FANDOM

Martín Baeza Linares (Cádiz ,  6 de julio de 1760 - Barcelona, 19 de agosto de 1820)fue

un abogado y político español que ocupó el cargo de Presidente del Gobierno Popular de España entre 21 de Diciembre de 1810 hasta el 1 de Junio de 1812, cuando es depuesto de su cargo por el nuevo gabinete de gobierno impuesto por el Regente Carlos V de España.

A la muerte del rey de España, Baeza Linares se coloca al frente del Consejo de Regencia que durante 3 días, gobierna España debido a la minoría de edad del príncipe heredero.

Fue uno de los políticos liberales y oradores más importantes en la política española del siglo XIX.

Biografía

Nació en una familia de sólida posición económica y con presencia en la política y la vida intelectual de Cádiz. Fue el segundo de cuatro hermanos (Nicolás, Claudia y Mariano, eran los otros). Además de sus padres, y sobre todo tras la prematura muerte de estos, desempeñaron un papel importante de protectores durante su infancia su tío materno, con cierta influencia sobre Martín en lo intelectual, y su abuela paterna en lo liberal.

En octubre de 1780 se trasladó a Salamanca , donde coincidió con Juan Manuel Ropero Larios. Durante esa época, sus lecturas se centran básicamente en obras relacionadas con cuestiones sociales.

Hacia finales de 1782, ingresó en el Ateneo de Salamanca, donde expresó frecuentemente su actitud crítica.

Los inicios de su actividad política

A finales de 1788, reivindicó, una vez más como había hecho en el Ateneo, la democracia parlamentaria, la necesidad de un Estado laico y soberano, atento a la justicia social y a la cultura, y la imperiosa necesidad de acabar con el caciquismo.

Desafortunadamente, es perseguido por sus ideas ya que vive en la España de Carlos IV, de corte absolutista. Se ve obligado a exiliarse en Gran Bretaña, donde conocerá a Jeremy Bentham, filósofo, economista, pensador y escritor inglés, padre del utilitarismo.

Vida en el Exilio y vuelta a España.

El 3 de enero de 1789, llega a Gran Bretaña a bordo de un barco que había salido de Bilbao. Allí en suelo británico trabajará como abogado en un despacho donde tendrá la oportunidad de conocer a Bentham. Durante su exilio conoce a la que será su esposa, Sara Real Catalán. Contraen matrimonio en Londres con ella el 20 de Junio de 1789

El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico. La Revolución Francesa sorprende a Linares en Gran Bretaña y escribe en su diario la siguiente cita:

"Necesitamos una revolución, para catapultar a España a un futuro mejor, convertirlo en un Estado parlamentario, laico y soberano"

Relajado el clima de tensión en Francia, Linares trató de viajar a Francia para tomar nota de los ideales franceses como estaba haciendo en Gran Bretaña. No pudo pisar suelo francés ya que debido a la tensión que aún latía en Francia nadie quiso acompañarlo ni llevarlo a suelo franco.

Partido de la Reforma.

A finales de 1800, Linares se encuentra rodeado de muchos españoles liberales exiliados en suelo inglés, entre ellos uno de los futuros miembros del Parlamento Popular Español, el joven Juan Manuel Ropero Larios, de tan solo 20 años. Linares, decide entonces que si quiere cambiar España debe hacerlo ahora o nunca. La noche del 3 de Abril queda constituido en el domicilio del abogado en Londres el Partido de la Reforma, que tendrá como base reformar el Estado Español para modernizarlo, dejando constancia en las Cartas de la Reforma, una serie de 10 cartas en las que escriben las bases del Partido y sus objetivos, para acabar poniendo sus firmas en la última carta, siendo la de Linares la primera y la de Larios la tercera, lo que le auguraba un futuro prospero en el partido.

Al estar en el exilio, los 20 miembros que conforman este partido, no pueden hacer nada ya que no están en el suelo indicado, pero si pueden implementar sus ideas y expandirlas. Es entonces cuando Linares, Larios y Albert Melgar Moraga, vicesecretario general del Partido, vuelven a España el 6 de Abril bajo otras identidades y se dedican a predicar en pequeños mitines políticos sus ideas, que calan en el campesinado. Finalmente, por la denuncia de los grupos más conservadores se ven obligados a abandonar el país el 3 de mayo y volver a suelo inglés, pero no especialmente con las manos vacías. Se vuelven dejando un mensaje en la mentalidad española que les escucha, aunque poco puedan hacer, o eso creen estos.

Reacción a la Guerra Hispano Portuguesa

Fue un momento crítico en su evolución política. Este hecho le lleva a romper con parte de su Partido, que se declaraban republicanos, lo cual estaba en contra totalmente Linares, puesto que consideraba que no era necesario destronar a nadie si no limitar sus poderes. Pasan de 20 miembros a 15. Aún así, Linares decide seguir adelante con el Partido.

Al enterarse del cambio sucesorio de Fernando VII, viaja a España después de 21 años de exilio en Inglaterra junto a todo su partido el 5 de mayo de 1810.

Presidente del Gobierno Popular de España.

Las ideologías liberales del nuevo rey le llevan rodearse de burgueses liberales no muy acaudalados pero muy sabios y de algunos campesinos, para conocer la voluntad del pueblo, es decir, qué quiere el pueblo. Linares, instalado en Madrid, es uno de los afortunados que son elegidos por el rey. Tras meses de reuniones, por fin se constituye un Consejo de Magistrados Populares, encabezado por Linares. Este gabinete estaba constituido por muchos antiguos miembros del Partido de la Reforma. Constaba de 40 personas, todas de ideología liberal.

Finalmente, tras semanas de negociaciones con el Marqués de Berlanga, a mediados de Diciembre establece el Gobierno Popular de España, creando una Monarquía Parlamentaria y una constitución. Martín Baeza Linares queda envestido como Presidente del GObierno Popular de España.

También en FANDOM

Wiki al azar