Fandom

Historia Alternativa

México (Chile No Socialista)

10.677páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión20 Compartir
Estados Unidos Mexicanos
Bandera Escudo de Armas de México
Bandera Escudo de Armas
Localización de México
Localización de México
Himno: "Himno Nacional Mexicano"
Capital: Ciudad de México
Idioma: El español y 67 lenguas indígenas.
Tipo de gobierno: República Federal Semipresidencialista
Presidente: Santiago Creel
Jefe de Gobierno: Josefina Vázquez Mota
Superficie: 1.972.550 km²
Población: 107.978.956 habitantes
Independencia: de España
  declarada: 16 de septiembre de 1810
  reconocida: 27 de septiembre de 1821
Moneda: Peso mexicano
Organizaciones: ONU. OEA

México (náhuatl: Mēxihco), oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es una república democrática, representativa y federal localizada en América. El país está compuesto por 32 entidades federativas. La sede del gobierno y los poderes de la unión mexicana es la ciudad de México, D. F., cuyo territorio ha sido designado como distrito federal.

México limita al norte con los Estados Unidos de América; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. La superficie de su territorio ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimoquinta posición en la lista de los países ordenados por superficie.

En México habitan más de 112 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante más poblada del mundo. El español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano. Algunas lenguas indígenas son el nahuatl, el maya entre otros.

Historia

Artículo principal: Historia de México

México contemporáneo

Lazaro Cardenas.png

Lázaro Cárdenas

Venustiano Carranza fue sucedido por miembro del Grupo Sonora, los cuales tardaron una década en salir del poder y dentro de los cuales todavía existían discusiones. Asumió la presidencia interina el general Adolfo de la Huerta, el cual tuvo un papel fundamental para ser un periodo de transición entre el caudillismo revolucionario y la institucionalización nacional. Álvaro Obregón fue electo presidente de la República para el período 1920-1924, y durante su gobierno se crea la Secretaría de Educación Pública. Su sucesor es Plutarco Elías Calles (1924-1928), el cual crea el Banco de México y enfrentó la Guerra Cristera. En 1928 es reelecto Obregon para un segundo mandato presidencial, el cual nunca llega a asumir porque es asesinado antes de tomar protesta. La muerte de uno de los últimos caudillos llevo a Calles a fundar el Partido Nacional Revolucionario, con los ideales políticos de la Revolución Mexicana, en 1929. Las tres presidencias ocurridas entre 1928 y 1934, las de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodriguez, son el período conocido como Maximato, debido a que Calles tuteló directamente las presidencias de estos tres. En 1934 llega a la presidencia el general Lazaro Cardenas, el cual exilio a Calles, impulso la educación, la Reforma Agraria y nacionalizo la industria petrolera, así como refundo el Partido Nacional Revolucionario como Partido de la Revolución Mexicana. Su sucesor, Manuel Avila Camacho, frenó el reparto agrario, concilió con la creciente burguesía industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Ruiz Cortines.png

Adolfo Ruiz Cortines

En 1946 el Partido de la Revolución Mexicana se refunda bajo el nombre de Partido Revolucionario Institucional, último paso para institucionalizar los ideales de la Revolución Mexicana, partido el cual presento en aquel año al licenciado Miguel Alemán Valdés como su candidato a la presidencia, siendo este mismo el primer civil en ocupar la presidencia de la República desde el fin de la Revolución Mexicana. Su gobierno provoco una gran devaluación del peso, así como fue durante el cual se otorgo unos cuantos más derechos políticos a la mujer. En la decada de 1950, México vivió una época de prosperidad económica llamada como el Milagro Mexicano, el cual estuvo favorecido por el mundo de la posguerra. En 1960 se nacionalizo la industria electrica, y el crecimiento economico continuo, reflejandose en el desarrollo de la infraestructura, los servicios públicos y la seguridad social. Este crecimiento trajo consigo la creación de grandes corporaciones y sindicatos que provocaron huelgas como la del movimiento ferrocarrilero de 1959. En 1968 ocurre el movimiento estudiantil y la Matanza de Tlatelolco, esto durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y los juegos olímpicos celebrados en la Ciudad de México, que provocaron despues una serie de guerrillas que fueron aplastadas por el Estado.
Cuauhtemoc Cardenas Solorzano.jpg

Cuauhtémoc Cárdenas

Al inicio de la decada de 1970 el crecimiento económico se vió frenado por el empobrecimiento y bancarrota del Estado, así como la inflación y la deuda externa. Tras las elecciones presidenciales de 1976, durantes las cuales el Partido Acción Nacional, principal partido de oposición en México, no participo, se reformo el sistema político de la Federación, con la intención de legalizar a la oposición de la izquierda y lograr que esos partidos llegaran a formar parte, al menos, del Congreso de la Unión. En 1985 el centro del país fue sacudido por un terremoto que provoca graves daños a México (miles de muertes, destrucción de cientos de edificios, etc.), sobre todo en la Ciudad de México, capital de la Unión. En 1988 es electo Cuauhtemoc Cardenás como presidente de México, siendo el primer no miembro del Revolucionario Institucional en la presidencia desde 1928; su gobierno se caracteriza por el fortalecimiento de la oposición y el reestructuramiento del sistema económico mexicano. El sucesor de Cardenás es Luis Donaldo Colosio, el cual le da una nueva imagen renovada al PRI y continua varios de los proyectos que su antecesor había iniciado. En el año 2000 el Partido Acción Nacional llega a la presidencia con Vicente Fox Quesada, y en 2006 la pierde ante el candidato de las izquierdas, Andres Manuel Lopez Obrador, el cual inicia un proceso para frenar el poderío que el narcotrafico logro obtener a inicios del nuevo siglo. En 2012 es electa Josefina Vazquez Mota, miembra del PAN y la primer mujer en ocupar la presidencia de México.

Gobierno y Política

Gobierno y Administración

México es una república representativa y democrática. Está conformada por estados libres unidos por un pacto federal. Integran al país 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal. El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía de la Nación mexicana reside en el pueblo. El sistema político mexicano se caracteriza históricamente por la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los otros dos.

Gobierno federal

El Poder Ejecutivo federal es depositado en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El cargo se ejerce por seis años sin reelección posible. El presidente tiene amplias facultades, entre ellas la capacidad de nombrar al los miembros de su gabinete, promulgar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y ejercer la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas de México. En caso de ausencia del presidente constitucional, el Congreso puede nombrar un interino. El actual presidente de México es Josefina Vázquez Mota, primera mujer en desempeñarlo.

El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras. El Senado está integrado por 3 senadores por cada entidad federativa y 32 que son asignados por representación proporcional en una sola circunscripción electoral nacional. El Senado se renueva cada seis años. Por otro lado, la Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados representantes de otros tantos distritos electorales y 200 electos por representación proporcional. Cada estado es representado en la Cámara de Diputados por un mínimo de dos legisladores. Las elecciones para legisladores de la Cámara de Diputados se celebran cada tres años. Los senadores y diputados federales no pueden ser reelegidos para un segundo período consecutivo en la misma cámara.

El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.

Gobiernos de las entidades federativas

La Federación mexicana está compuesta por 32 entidades federativas. Los estados se gobiernan bajo un modelo republicano y son libres y soberanos, poseen una constitución y un congreso propios. El Distrito Federal es la Ciudad de México, capital del país. Esta entidad se encuentra bajo un régimen de gobierno compartido entre los Poderes Federales y los órganos locales. Los municipios son la base de la organización territorial de los estados.

Los gobiernos estatales se encuentran divididos en tres poderes. El Poder Ejecutivo es ejercido por el Gobernador del Estado, elegido cada seis años, sin reelección. El Poder Legislativo se deposita en el Congreso estatal, integrado por diputados electos por períodos de tres años. El Poder Judicial es encarnado por el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad. En el caso del Distrito Federal, sus autoridades locales son el Jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Los estados se dividen en municipios. Cada municipio posee un Ayuntamiento, integrado por regidores y síndicos, y encabezado por el presidente municipal. El Distrito Federal se divide en delegaciones, cuyo gobierno es ejercido por un jefe delegacional. Todos estos cargos tienen duración de tres años.

División Político-Administrativa

División Territorial de México
Division Politica Mexico.png
Entidad Federativa Abreviatura Capital Año de Creación
Distrito Federal MX-DIF Ciudad de México 1824
Aguascalientes MX-AGS Aguascalientes 1857
Baja California MX-BCN Mexicali 1952
Baja California Sur MX-BCS La Paz 1974
Campeche MX-CAM San Francisco de Campeche 1863
Chiapas MX-CHP Tuxtla Gutiérrez 1824
Chihuahua MX-CHI Chihuahua
Coahuila MX-COA Saltillo
Colima MX-COL Colima 1856
Durango MX-DUR Victoria de Durango 1824
Guanajuato MX-GTO Guanajuato 1823
Guerrero MX-GRO Chilpancingo de los Bravo 1849
Hidalgo MX-HGO Pachuca de Soto 1869
Jalisco MX-JAL Guadalajara 1823
México MX-MEX Toluca de Lerdo
Michoacán MX-MIC Morelia
Morelos MX-MOR Cuernavaca 1869
Nayarit MX-NAY Tepic 1917
Nuevo León MX-NLE Monterrey 1824
Oaxaca MX-OAX Oaxaca de Juarez 1823
Puebla MX-PUE Puebla de Zaragoza
Queretaro MX-QRO Santiago de Querétaro
Quintana Roo MX-ROO Chetumal 1974
San Luis Potosí MX-SLP San Luis Potosí 1823
Sinaloa MX-SIN Culiacán Rosales 1830
Sonora MX-SON Hermosillo 1824
Tabasco MX-TAB Villahermosa
Tamaulipas MX-TAM Ciudad Victoria
Tlaxcala MX-TLX Tlaxcala de Xicohténcatl 1856
Veracruz MX-VER Xalapa-Enríquez 1823
Yucatán MX-YUC Mérida
Zacatecas MX-ZAC Zacatecaas

Política

Artículo principal: Partidos Políticos de México

En México, el organismo encargado de regular la elección del presidente de la República y de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión es el Instituto Federal Electoral (IFE). El IFE fue creado con el propósito de hacer más transparente la organización de las elecciones en el país, tras la reformación del sistema político-electoral en 1989 por iniciativa del presidente Cuauhtémoc Cárdenas. Bajo este modelo, se crearon cinco institutos electorales de caracter regional, con la función de organizar los comicios locales de sus respectivos estados. Entre otras funciones, el IFE está encargado de los asuntos relativos al Padrón Electoral y de registrar los partidos políticos que participan en los procesos comiciales federales.

En el año 2010 se encuentran registrados ante el IFE nueve partidos nacionales. Estos partidos son el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Demócrata Mexicano (PDM), el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (Verde), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Nueva Alianza (Panal). En caso de obtener menos de dos por ciento de los sufragios emitidos en las elecciones, un partido puede perder su registro.

Relaciones exteriores

En su política exterior, el Estado mexicano sostiene varios principios que se encuentran definidos en la Carta Magna del país. Estos principios son el derecho de autodeterminación, el principio de no intervención, la solución pacífica de conflictos, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. El presidente tiene la facultad de representar al país para celebrar tratados internacionales y todos los asuntos relativos a la política exterior.

En muchos sentidos, los principios de la política exterior mexicana tienen origen en las dificultades que el país enfrentó durante buena parte del siglo XIX en busca del reconocimiento internacional, particularmente de las potencias europeas y los Estados Unidos. Por ello, de acuerdo con la doctrina Estrada, México rechaza calificar favorable o desfavorablemente a otros gobiernos, pues se considerar que esa práctica vulnera la soberanía de otros Estados. En otras palabras, rechaza la práctica de reconocer gobiernos de facto, pero se reserva del derecho de legación, es decir, de mantener o romper relaciones diplomáticas con otros gobiernos en pro de su interés nacional o de las causas con las que se solidariza el país.

Fuerzas Armadas

Actualmente, los Estados Unidos Mexicanos cuentan con un número total de 175.000 unidades enlistadas en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea mexicanas, distribuidas de la siguiente manera:

  • Ejército Mexicano: 130.000 soldados. El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes. La SEDENA cuenta con 211,488 plazas, de las cuales corresponden al Ejército Mexicano 179,964 plazas de militares,102 más una reserva relativa porque se trata de los conscriptos del Servicio Militar Nacional, con estimación variable de 1,500,000 elementos no acuartelados.
  • Armada de México: 37.000 soldados. La Armada de México es la fuerza militar encargada de la vigilancia y salvaguardia de las costas, el mar territorial, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables. Desde la independencia de México estuvo ligada a la Secretaría de Guerra y Marina, posteriormente fue parte de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta que se creó el Departamento de Marina de manera independiente. A partir de 1941 es administrada por la Secretaría de Marina,103 que es integrante del gabinete presidencial. A enero de 2012, la Armada de México cuenta con 57,743 militares y con 780 civiles que dan un total de 58,523 plazas.
  • Fuerza Aérea Mexicana: 8.000 soldados. La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es una de las dos fuerzas armadas componentes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su objetivo es defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. El término Fuerza Aérea Mexicana, se refiere a la totalidad del equipo aéreo y al personal que lo asiste, que es utilizado por el Colegio del Aire, el Ejército, el Estado Mayor Presidencial, las Unidades Aéreas y demás dependencias.

Al mando supremo de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra el Presidente de la República. En 2012, contaba con 29,752 militares. Las fuerzas armadas mexicanas son dirigidas por dos secretarios de estado: el secretario de la Marina (Armada) y el secretario de la Defensa Nacional (Fuerza Aérea y Ejército); el Presidente de la República es considerado el Comandante Supremo.

Derechos humanos

También en Fandom

Wiki al azar