FANDOM

Manuel Blanco Encalada
Historia Alternativa: Presidente Portales
Manuel Blanco Encalada (Presidente Portales)
Retrato del Almirante Blanco Encalada

Escudo de Armas de Chile.png
Presidente de la República de Chile (Electo Provisoriamente)
9 de julio de 1826 - 9 de septiembre de 1826
Vicepresidente   Agustín de Eyzaguirre Arechavala
Predecesor Ramón Freire (Director Supremo)
Sucesor Agustín Eyzaguirre

Datos personales
Nacimiento 21 de abril de 1790
Bandera de España (1785-1873 1875-1931).png Buenos Aires, (hoy Río de la Plata)
Fallecimiento 5 de septiembre de 1876
Bandera Chile.png Santiago, Chile
Cónyuge Carmen Gana López
Profesión Oficial de Marina, Almirante

Manuel Blanco Encalada (Buenos Aires, 21 de abril de 1790 - Santiago, 5 de septiembre de 1876), fue un militar chileno[1] de origen argentino que participó en las guerras de Independencia de Chile, del Perú y contra la Confederación Perú-Boliviana. En el período de Patria Vieja fue capitán del ejército patriota bajo las órdenes de Carrera y en la Patria Nueva se incorporó como oficial en el "Ejército Unido Libertador de Chile".

Bìografìa

Primeros años y participación en la Independecia

Hijo del español don Manuel Lorenzo Blanco Cicerón y de la dama chilena doña Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren, hija del marqués de Villapalma. En 1807 se incorpora a la Marina Española como Alférez y el año siguiente es destinado al Apostadero Naval de El Callao.

En 1813 se encaminó a Chile y se incorporó al ejército con grado de capitán. Se le confió la organización de la primera maestranza y taller de armas. Fue nombrado Jefe de Artillería y sirvió a las órdenes de Bernardo O'Higgins. Tras el desastre de Rancagua se dirigió a Mendoza, pero fue apresado por los españoles y deportado a Juan Fernández, de donde fue rescatado en marzo de 1817.

De regreso en Chile se alistó en el ejército con el grado de sargento mayor. Combatió en la Batalla de Maipú el 5 de abril de 1818, convirtiéndose en Teniente Coronel de Artillería.

Labor en el Chile Independiente

Cuando se organizaba la primera escuadra nacional, fue nombrado comandante general de marina, colaborando con O'Higgins y José Ignacio Zenteno en la conformación de la escuadra. En octubre de 1818 la escuadra finalmente estaba lista, compuesta por los navíos San Martín, Lautaro, Chacabuco y Araucano, con un total de 142 cañones y 1.200 hombres. Comandando la escuadra, se dirigió desde Valparaíso hacia Talcahuano, donde se esperaba encontrar con la escuadra enemiga, divisando el 28 de octubre al navío español Reina María Isabel, que fue abordado y capturado.

Posteriormente el mando de la escuadra fue entregada a Thomas Alexander Cochrane, quedando Blanco como el segundo de la escuadra.

Tras las diferencias que terminaron con la ruptura entre Cochrane y San Martín, retomo el mando de la escuadra. En 1824 fue ascendido a vicealmirante y al año siguiente dirigió la expedición que logró expulsar a los españoles de Chiloé. Por sus servicios en Perú le fue otorgado el grado de vicealmirante de la Marina de guerra de aquel país. De regreso en Santiago, en 1826, fue nombrado Presidente de la República (el primero de Chile) por el Congreso Nacional, cargo al que se vio obligado a renunciar dos meses después.

Nuevas Guerras en America

Se alejó de la política activa hasta que en 1837 fue nombrado general en jefe del ejército restaurador del Perú, que debía dirigir la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Antes de partir a la guerra, sofocó en Quillota un motín militar que intento acabar con la vida del ministro Diego Portales.

Notas

  1. Blanco Encalada tenía 22 años cuando llegó a Chile por primera vez a bordo de la fragata "Paloma".

También en FANDOM

Wiki al azar