FANDOM

El Principado de Makran (مکران) o Makkuran fue una división del suroeste del khanato de Kalat en el Balutxistan (Beluchistán) como un facto principado semi-autónomo en 1891, dentro de la India Británica.

Makran bandera

Etimología

El nombre Makran deriva de Maka, llamado así por una satrapía del Imperio Aqueménida. Otra derivación más antigua es del Makar, o dragón marino, después de las ballenas jorobadas o los tiburones ballena que abundan en el norte del Mar Arábigo.

La palabra Maka más tarde se convirtió en Makran, ya que es común en estrechamente relacionados antiguos Avestan y viejos idiomas persas utilizar "an" y "ran" al final de los plurales.

Geografía

La superficie era de 67.300 km² y estaba limitado al este por la división de Jhalawan (de Kalat) y parte con el khanat de Las Bala; al oeste con Persia; al norte con las montañas Siahan que formaban la separación con Kharan, y al sur con el mar de Arabia. La costa bajo dominio de Makran era de unos 350 km. Hacia el interior unas cadenas de montañas paralelas desarrolladas de este a oeste, formando en medio estrechadas valles: la cordillera costera de Makran o cordillera de la Costa de Makran, la cordillera Central de Makran y la cordillera de Siahan. Cuanto más lejos de la costa más altura presentan las montañas pero sin sobrepasar los 2200 metros. En medio de las montañas las áreas cultivadas de Kulanch, Dasht, Nigwar, Kech o Kej (con Kolwa, Sami, Tump y Mand) y Panjgur (con Rakhshan) a la parte más cercana a la costa; y Buleda, Balgattar, Parom, Gichk y Raghai, en las montañas centrales. Los ríos principales son el Dasht y el Rakshan, secos gran parte del año. Ríos menores son el Shadi Kaur y el Basol.

El clima a la costa era moderado, caluroso pero no excesivo; hacia el interior el clima era seco pero saludable si bien el calor en verano era muy fuerte; finalmente en las montañas más altas el clima era excesivamente frío en invierno.

Población

La población se estimaba en 1903 en 78 000 habitantes con 125 pueblos, el principal, Turbat, la capital, seguido por Gwadar, Pasni y Isai.

La población estaba formada por los terratenientes, los balutxis cultivadores, los artesanos (darzadas, nakibs y loris considerados de origen aborigen), los pescadores (meds o kores) y los servidores. El sistema tribal no existía en la región y los grupos dominantes (Gichkis, Nausherwanis, Bizanjaus y Mirwaris, en total unas 500 personas) ejercían el dominio político efectivo y eran endogámicos.

En religión la mitad eran suníes y la otra mitad Zikris, una secta de la que se decía que practicaba supuestamente el incesto y otras prácticas de moral diferente pero que resultaron ser exageraciones. La lengua general era el balutxi/baluchi/beluchi.

Historia

Habrían llegado los mongoles en el siglo XIII, pero en 1290 Marco Polo menciona la región como independiente bajo una cabeza local. Las tradiciones locales hablan de tres razas que tuvieron el poder después del califato abbásida (750-1258): los rinds (siglo XV), los hots y los maliks. Estos últimos fueron seguidos por los budelais que a su vez fueron expulsados por los gichkis del India.

El estado de Makran fue establecido en el siglo XVIII por sardars nativos de la familia Gichki Baloch de Makran.

Desde 1898 gobierna el Sardar Mir Mehrullah Khan Baloch.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar