Fandom

Historia Alternativa

Mancomunidad Hispánica

11.150páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Estrellita.png Esta es una Historia Alternativa Destacada!
Mancomunidad Hispánica es una Historia Alternativa Destacada, lo que significa que ha sido identificada como una de las mejores historias alternativas producidas por la Comunidad. Si usted ve una forma en que esta historia alternativa puede ser actualizada o mejorada sin comprometer el trabajo anterior, por favor dígalo en la discusión de esta pagina.
Wiki.png Esta Historia Alternativa tiene un autor. Cualquier cambio debe ser primero consultado con esta persona antes de editar.
Cono de construcción.png Esta pagina está en construcción.

Punto de Divergencia: Debido a una serie de acertadas medidas, pero más que nada a la firmeza demostrada por sus gobernantes, aunada a la voluntad política, el Imperio Español se reinventa, transformándose en una Unión de Naciones.

MH 1800 America2.png

Introducción

Fernando VI de Borbón, a instancias de su ministro 'Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada (1702 - 1781), denuncia el el tratado de Madrid o de Permuta firmado poco antes con Portugal, con lo que inaugura una etapa de firmeza en las decisiones reales respecto a las otras potencias europeas. Se envían tropas, se organizan cuerpos auxiliares de guaraníes y se resguarda la frontera al este del río Uruguay (Banda Oriental y Misiones). El ejemplo de Fernando VI será seguido luego por sus sucesores, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.

Ensenada no era un gran reformista —de hecho, era más que nada un conservador—, pero impulsó con esfuerzo los cambios que sólo creía necesarios con tal de limar los problemas que afectaban al sistema político español. En esa tarea invirtió todos sus esfuerzos y sentó un precedente y favoreció la labor de otros muchos ministros ilustrados que vendrían tras él. Sin duda, Ensenada puso las bases para la creación de la potente y orgullosa armada española de los siglos XVIII y XIX. La Marina le interesa enormemente, dado que es la llave del dominio colonial español y de la defensa de las costas peninsulares ante los ataques británicos y franceses. Además de su actividad diaria como ministro, sus proyectos experimentan una energía incansable: en un mismo año presenta ante el Rey unas interesantes reformas hidrológicas en el Canal de Castilla, el intercambio de sabios e intelectuales y la promoción de visitas científicas de extranjeros a España, la Academia de Medicina, el Observatorio Astronómico, la confección de un mapa exacto de la geografía española, la cría de mejores caballos para el ejército español, nuevas ordenanzas de Artillería y la supervisión de la imprescindible defensa de costas.

Los gobiernos siguientes llevarán a cabo importantes medidas respecto a la organización política, económica y social:

  • Se suprimirán medidas expropiatorias hacia los indígenas, tales como la mita y el yaconazgo,
  • Se abolirá la Inquisición,
  • Se garantizará el acceso de los coloniales a los cargos públicos en igualdad de condiciones frente a los peninsulares,
  • Se modificará el absolutismo y se avanzará hacia una monarquía constitucional (a la inglesa),
  • Se liberará el comercio intercolonial, etc.

Vea también

También en Fandom

Wiki al azar