FANDOM

Estandarte para un Mandato de la SDN

Estandarte que debe llevar la bandera del territorio bajo Mandato de la Sociedad de Naciones

Un Mandato de la Sociedad de Naciones, según lo establecido en el artículo 22 del Tratado de Versalles, se refiere a un territorio exclusivo bajo administración de la Sociedad de Naciones. Siendo inicialmente estos los territorios coloniales del Imperio alemán y las antiguas provincias del Imperio otomano divididas en la partición del Imperio otomano.

Los mandatos fueron la entrega a la Sociedad de Naciones de dichos territorios para su administración y eventual independencia, cuya gobernación política dependía del consejo de la Sociedad de Naciones.

Los Mandatos son administrados por una o más potencias, sin embargo, estas no tienen poder político ni militar sobre estas, ni pueden ser considerados colonias ni parte del territorio de la potencia administradora. Los mandatos eran diferentes de los protectorados, en el que la potencia administradora asumía obligaciones con los habitantes del territorio bajo las ordenes que establezca la Sociedad de Naciones.

Categoría de Mandato

Véase: Mandatos de la Sociedad de Naciones

La categoría de distribución de los mandatos dependía del nivel de desarrollo de cada población, y era la siguiente:

  • Mandatos tipo A: aquellos países desarrollados e industrializados que son ocupados por alguna u otra razón bajo una resolución de la Sociedad de Naciones.
  • Mandatos tipo B: aquellas comunidades que habían alcanzado cierto grado de desarrollo que permitiría su viabilidad como países próximos a una independencia, siempre que contasen con los consejos y auxilios de un mandatario hasta que sean capaces de conducirse por sí mismas.
  • Mandatos tipo C: aquellos territorios o colonias cuya independencia no podía ser resuelta debido a su bajo nivel de desarrollo y problemas sociales internos e internacionales, necesitando la administración de la Sociedad de Naciones.
  • Mandatos tipo D: territorios o colonias que debido a su densidad poblacional o lejanía de centros civilizados o por su continuidad geografía o por otras circunstancias deben ser administradas hasta que consigan un desarrollo mayor.

También en FANDOM

Wiki al azar