FANDOM

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

Introducción

Metrorrey, conocido oficialmente como Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y coloquialmente como Metro, es un sistema de Tren Ligero eléctricos presente en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México. El sistema Metrorrey se compone actualmente de 2 líneas con un total de 32 estaciones en servicio. De las 32 estaciones en servicio, 27 son de paso, 1 de correspondencia y 4 terminales. En cuanto a su diseño estructural, el metro cuenta en su mayor parte con tramos elevados, aunque también posée secciones subterráneas y superficiales. Hay 24 estaciones elevadas, 7 subterráneas y 1 superficial. La línea 1 cruza de oriente a poniente la ciudad de Monterrey, así como parte del municipio de Guadalupe; mientras que la Línea 2 cruza de norte a sur, uniendo actualmente al municipio de Escobedo (donde se sitúa la estación terminal Sendero) con la Macroplaza (Donde se sitúa la estación terminal Zaragoza) en el municipio de Monterrey. El crecimiento del sistema fue detenido por poco más de 11 años, por lo que ha sido insuficiente para las necesidades de una ciudad en constante crecimiento. Fue hasta mediados del año 2005 que se inició la construcción de la ampliación para la línea 2. Sin embargo, desde su creación, en 1987, se había ya planteado un Plan Maestro con 4 líneas y dos extensiones para llegar a una longitud de 84 km. Esta red debería de estar completa en el año 2000 y atender una demanda del 15% de todos los viajes del Área Metropolitana de Monterrey.

Punto de divergencia

Los constantes cambios políticos y económicos que afectaron al estado de Nuevo León en la última década del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI fueron factores importantes que favorecieron el rezago del sistema, frenando considerablemente los proyectos que se tenían pensados hacer. En esta historia alterna, mostraremos un escenario diferente, en el que el gobierno del estado de Nuevo León considerara al Metro como una prioridad (sin necesidad de cambiar los gobiernos históricos), por lo que no solamente recurrirán al dinero de la Federación, sino también a recursos privados y a diferentes organizaciones económicas mundiales. El punto de divergencia se sitúa durante el mandato del gobernador Fernando Canales, cuando permitió que inversores privados contribuyeran al desarrollo del sistema.

Red Maestra del Metro

Línea 1

La Línea 1 (de color Amarillo) entró en operaciones al público el 25 de abril de 1991, inicialmente su recorrido se extendía desde la zona centro de ciudad Guadalupe, hasta el valle cercado por la Loma Linda y el Cerro del Topochico, en la populosa zona de la ex-hacienda San Bernabé, lo cual le mereció la denominación a la hasta ese entonces terminal, sin embargo, años más tarde, en 2003 se prolongó dos tramos al sistema, reubicando la terminal occidental (San Bernabé) a un costado de los talleres del colectivo, así como también se reubicó la terminal oriental (Exposición) hacia la colonia Tres Caminos, en Guadalupe; con esto se completó el trazo actual de la línea, dando un total de 26 km de longitud con 22 estaciones. Esta línea tiene sus puntos de transferencia con la Línea 2 en la estación de correspondencia Cuauhtémoc, con la Línea 3 en la estación de correspondencia Félix Uresti Gómez, con la Línea 4 en la estación de correspondencia Edison, y con la Línea 5 en la estación de correspondencia Mitras.

MTYL1

Principales estaciones de la Línea:

  • Talleres
  • San Bernabé
  • Unidad Modelo
  • Aztlán
  • Penitenciaría
  • Alfonso Reyes
  • Mitras
  • Simón Bolívar
  • Hospital
  • Edison
  • Central de Autobuses
  • Cuauhtémoc
  • Del Golfo
  • Félix Uresti Gómez
  • Parque Fundidora
  • Y Griega
  • Eloy Cavazos
  • Lerdo de Tejada
  • Exposición
  • Juárez
  • San Sebastián
  • Tres Caminos

Línea 2

La Línea 2 (de color verde) abrió su servicio al público el 30 de noviembre de 1994, es un metro ligero que inicialmente contaba únicamente con 7 estaciones; posteriormente y gracias a una segunda etapa de ampliación en 2007, el trazo se prolongó a 16 estaciones, recorriendo aproximadamente 22.05 km; esta línea parte desde el centro de la ciudad de Monterrey de manera subterránea, iniciando su recorrido en la Macroplaza, hasta el municipio de Escobedo NL, casi llegando al Libramiento Noreste. Esta línea tiene sus puntos de transferencia con la Línea 1 en la estación de correspondencia Cuauhtémoc, con la Línea 3 en la estación de correspondencia Ginecología, y con las Líneas 4 y 5 en la estación de correspondencia Regina.

MTYL2

Principales estaciones de la Línea:

  • Libramiento
  • General Escobedo
  • Sendero
  • Santiago Tapia
  • San Nicolás
  • Anáhuac
  • Universidad
  • Niños Héroes
  • Regina
  • General Anaya
  • Cuauhtémoc
  • Alameda
  • Fundadores
  • Padre Mier
  • General Zaragoza
  • Ginecología

Línea 3

La Línea 3 (de color azul) entró en operaciones el 1 de agosto de 2005, y originalmente contaba únicamente con 10 estaciones; en el año 2012, el trazo se prolongó a 16 estaciones, recorriendo aproximadamente 27.05 km; esta línea parte desde Plaza Comercial La Fe, en San Nicolás de los Garza, hasta el Parque Canoas, al sur de Monterrey, pasando por las avenidas Félix U. Gómez y Eugenio Garza Sada. Esta línea tiene sus puntos de transferencia con la Línea 1 en la estación de correspondencia Félix U. Gómez, con la Línea 2 en la estación de correspondencia Ginecología, y con la Línea 5 en la estación de correspondencia Ruiz Cortines.

MTYL3

Principales estaciones de la Línea:

  • La Fe
  • Miguel Alemán
  • Los Laureles
  • Las Américas
  • Constituyentes de Querétaro
  • Churubusco
  • Los Ángeles
  • Ruiz Cortines
  • Moderna
  • Félix Uresti Gómez
  • Adolfo Prieto
  • Ginecología
  • Tecnológico
  • La Silla
  • Contry
  • Canoas

Línea 4

La Línea 4 (de color violeta) abrió su servicio al público el 4 de julio de 2012, es un metro superficial a nivel de suelo, que cuenta con 22 estaciones; su recorrido, de aproximadamente 43.5 km; inicia en la cabecera municipal de Santa Catarina, y llega hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey (o Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo), en el municipio de Apodaca. Esta línea tiene sus puntos de transferencia con la Línea 1 en la estación de correspondencia Edison, y con las Líneas 2 y 5 en la estación de correspondencia Regina.

MTYL4

Principales estaciones de la Línea:

  • Abastos
  • Santa Catarina
  • Las Palmas
  • La Fama
  • Corregidora
  • Santa Bárbara
  • Miravalle
  • Gonzalitos
  • Chepevera
  • Edison
  • Ferrocarriles
  • Regina
  • Servicio Postal
  • Nogalar
  • Santo Domingo
  • Lagrange
  • Margarita Salazar
  • Valle del Mezquital
  • Huinalá
  • Pueblo Nuevo
  • Parque Industrial
  • Aeropuerto

Línea 5

La Línea 5 (de color rojo) abrió su servicio al público el 1 de agosto de 2015, es un metro mixto elevado-superficial, que cuenta con 22 estaciones; su recorrido es de 30.1 km, y pasa principalmente por las zonas industiales del corredor Lincoln-Ruiz Cortines; inicia en la avenida Lincoln, en los límites de Monterrey con García, y llega hasta la colonia Valle Soleado, en el municipio de Guadalupe. Esta línea tiene sus puntos de transferencia con la Línea 1 en la estación de correspondencia Mitras, con las Líneas 2 y 4 en la estación de correspondencia Regina, y con la Línea 3 en la estación de correspondencia Ruiz Cortines.

MTYL5

Principales estaciones de la Línea:

  • Lincoln
  • Cumbres
  • Plutarco Elías Calles
  • Valle Verde
  • Cardiología
  • Rangel Frías
  • Laredo
  • Mitras
  • Hidalgo
  • Regina
  • Cementos
  • Ruiz Cortines
  • Coyoacán
  • Vidriera
  • Hércules
  • Central de Carga
  • Tauro
  • Calle Nueva
  • De la Zanja
  • Aceros
  • San Miguel
  • Valle Soleado

Línea 6

También en FANDOM

Wiki al azar