FANDOM

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

Ofrecimiento de la Corona de México a Maximiliano de Habsburgo en Miramar (Reino de Quito)
Esta historia esta enfocada en mis opiniones de como es que hubiera podido el bando conservador tomar el control del país en vez del partido liberal, y con esto lo que también en mi opinión serían sus consecuencias. Cualquier duda puedes hacerla ver en mi discusión, o en la de esta página. Xalisco (discusión) 18:54 25 mar 2017 (UTC)

Antecedentes

Mexico nebel

Ocupación estadounidense de la Ciudad de México.

Durante los primeros años de la independencia de México el país se dividió en dos principales corrientes políticas; liberales y conservadores, que se diferenciaban en la manera de dirigir a la nación. Este hecho por décadas provoco división y conflictos internos que fueron aprovechados por potencias extranjeras que en repetidas ocasiones invadieron el país, la principal de estas fue la estadounidense, que termino con la perdida del 55% del territorio nacional.

Puntos de Divergencia

Véase también: Línea de Tiempo

Alaman Lucas 2

Lucas Alamán.

Primeros Puntos de Divergencia

El monarquismo no sería la idea común entre los conservadores, el resto de hechos probablemente desencadenarían en una guerra civil (muy parecida a la de Reforma en NLT) con unos liberales con poco apoyo popular y político. Esta misma debilidad les haría pedir apoyo a cambio de cosas como la venta de territorio mexicano, hecho que debilitaría a un mas su posición.

Batalla de Guadalajara (1860)

Batalla de Gudalajara.

La Guerra Civil tendría como inicio 1849 y terminaría en 1851 con la victoria conservadora que inmediatamente instauraría una república centralista bajo el mando de la rama moderada del partido conservador, sin embargo, debido al fracaso de acción de esta en 1856, el ala mas radical del partido se movería y tomaría el control del gobierno del país proclamando la regencia del imperio, de manera inmediata enviaría representantes para la búsqueda de quien regiría el país. Siendo elegido finalmente Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria apoyado por el Rey de Bélgica y Napoleón III de Francia.

Segundos Puntos de Divergencia

Maximiliano I, emperador de México (Reino de Quito)

Maximiliano de Habsburgo.

  • A pesar de apoyar personalmente la separación de la Iglesia-Estado, Maximiliano al llegar a México es mas precavido, esto auspiciado también por Carlota, y esto le hace llevar a cabo leyes distintas en el tema de religión.
  • Al llegar al país, Maximiliano, se muestra como conciliador, permitiendo la vuelta de los liberales, evitando de esta manera un control completo de los conservadores bajo la excusa de unir a la nación.
  • Carlota con su dote de matrimonio presenta las bases para que se cree un ejercito verdaderamente leal al emperador, además de que pone su fortuna personal en la restructuración de la economía del país.
  • Aumento de relaciones diplomáticas con Europa y las naciones latinoamericanas. Esto debido al apego del partido conservador con el concepto de hispanidad.
  • Incentivos a la inmigración extranjera a México, especialmente a países católicos.
Pio IX

Pio IX, vital en las negociaciones sobre las propiedades eclesiásticas.

Maximiliano, al comportarse en un inicio como lo esperaban los incentivadores de su candidatura evito el distanciamiento con la clase política dominante del país y con ello el perder su apoyo, esto sin embargo también le permitiría mantener dialogo con el resto de corrientes políticas que le influirían a la hora de promulgar las leyes necesarias para el desarrollo de la nación.

Al poder con el tiempo moverse con tranquilidad al contar con ejercito propio, daría sus primeras muestras de poder, promulgando la tolerancia de cultos (pero sin quitar a la religión católica como oficial), el comienzo de la compra de bienes eclesiásticos por parte de la corona y el restablecimiento del Patronato Real que hacia que la Santa Sede se limitara en la designación de obispos. Nada de esto de manera consecutiva, si no pausada y con amplias negociaciones, con el propósito de evitar sospechas y con ello generar un nuevo conflicto.

Carta General del Imperio Mexicano

Nueva organización territorial.

El dinero empleado por los emperadores en la restructuración del país permitiría la construcción de caminos (y futuros ferrocarriles) que mejorarían las comunicación dentro del país, esto aunado a la creación de fuerzas de seguridad para combatir el bandolerismo y la creación de una división territorial basada en limites culturales y económicos permitiría un desarrollo y consolidación del estado mas temprana en el país que atraería inmigración extranjera a México.

Puntos a considerar

Véase también: Diferencias

  • La ausencia de una guerra de 10 años como la que ocurrió en NLT (1857-1867) permite la consolidación temprana de un estado en el territorio mexicano desde la independencia de México.
  • El desarrollo económico del país es mayor, ya que al venir Maximiliano de Habsburgo de manera mas temprana con las bases de la Revolución Industrial hace que este sector crezca durante los años posteriores.
  • Las políticas iniciales del país impulsan el desarrollo del mercado interno aumentando las ganancias nacionales, aunado con la posterior abertura al mercado externo permite la existencia de una clase media más numerosa.
  • La llegada de un monarca europeo liberal plasma las bases para un estado democrático, aunque durante los primeros años el jefe de estado mantendría grandes facultades.
  • Geopolíticamente la existencia de una monarquía pro-europea en la frontera sur de los Estados Unidos hace que la influencia de este país en la región se disminuya, habiendo un balance entre Europa y este.
  • La creación de un estado fuerte en México de manera reciente incentiva la migración de países católicos como Irlanda, Italia, Hungría, Francia, España y Croacia.
  • Con mayor migración en el país, la innovación se hace latente, mejorando de esta manera la economía nacional.
  • La relación México-Estados Unidos sería tensa hasta la muerte de Abraham Lincoln, cuando comenzarían a restablecerse las relaciones entre ambos países. Sin embargo, en periodos de inestabilidad en Europa esta relación volvería a tener tambaleos.
  • Hay un acercamiento mayor entre los pueblos latinoamericanos, en especial en lo cultural y político.
  • La protección a las comunidades indígenas evita conflictos como la Guerra de Castas y la persecución de yaquis.
  • Al no tomar Santa Anna el poder en 1853 y por el sentimiento popular antiestadounidense, la venta de la Mesilla nunca se realiza, y por ende sigue siendo territorio mexicano.
  • En Francia, el gobierno Napoleónico se mantendría y tendría amplias relaciones diplomáticas con Austria, llegando a forjar en el futuro una alianza entre estos estados.

Notas