FANDOM

El estado de Mayurbhanj (ମୟୁରଭଞ୍ଜ ରାଜ୍ୟ) es un estado principesco de Orissa de la India Británica. Su capital es la ciudad de Baripada, situada en 21.94°N 86.72°E.

Mayurbhanj bandera

El emblema del estado eran dos pavos reales porque según la leyenda los antepasados de los antiguos gobernantes se originaron de los ojos de un pavo real.

Geografía y población

Mayurbhanj tiene una superficie de 10.982 km cuadrados.

El clima es suave con un monzón abundante, un verano suave y un invierno soportable.

La población alcanzaba los 610.804 habitantes en 1901. El estado incluía una vasta zona montañosa habitada por muchos pueblos diferentes, como el pueblo de Santal, Ho y Kisan.

Historia

Los gobernantes eran Rajputs de la dinastía de Bhanj, tradición que dice que desde el fundador mítico Sila Bhanja Angaddi eran el clan reinante más largo de monarcas en el área. Desde muy buenas relaciones con los reyes Mayur de Kendujhar, los Mayurs y los Bhanjas se unieron y dieron origen al nombre del estado.

Mayurbhanj había estado bajo el gobierno Maratha durante el siglo XVIII y se convirtió en un protectorado británico en 1829, muchos años después de la tercera guerra Anglo-Maratha.

Durante el Raj británico los reyes de Mayurbhanj fueron pioneros en el progreso de la región. Bajo su gobierno ilustrado, Mayurbhanj se convirtió en una de las áreas más progresistas. Los reyes Bhanj establecieron la primera facultad de medicina del estado en Cuttack, donando fondos y tierras para el establecimiento de instituciones de educación superior como Ravenshaw College y planes de bienestar, como el emprendido por la Sociedad Evangélica Misionera de Mayurbhanj (EMSM), establecido En 1895 a instancias del Maharajá Sriram Chandra Bhanj Deo. El palacio de Mayurbhanj fue construido por Maharani Sumitra Devi Bhanj Deo en 1804.

El ferrocarril del estado de Mayurbhanj fue comenzado por el gobernante de Mayurbhanj Maharajá Shri Sriram Chandra Bhanj Deo. La primera sección de 52 km de Rupsa a la estación de ferrocarril de Baripada se abrió para el tráfico el 20 de enero de 1905.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar