FANDOM

Estados Unidos Mexicanos
Bandera México Escudo de Armas de México
Bandera Escudo de Armas
Localización de Mexico
Localización de México
Himno: "Himno Nacional Mexicano"
Capital: 200px-Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
19°26′N 99°08′W
Idioma: El español y 67 lenguas indígenas.
Tipo de gobierno: República Federal Semipresidencialista
Presidente: Santiago Creel
Jefe de Gobierno: Josefina Vázquez Mota
Superficie: 1.972.550 km²
Población: 112 336 538 habitantes
 Densidad: 57 hab/km²
Independencia: de España
  declarada: 16 de septiembre de 1810
  reconocida: 27 de septiembre de 1821
Moneda: Peso mexicano ($,MXP)
Organizaciones: Bandera de la Organización de las Naciones Unidas Naciones Unidas
Escudo de la Organización de Estados Americanos Estados Americanos
Bandera de la CNS Naciones Sudamericanas (observador)
Mundial del Comercio
Cooperación y Desarrollo Económico

México (náhuatl: Mēxihco), oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos es una república federal en la mitad sur de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América; al sur y oeste con el Océano Pacífico; al sureste con Guatemala, Belice y el Mar Caribe; y al este con el Golfo de México.

Cubriendo casi dos millones de kilómetros cuadrados, México es el sexto país más grande de América por área total y el 13 mas grande del mundo. Con una población estimada de más de 120 millones de habitantes, es el undécimo país mas poblado y el más poblado de los países hispanohablantes, mientras que es el segundo país mas poblado de Latinoamérica y el tercero del continente americano.

México es una federación compuesta por 31 estados y un distrito federal, que es también su capital y ciudad más poblada. Tiene además otras metrópolis (en orden de tamaño) como Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Puebla (Puebla), Toluca (Edomex), Tijuana (Baja California) y León (Guanajuato).

Historia

Artículo principal: Historia de México

Mexico revolucionario (1910-1929)

Véase también: Revolución Mexicana

En 1908 el presidente Porfirio Díaz (que había gobernado el país desde 1876) anunció que se retiraría del poder en 1910, dando como resultado el desarrollo de una amplia campaña electoral durante las elecciones de este año. Díaz fue reelegido en 1910, en un presunto fraude electoral hecho que hizo que Francisco I. Madero, un candidato opositor, llamara a la población a las armas y el 20 de noviembre de este año iniciara la Revolución Mexicana.

Madero en Cuernavaca

Francisco I. Madero con Emiliano Zapata, en Cuernavaca durante la Revolución Mexicana.

El estallido social hizo que Díaz renunciara y partiera al exilio a Francia. Madero fue electo unos meses mas tarde presidente, pero derrocado y asesinado en un golpe de Estado dos años más tarde (1913) por militares afines a Díaz y dirigidos por el general Victoriano Huerta. Ese evento inició una guerra civil en el país, con la participación de figuras como Francisco Villa y Emiliano Zapata que formaron sus propios ejércitos, y Venustiano Carranza (gobernador del estado de Coahuila) con su llamado ejército constitucionalista. Entre los tres lograron derrocar a Huerta, sin embargo mas tarde estos se enfrentarian entre ellos, terminando con la toma del poder de Carranza y la muerte de Zapata.

Carranza modificó radicalmente la Constitución de 1857 para incluir muchas de las premisas y demandas sociales de los revolucionarios en lo que finalmente se llamó la Constitución de 1917. Se estima que la guerra mató a 900.000 personas del total de 15 millones que había en 1910.

Asesinado en 1920, Carranza fue sucedido por otro héroe revolucionario, Álvaro Obregón, quien a su vez fue sucedido por Plutarco Elías Calles. Obregón fue reelegido en 1928 y asesinado antes de que pudiera asumir el poder.

Unipartidismo (1929-1988)

Partido Nacional Revolucionario

Logo del Partido Nacional Revolucionario.

En 1929, Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR), más tarde rebautizado como Partido Revolucionario Institucional (PRI), y comenzó un período conocido como el Maximato (debido a que Calles gobernaba desde la sombra), que terminó con la elección de Lázaro Cárdenas, ambos llevaron a cabo muchas reformas económicas y sociales, en las que se incluye la expropiación petrolera en marzo de 1938, la cual nacionalizó la compañía petrolera estadounidense y anglo-holandesa Mexican Petroleum Company. Este movimiento daría lugar a la creación de la empresa petrolera estatal mexicana conocida como Pemex y provocaría una crisis diplomática con los países cuyos ciudadanos habían perdido sus negocios por medida radical de Cárdenas, pero desde entonces la compañía ha jugado un papel importante en el desarrollo económico de México.

Protestas México 1968 camion quemado

Estudiantes en un autobús quemado durante las protestas de 1968.

Entre 1940 y 1980, México era un país pobre, pero experimentó un importante crecimiento económico que algunos historiadores llaman el "milagro mexicano". A pesar de que la economía continuó floreciendo para algunos, la desigualdad social siguió siendo un factor de descontento. Por otra parte, el gobierno del PRI se convirtió cada vez más autoritario y opresivo en lo que ahora se conoce como 'la guerra sucia en México' (véase en 1968 la Masacre de Tlatelolco, que se cobró la vida de alrededor de 300 y 800 manifestantes en base a estimaciones gubernamentales).

Los Altos precios del petroleo coincidieron con las presidencias de los llamados 'populistas' Luis Echeverria (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982) que durante sus gobiernos hubo una mala gestión de los ingresos del estado lo que llevó a la inflación y llevo al país a la crisis económica de 1982. Ese año, los precios del petróleo se desplomaron, las tasas de interés se dispararon, y el gobierno dejó de pagar su deuda. El presidente Miguel de la Madrid recurrió a la devaluación de la moneda que a su vez generaron la inflación.

Cardenas-campaña-zocalo

Cuauhtémoc Cárdenas durante su campaña política.

En la década de 1980 (aunado a una pequeña reforma electoral) surgieron las primeras grietas dentro del PRI. En Baja California, Ernesto Ruffo Appel fue electo como gobernador. En 1988, Cuauhtémoc Cárdenas (hijo del expresidente Lázaro Cárdenas) se separo del PRI y formo el Frente Democrático Nacional, un movimiento de izquierdas que buscaba el establecimiento de una democracia real y eficiente en el país.

Ese mismo año hubo elecciones federales, con amplia supervisión internacional, y que terminaron con una amplia victoria del candidato opositor frente al resultado del partido oficialista, y por primera ves en el legislativo federal el PRI estaba en minoría. Este hecho es considerado como el inicio de la transición democrática en el país azteca.

Transición a la democracia (1988-2000)

Tras la toma de posesión de Cárdenas comenzó un proceso de transición democrática alentado por la presión política y social tanto del Frente Democrático Nacional, el Partido Acción Nacional y sus respectivos militantes. El iniciado desmoronamiento del sistema político unipartidista y corporativista que funcionaba en tiempos del PRI obligo al ingeniero Cárdenas y su gabinete a plantear una gran reforma que modificara el sistema político del país.

IFE logo

Logo del Instituto Federal Electoral.

Durante los primeros años de gobierno de Cárdenas el país funciono todavía bajo el presidencialismo, sin embargo el congreso aprobó un conjunto de leyes que desmantelaban las capacidades presidenciales, dividiendo el ejecutivo entre la jefatura del estado (Presidencia) y la jefatura de gobierno. Haciendo a México el único país de América en tener el sistema semipresidencialista. Se creo además el Instituto Federal Electoral, recayendo de esta manera las elecciones del país en una entidad descentralizada y ajena a la influencia de partidos políticos.

Cárdenas también comenzó ademas el mejoramiento del mercado interno al permitir la inversión en empresas paraestatales, sin embargo mantuvo un férreo control en lo que se denominan 'sectores estratégicos'.

Más tarde y con el tiempo, debido a la presión de personajes como Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Clouthier y Luis Donaldo Colosio los poderes legislativo y judicial fueron cada vez mas liberalizados de la tradicional presión del ejecutivo. Las facultades de los estados fueron redefinidas y con ello se permitió que el país comenzara a funcionar el concepto de Federación.

En 1994 fue electo Luis Donaldo Colosio como presidente de la república, continuo en gran medida las políticas de Cárdenas, además inicio la liberalización de la economía nacional de la mano de su jefe de gobierno Ernesto Zedillo, privatizando algunas empresas paraestatales bajo el método de vales. Colosio también introdujo a México a la Organización Mundial del Comercio como miembro fundador.

Actualidad

Gobierno y Política

Gobierno y Administración

México es una república representativa y democrática. Está conformada por estados libres unidos por un pacto federal. Integran al país 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal. El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía de la Nación mexicana reside en el pueblo. El sistema político mexicano se caracteriza históricamente por la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los otros dos.

Gobierno federal

El Poder Ejecutivo federal es bicefalo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ostenta la jefatura del estado y se ejerce por seis años tras elección popular o designación constitucional (en caso de emergencia), tiene la reelección prohibida, puede promulgar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y ejercer la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas de México. El Jefe de Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en cambio es propuesto por el Presidente, y es designado si logra ser votado por la Cámara de Diputados (sala baja) y obtiene la mayoría absoluta.

El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras. El Senado está integrado por 3 senadores por cada entidad federativa y 32 que son asignados por representación proporcional en una sola circunscripción electoral nacional. El Senado se renueva cada seis años. Por otro lado, la Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados representantes de otros tantos distritos electorales y 200 electos por representación proporcional. Cada estado es representado en la Cámara de Diputados por un mínimo de dos legisladores. Las elecciones para legisladores de la Cámara de Diputados se celebran cada tres años. Los senadores y diputados federales no pueden ser reelegidos para un segundo período consecutivo en la misma cámara.

El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.

Gobiernos de las entidades federativas

La Federación mexicana está compuesta por 32 entidades federativas. Los estados se gobiernan bajo un modelo republicano y son libres y soberanos, poseen una constitución y un congreso propios. El Distrito Federal es la Ciudad de México, capital del país. Esta entidad se encuentra bajo un régimen de gobierno compartido entre los Poderes Federales y los órganos locales. Los municipios son la base de la organización territorial de los estados.

Los gobiernos estatales se encuentran divididos en tres poderes. El Poder Ejecutivo es ejercido por el Gobernador del Estado, elegido cada seis años, sin reelección. El Poder Legislativo se deposita en el Congreso estatal, integrado por diputados electos por períodos de tres años. El Poder Judicial es encarnado por el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad. En el caso del Distrito Federal, sus autoridades locales son el Jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Los estados se dividen en municipios. Cada municipio posee un Ayuntamiento, integrado por regidores y síndicos, y encabezado por el presidente municipal. El Distrito Federal se divide en delegaciones, cuyo gobierno es ejercido por un jefe delegacional. Todos estos cargos tienen duración de tres años.

División Político-Administrativa

División Territorial de México
Division Politica Mexico
Entidad Federativa Abreviatura Capital Año de Creación
Distrito Federal MX-DIF Ciudad de México 1824
Aguascalientes MX-AGS Aguascalientes 1857
Baja California MX-BCN Mexicali 1952
Baja California Sur MX-BCS La Paz 1974
Campeche MX-CAM San Francisco de Campeche 1863
Chiapas MX-CHP Tuxtla Gutiérrez 1824
Chihuahua MX-CHI Chihuahua
Coahuila MX-COA Saltillo
Colima MX-COL Colima 1856
Durango MX-DUR Victoria de Durango 1824
Guanajuato MX-GTO Guanajuato 1823
Guerrero MX-GRO Chilpancingo de los Bravo 1849
Hidalgo MX-HGO Pachuca de Soto 1869
Jalisco MX-JAL Guadalajara 1823
México MX-MEX Toluca de Lerdo
Michoacán MX-MIC Morelia
Morelos MX-MOR Cuernavaca 1869
Nayarit MX-NAY Tepic 1917
Nuevo León MX-NLE Monterrey 1824
Oaxaca MX-OAX Oaxaca de Juarez 1823
Puebla MX-PUE Puebla de Zaragoza
Queretaro MX-QRO Santiago de Querétaro
Quintana Roo MX-ROO Chetumal 1974
San Luis Potosí MX-SLP San Luis Potosí 1823
Sinaloa MX-SIN Culiacán Rosales 1830
Sonora MX-SON Hermosillo 1824
Tabasco MX-TAB Villahermosa
Tamaulipas MX-TAM Ciudad Victoria
Tlaxcala MX-TLX Tlaxcala de Xicohténcatl 1856
Veracruz MX-VER Xalapa-Enríquez 1823
Yucatán MX-YUC Mérida
Zacatecas MX-ZAC Zacatecaas

Política

Artículo principal: Partidos Políticos de México

En México, el organismo encargado de regular la elección del presidente de la República y de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión es el Instituto Federal Electoral (IFE). El IFE fue creado con el propósito de hacer más transparente la organización de las elecciones en el país, tras la reformación del sistema político-electoral en 1989 por iniciativa del presidente Cuauhtémoc Cárdenas. Bajo este modelo, se crearon cinco institutos electorales de caracter regional, con la función de organizar los comicios locales de sus respectivos estados. Entre otras funciones, el IFE está encargado de los asuntos relativos al Padrón Electoral y de registrar los partidos políticos que participan en los procesos comiciales federales.

En el año 2010 se encuentran registrados ante el IFE nueve partidos nacionales. Estos partidos son el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Demócrata Mexicano (PDM), el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (Verde), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Nueva Alianza (Panal). En caso de obtener menos de dos por ciento de los sufragios emitidos en las elecciones, un partido puede perder su registro.

Relaciones exteriores

En su política exterior, el Estado mexicano sostiene varios principios que se encuentran definidos en la Carta Magna del país. Estos principios son el derecho de autodeterminación, el principio de no intervención, la solución pacífica de conflictos, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. El presidente tiene la facultad de representar al país para celebrar tratados internacionales y todos los asuntos relativos a la política exterior.

En muchos sentidos, los principios de la política exterior mexicana tienen origen en las dificultades que el país enfrentó durante buena parte del siglo XIX en busca del reconocimiento internacional, particularmente de las potencias europeas y los Estados Unidos. Por ello, de acuerdo con la doctrina Estrada, México rechaza calificar favorable o desfavorablemente a otros gobiernos, pues se considerar que esa práctica vulnera la soberanía de otros Estados. En otras palabras, rechaza la práctica de reconocer gobiernos de facto, pero se reserva del derecho de legación, es decir, de mantener o romper relaciones diplomáticas con otros gobiernos en pro de su interés nacional o de las causas con las que se solidariza el país.

Fuerzas Armadas

Actualmente, los Estados Unidos Mexicanos cuentan con un número total de 175.000 unidades enlistadas en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea mexicanas, distribuidas de la siguiente manera:

  • Ejército Mexicano: 130.000 soldados. El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes. La SEDENA cuenta con 211,488 plazas, de las cuales corresponden al Ejército Mexicano 179,964 plazas de militares,102 más una reserva relativa porque se trata de los conscriptos del Servicio Militar Nacional, con estimación variable de 1,500,000 elementos no acuartelados.
  • Armada de México: 37.000 soldados. La Armada de México es la fuerza militar encargada de la vigilancia y salvaguardia de las costas, el mar territorial, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables. Desde la independencia de México estuvo ligada a la Secretaría de Guerra y Marina, posteriormente fue parte de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta que se creó el Departamento de Marina de manera independiente. A partir de 1941 es administrada por la Secretaría de Marina,103 que es integrante del gabinete presidencial. A enero de 2012, la Armada de México cuenta con 57,743 militares y con 780 civiles que dan un total de 58,523 plazas.
  • Fuerza Aérea Mexicana: 8.000 soldados. La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es una de las dos fuerzas armadas componentes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su objetivo es defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. El término Fuerza Aérea Mexicana, se refiere a la totalidad del equipo aéreo y al personal que lo asiste, que es utilizado por el Colegio del Aire, el Ejército, el Estado Mayor Presidencial, las Unidades Aéreas y demás dependencias.

Al mando supremo de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra el Presidente de la República. En 2012, contaba con 29,752 militares. Las fuerzas armadas mexicanas son dirigidas por dos secretarios de estado: el secretario de la Marina (Armada) y el secretario de la Defensa Nacional (Fuerza Aérea y Ejército); el Presidente de la República es considerado el Comandante Supremo.

Derechos humanos