FANDOM

Primera Guerra Mundial
Inicio:

20 de julio de 1910 (Intervención formal de México en 1917)

Fin:

11 de noviembre de 1920

Lugar:

Europa, África, Oriente Medio y brevemente en China, las costas de América del Norte y Sur y las islas del océano Pacífico)

Resultado:

Victoria de la Triple Alianza

Combatientes

Bandera Imperio Alemán Imperio Alemán
Bandera Imperio-Austrohungaro Imperio austro-húngaro
Bandera del Imperio Otomano Imperio Turco Otomano
Bandera México México (1917-1918)
Bandera Argentina Argentina (1917-1920)
Bandera Brasil Brasil (1917-1920))
Bandera Chile Chile (1917-1920)

Bandera Francia Francia (1912 - 1919)
Bandera Reino Unido Reino Unido Imperio Ruso (1914-1920)
Bandera Italia Reino de Italia (1915-1920)
Bandera Estados Unidos Estados Unidos (1917-1918)
Bandera Bélgica Bélgica(1912-1920)
Bandera Japón Imperio del Japón(1913 -1919)
Bandera Rumania Rumania (1912-1915)

Comandantes

Bandera Imperio Alemán Gullermo II
Bandera Imperio-Austrohungaro Francisco José I
Bandera Imperio-Austrohungaro Carlos I
Bandera del Imperio Otomano Mehmed IV
Bandera México Venustiano Carranza
Bandera México Francisco Villa
Bandera Brasil Venceslau Brás

Bandera Francia Raymond Poincaré
Bandera Reino Unido Jorge V
Bandera Imperio Ruso (1914-17) Nicolás II
Bandera Italia Victor Manuel III
Bandera Estados Unidos Woondrow Wilson
Bandera Japón Emperador Taisho

Fuerzas

25.248.321

36.959.850

Bajas

6.403.000 bajas

2.477.500 bajas

  [Source]

La participación de México en la Primera Guerra Mundial (1914- 1918) fue esencial para la victoria de la Triple Alianza ya que fue un punto estratégico para derrotar a los Estados Unidos de América.

El telegrama Zimmermann fue el que introdujo a México en la guerra siendo aceptado por el presidente Venustiano Carranza y como consecuencia México recuperó territorios perdidos por el tratado Guadalupe-Hidalgo de 1848.

Industrialización mexicana (1900 - 1911)

México al iniciar el nuevo siglo ya se había establecido desde las guerras que se desencadenaron después de 1846 con la llegada de Benito Juárez en su muerte en 1872, Porfirio Díaz toma la presidencia, y había comenzado un proceso de industrialización la cual llevó al país a desarrollarse de manera rápida, conectando al país mediante el ferrocarril y enriqueciéndolo con la extracción de petróleo en el golfo mexicano.

Comunicación

El 13 de mayo de 1891 se promulgó una Ley expedida por el Congreso, virtud a la cual se establecía la distribución de los quehaceres públicos del Poder Ejecutivo en siete Secretarías de Estado, entre las que figuraba por primera vez la de Comunicaciones y Obras Públicas, lo que viene a significar un cambio en la política de construcción de caminos, considerándose que las carreteras y su desarrollo eran indispensables para impulsar la economía del país.

A fin de organizar las instancias administrativas dispersas que atendían los servicios de comunicación nacional, quedaron incorporados a este nuevo Ministerio 12 sectores: Correos Internos, Vías Marítimas de Comunicación o Vapores, Faros, Unión Postal Universal,Telégrafos y Teléfonos, Ferrocarriles, Monumentos, Carreteras, Calzadas y Puentes, Lagos y Canales, Consejería y Obras con elPalacio Nacional y Chapultepec, y Desagüe del Valle de México.

Esta Secretaría (llamada por muchos autores Ministerio) de Comunicaciones y Obras Públicas conservó su estructura institucional durante el período del porfiriato.

Economía

Al estar mejor comunicado, la extracción del petróleo, entre otras cosas, México aumentó su economía un 20% entre 1900 y 1905.

Muerte de Porfirio Díaz

El 25 de mayo de 1911 la salud del presidente Porfirio Díaz se deterioró obligándolo a dejar el puesto de presidencia para que el 2 de Julio de 1915 falleciera en la Ciudad de México, México.

Participación en la Gran Guerra (1917 - 1918)

Luego de la ocupación de la presidencia en 1917, el presidente Venustiano Carranza recibió un telegrama enviado por Arthur Zimmermann ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, el 16 de enero de 1917 (durante la Primera Guerra Mundial), a su embajador en México, conde Heinrich von Eckardt.

En el telegrama se mostraba la petición del Imperio Alemán hacia México a contribuir en la invasión de Norteamérica, prometiéndole recuperar territorios perdidos por el tratado Guadalupe-Victoria en 1848 ante EE.UU, México tendría que colaborar pero solamente si dicho país lanzaba un ataque contra Alemania.

El 20 de enero de 1917, Carranza junto con el congreso acepta el trato con Alemania, y como se temía, Estados Unidos le declaró la guerra a Alemania y México por consiguiente emprendió la invasión a Estados Unidos.

Con esto, Alemania logró debilitar al país norteamericano y en noviembre de 1918 México recibió 3 estados norteamericanos propuestos en el telegrama, Texas, Nuevo México y Arizona, pero México también durante la guerra anexonó California, finalizando así la Primera Guerra Mundial.