FANDOM

Mario Desbordes
Mario Desbordes (2010)
Mario Desbordes Jiménez.

Diputado de la República
por el Distrito N° 13 (El Bosque, La Cisterna,
San Ramón, Lo Espejo y San Miguel)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

3 de noviembre de 2010 - 21 de febrero de 2011
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Ricardo Navarrete Betanzo
Sucesor Último en el cargo

Datos personales
Nacimiento 15 de octubre de 1968 (50 años)
Bandera Chile Los Andes, Chile
Partido Partido Nacional
Cónyuge Carolina Pereira
Hijos 3
Profesión Carabinero
Alma máter Escuela de Carabineros de Chile
Universidad de Talca
Universidad de La República
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Mario Guillermo Desbordes Jiménez (Los Andes, 15 de octubre de 1968) es un ex-oficial de carabineros y político chileno, perteneciente al Partido Nacional. Desde 2014 se desempeña como Diputado por las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo y San Miguel.

Biografía

Nació el 15 de octubre de 1968 en Los Andes, donde pasó parte de su infancia, para luego trasladarse a la ciudad de Santiago, residiendo en la comuna de La Cisterna hasta 1986.

Realizó sus estudios básicos en la escuela pública E-556 (hoy Escuela Palestino) de esa comuna, y los estudios secundarios en el Liceo A-109 (hoy Juan Gómez Millas) de la comuna de El Bosque.

En 1987 ingresó a la Escuela de Carabineros de Chile, donde se graduó como Subteniente de Orden y Seguridad de Carabineros el año siguiente. Desempeñó funciones como Oficial Policial en la ciudad de Talca, donde ocupó diversos cargos tales como Jefe de la Tenencia Abate Molina, Jefe de la Tenencia de Carreteras y Ayudante o Edecán deL Intendente Regional Osvaldo Vega Vera (PN). En mayo de 1994 presentó su renuncia voluntaria a la Institución Policial, encontrándose en el grado de Teniente, y con una calificación permanente en lista 1 por su hoja de vida intachable. En junio de 1994 ingresó a Gendarmería de Chile, donde trabajo en los períodos de los directores Claudio Martínez, Mario Morales y Hugo Espinoza. En Gendarmería se desempeñó como Jefe Laboral de los Penales de Colina I y II, Coordinador nacional de los Centros de Educación y Trabajo, Jefe del Sistema Semi Abierto y finalmente como Jefe de Departamento Laboral, todos en tareas de Reinserción de personas privadas de Libertad.

Carrera política

Ingresó al Partido Nacional el año 2000. Durante su vida partidaria ha sido presidente comunal de Buin, dirigente distrital y presidente de la Región Metropolitana en el período 2008-2009. En las elecciones municipales de 2008 fue candidato a Alcalde por la comuna de Lo Prado, en Santiago de Chile.

Durante 2010 fue designado jefe del equipo de avanzada del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera. En 2010 fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera en el cargo de Subsecretario de Investigaciones, desempeñándose hasta febrero de 2011, cuando fue suprimida dicha repartición con motivo de la reestructuración del Ministerio del Interior.

Ha sido electo dos veces por el Consejo General del PN, como miembro de la Comisión Política. El 2010 obtuvo la primera mayoría en la elección para esa importante instancia partidaria.

En 2012 asumió la Secretaría General del Partido Nacional, como parte de la directiva de Carlos Larraín, cargo que desempeña hasta hoy.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo diputado por el Distrito Nº 13, correspondiente a las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo y San Miguel, en la Región Metropolitana (periodo legislativo 2014-2018). Es integrante de las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana; y la de Deportes y Recreación.

Historial electoral

Notas