FANDOM

Republic of Mexico
República de México

Historia Alternativa: México Británico

Equivalente en NLT: México con partes de Estados Unidos
Bandera México Escudo de Armas de México
Bandera Escudo de Armas
Localización de México (MB)
Localización de México

Lema: The Homeland is First
(Inglés: La Patria es Primero)

Himno: "Mexican National Anthem"
Capital: Ciudad de México
Distrito Imperial Escudo

19°26′ N 99°08′ O
Idioma: Inglés
Tipo de gobierno: República federal constitucional
Presidente: ?
Vicepresidente: ?
Superficie: 4,470,631 km²
Población: 202,973,117 hab.
 Densidad: 45.4 hab/km²
Independencia: de Reino Unido
  declarada: 21 de septiembre de 1945
  reconocida: 21 de septiembre de 1945
Moneda: Dólar mexicano ($, MXD)
Rango IDH: Steady2 0,878
Categoría IDH: Muy Alto
Gentilicio: mexicano
Dominio de internet: .mx
Organizaciones: ONU, OEA, OTAN

México (en inglés: Mexico), oficialmente República de México (en inglés: Republic Of Mexico), es un país soberano ubicado en la parte meridional de América del Norte, comparte fronteras al norte con Canadá, al noroeste y este con los Estados Unidos, al sureste con Centroamérica y Belice; al este y oeste sus costas están bañadas por el Golfo de México y el océano Pacífico respectivamente. Políticamente México es una república federal constitucional, democrática y representativa compuesta de 35 estados federados y la capital, el Distrito Federal.

La presencia humana en México se remonta a 14 000 años antes del presente. Después de miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas. Tras varios años de dominación española y casi tres siglos de dominación inglesa, en la que sufrió de una guerra interna y varios cambios políticos, México consiguió su independencia política en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial con la firma de tratados con el Reino Unido. Posteriormente, el país comenzaría a emerger como una potencia regional, para después posicionárse como una de las naciones más importantes del siglo XX y XXI.

Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de Norteamérica y el noveno más visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo. En términos macroeconómicos, por producto interno bruto (PIB) es la decimocuarta economía mundial y la undécima por paridad del poder adquisitivo (PPA); en escala regional, es la tercera economía de la América Anglosajona y del continente. Respecto a calidad de vida, México registró una estabilidad según las estadísticas de 2014 en la que calificó con 0,880 unidades de IDH, categorizándolo como muy alto, producto que, desde décadas anteriores presentó acelerado crecimiento tanto en este sector, como el económico e industrial, por lo cual se clasifica a México como un país desarrollado.

Historia

España fue el primer país en pisar las tierras mexicanas por el año de 1517, con las expediciones de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, que posteriormente, Hernán Cortés y su gente arribarían en Cozumel, alcanzando las costas de Tabasco, donde fueron combatidos por los mayas en Centla.

Tras el estallido de la Guerra anglo-española, en 1585, Inglaterra fijó sus intereses en la Nueva España, que hasta entonces estaba bajo control únicamente de España, no fue hasta 1589, con la victoria inglesa de la Contraarmada, que como indemnización, España cedió en su totalidad la parte continental del virreinato, a excepción de varias capitanías generales como Cuba o Guatemala y a partir de aquí, el territorio mexicano sería rebautizado como Nueva Irlanda y sufriría un largo periodo de recolonización, en la que se volvió a educar a la población indígena y se introdujo a ingleses e irlandeses provenientes directamente de Europa.

Época virreinal

Guerra Civil

Época del dominio

Independencia

Desde 1867 México ya presentaba un modelo de gobierno autónomo e independiente a comparación de la época del virreinato, por lo que muchos historiadores toman este año como la independencia, sin embargo el actual territorio de México no fue conocido así hasta 1900 y desde 1867 hasta 1945, México mantuvo como jefe de estado al monarca británico y estuvo estrechamente relacionado con el Reino Unido, motivo por el cual ingresó a ambas guerras mundiales, por lo que, la independencia total de México se toma en 1945, cuando el país adquiere una forma de gobierno republicana, donde el monarca británico y el ministro principal es reemplazado por el cargo de Presidente y Vicepresidente.

Cuando México se separó del imperio británico en 1945, ya mantenía una economía bastante sólida y no tardó en figurar como potencia emergente. Como aliado del Reino Unido y los Estados Unidos, México ingresó a la OTAN en 1949 en calidad de estado fundador, lo que reforzó de cierta manera la seguridad el país.

Estado

Gobierno y administración

México es una república representativa y democrática. Está conformada por estados libres unidos por un pacto federal. Integran al país 23 estados libres y soberanos y el Distrito Federal. El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía de la nación mexicana reside en el pueblo. El sistema político mexicano se caracteriza históricamente por la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los otros dos.

Gobierno federal

El Poder Ejecutivo federal es depositado en el Presidente de la República (President of the Republic). El cargo se ejerce por cuatro años renovable sólo una vez. El presidente tiene amplias facultades, entre ellas la capacidad de nombrar a los miembros de su gabinete, promulgar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y ejercer la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas de México. En caso de ausencia del presidente constitucional, el Congreso puede nombrar al vicepresidente como ocupante del cargo.

Gobierno de las entidades

La Federación mexicana está compuesta por 23 entidades federativas. Los estados se gobiernan bajo un modelo republicano y son libres y soberanos aunque la unión es permanente, poseen una constitución y un congreso propios. El Distrito Federal es la Ciudad de México, capital del país. Esta entidad se encuentra bajo un régimen de gobierno compartido entre los Poderes Federales y los órganos locales. Los condados son la base de la organización territorial de los estados.

Los gobiernos estatales se encuentran divididos en tres poderes. El Poder Ejecutivo es ejercido por el Gobernador del Estado, elegido cada cuatro años, con posibilidad de reelegirse una sola vez cuando él quiera. El Poder Legislativo se deposita en el Congreso estatal, integrado por diputados electos por períodos de tres años. El Poder Judicial es encarnado por el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad. En el caso del Distrito Federal, sus autoridades locales son el Jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Los estados se dividen en condados. Cada condado posee un Ayuntamiento, integrado por regidores y síndicos, y encabezado por el presidente del condado. El Distrito Federal se divide en delegaciones, cuyo gobierno es ejercido por un jefe delegacional. Todos estos cargos tienen duración de tres años.

Organización territorial

División Territorial de México
Mex sub (MB)
Estado Abrev. Capital Creación
Alta California UA Sacramento 1945
Aurelia AU Bresnik 1952
Baja California LC Mexicali 1952
Cheshire CH 1945
Exeter EX 1945
Gloriana GL 1945
Hudson HD 1945
Kaanpeech KA Newford 1945
Knutsford KT Victoria 1945
Lincoln LI 1945
México MX Sendygets 1945
Mobile MO Beaville 1945
Nayarit NA Westbourne 1945
Nueva Hannover NH Swindon 1945
Nuevo México NM Santa Fe 1945
Puebla PO Angelópolis 1945
Reading RE Monterrey 1945
Sonora SO 1945
Texas TX Austin 1945
Veracruz VE Veracruz 1945
Virqueen VI 1945
Wynoute WY 1945
Yucatán YT Mérida 1945