FANDOM

Mario Palestro
Mario Palestro
Mario Palestro en 1980.

Diputado de la República
por el Distrito 13 (Bosque, La Cisterna,
San Ramón, Lo Espejo y San Miguel)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1994

15 de agosto de 1981 - 20 de agosto de 1983
Predecesor Clodomiro Almeyda
Sucesor Manuel Almeyda

Diputado de la República
por la 7ª Agrupación Departamental Santiago, Tercer Distrito, Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto.
21 de Mayo de 1965 - 21 de Mayo de 1985

1963 - 1965
Predecesor Tito Palestro Rojas
Sucesor Tito Palestro Rojas

Diputado de la República
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Tercer Distrito
21 de Mayo de 1953 - 16 de Abril de 1957[1]

Regidor
por San Miguel
1949 - 1953

Datos personales
Nacimiento 2 de diciembre de 1921
Bandera Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 10 de Mayo de 2000 (78 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Socialista (1935-53; 1961-)
No flag Socialista Popular (1953-1961)
Padres Pedro Palestro y Aquilina Rojas G.
Cónyuge Olga Contreras
Hijos 5

Mario del Carmelo Palestro Rojas (Santiago, 2 de diciembre de 1921 - San Miguel, 10 de mayo de 2000) fue un dirigente social y político chileno, miembro del Partido Socialista. Se desempeño como regidor y Alcalde de San Miguel, y Diputado por la Región Metropolitana (1953-1957; 1965-1994).

Biografía

Familia

Nació en Santiago, el 2 de diciembre de 1921; fue el menor de los diez hijos del matrimonio formado por Pedro Antonio Palestro y Aquilina Rojas González.

Se casó con Olga Morelia Contreras Orrego, en marzo de 1944; tuvo cinco hijos, entre ellos, Mario, también diputado.

Estudios

Estudió en la Escuela Pública Joaquín Prieto, que después se llamó República de Brasil, y en el Liceo Manuel Barros Borgoño, ambos en la comuna de San Miguel.

Durante su época escolar, fue uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes Secundarios y Técnicos.

Actividad

Se desempeñó como funcionario de la Caja de Previsión de los Ferrocarriles del Estado, en los años 1943 a 1949.

Carrera Politica

Inicios

Inició sus actividades políticas en 1935, cuando ingresó a la Federación Juvenil del Partido Socialista. Después de ocupar varios cargos en su partido, fue elegido miembro del Comité Central del PS.

Regidor

En 1949 fue elegido regidor de la Comuna de San Miguel, y fue reelecto por dos períodos consecutivos.

Diputado

En 1953 fue elegido diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Tercer Distrito, período 1953 a 1957; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; la de Industrias; la de Trabajo y Legislación Social; la de Defensa Nacional; la de Vías y Obras Públicas; la de Minería e Industrias; la de Gobierno Interior y la de Asistencia Médica-Social e Higiene. Miembro de la Comisión Especial Encargada del Estudio de la Vivienda; y Especial de Educación Física y Deportes. En 1954, se desempeñó como consejero de la Empresa Nacional de Transportes Colectivos del Estado.

En 1957 fue reelecto diputado, por la misma Séptima Agrupación y Distrito, en representación del Partido Socialista Popular, período 1957 a 1961; integró la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social; y la de Gobierno Interior. Miembro de la Comisión Especial de la Vivienda; y se incorporó a la Comisión Especial Investigadora de Casa de Moneda de Chile. Fue desaforado en abril de 1957.

Alcalde y Regreso al Congreso

Fue elegido Alcalde de San Miguel en 1963, ejerciendo hasta el año 1965, cuando nuevamente postulo a un cupo en el Congreso; fue entonces nuevamente electo diputado, por la misma Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Tercer Distrito, período 1965 a 1969; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior; y la Comisión Especial de la Vivienda. Miembro de la Comisión Especial Investigadora de Industrias Manufactureras de Cobre.

En 1969 fue reelecto diputado, por la misma Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Tercer Distrito, Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto. Este Departamento fue creado en conformidad a la Ley 15.230, de 17 de agosto de 1963. Electo período constitucional 1969 a 1973; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior; la de Régimen Interior, Administración y Reglamento; la de Agricultura; y la de Educación Pública.

En 1973 fue otra vez electo diputado, por la misma Agrupación y Distrito, período 1973 a 1977; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior y la de Régimen Interior, Administración y Reglamento.

Resulto reelegido en su escaño en marzo de 1977, para el periodo 1977-1981, pasando a integrar las Comisiones de Gobierno Interior, de Obras Publicas y Transportes; y la de Vivienda y Desarrollo Urbano. Con la división del Partido Socialista en 1977, se integro a la facción dirigida por Clodomiro Almeyda.

Reelecto diputado en 1981, por la misma Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Tercer Distrito, Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto, periodo 1981-1985. Participo de las Comisiones Permanentes de Educación Pública y de Regimen Interno.

Participo de las elecciones parlamentarias de 1985 como candidato a la reelección para la Camara de Diputados, pero bajo la nueva división electoral, resulto electo por el Distrito 13 correspondiente a las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo y San Miguel, periodo 1985-1989. Integro la Comisión de Obras Publicas y Transportes.

Últimos Años

Luego de un año en que estuvo extremadamente enfermo, falleció en su hogar de la comuna de San Miguel, el 10 de mayo de 2000, a la edad de 79 años.

Notas

  1. Desaforado. Su periodo terminaba el 21 de Mayo de 1961.

También en FANDOM

Wiki al azar