudamericana. La segunda etapa, precisamente durante la guerra (1978-1980) se centro en coordinar el desplazamiento de la población lejos de las principales zonas de batalla (provincias del norte y del sur, y Santiago), con la consiguiente instalación de viviendas provisionales en las ciudades y pueblos que recibieron a estas personas.

Senador

Dejo el gabinete en enero de 1980 para competir en las elecciones complementarias convocadas para llenar los cupos vacantes que no habían podido ser llenados debido a la Guerra Sudamericana. Postuló como candidato a Senador por Atacama y Coquimbo, en reemplazo del socialista Luis Aguilera Báez, resultando electo con el 52,7% de los votos. Asumió el cargo el 28 de abril de 1980, para el periodo restante 1980-1981.

En las elecciones parlamentarias de 1981, fue reelegido como Senador por la Segunda Agrupación Provincial de Atacama y Coquimbo, para el periodo 1981-1985, de solo cuatro años debido a la reforma al sistema electoral a aplicarse en 1985.

Para 1985 decidió no presentarse a la reelección.

Últimos Años

Falleció en Santiago, Chile, el 30 de agosto de 2004, a los 95 años de edad.

Notas

También en Fandom

Wiki al azar