Fandom

Historia Alternativa

Máximo Pacheco (Chile No Socialista)

10.960páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Máximo Pacheco
Máximo Pacheco (Chile No Socialista)
Máximo Pacheco Gómez.

Senador de la República
por la VIII Circunscripción - Maule
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1994

Senador de la República
por la 6ª Agrupación Provincial de Curicó, Talca, Linares y Maule
21 de mayo de 1981 - 21 de mayo de 1985

20 de septiembre de 1976 - 21 de mayo de 1981
Predecesor José Foncea Aedo (PDC)

4 de marzo de 1968 - 3 de noviembre de 1970
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Juan Gómez Millas
Sucesor Sergio Fernández Larraín

Datos personales
Nacimiento 26 de octubre de 1924
Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 5 de mayo de 2012 (87 años)
Chile Santiago de Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Demócrata Cristiano
Padres Máximo Pacheco y Sara Gómez P.
Cónyuge Mercedes Pérez
Hijos 9
Profesión Abogado y filósofo
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Roma
Religión Católico

Máximo Pacheco Gómez (Santiago, 26 de octubre de 1924 - Ídem, 5 de mayo de 2012) fue un abogado y académico chileno, militante del Partido Demócrata Cristiano. Se desempeño como senador, ministro de estado del presidentes Frei Montalva, además de embajador de su país en la Unión Soviética, luego en Rusia, y la Santa Sede.

Biografía

Familia

Nacio el día de 26 de octubre de 1924 en Santiago de Chile. Proveniente de una familia ilustrada de agnósticos, siendo su padre Máximo Pacheco del Campo -un liberal balmacedista- y la madre Sara Gómez Pérez, de familia marcadamente radical y anticlerical.

Matrimonio

Se casó con Adriana Matte Alessandri el 4 de septiembre de 1948, con quien estuvo casado durante 52 años y tuvieron 9 hijos: María Angélica, Máximo, Jaime, Isabel Margarita, Luz María, Adriana, Jorge, Verónica y Natacha.

Tras enviudar, en el año 2003 se casó con Mercedes Pérez.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en la escuela pública de Rengo y los secundarios en el Instituto Nacional donde obtuvo el grado de bachiller en 1943 y fue además compañero del pintor Jorge Ventureli, del diplomático Juan José Fernández y del empresario Eugenio Heiremans.

Al finalizar su etapa escolar ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde fue ayudante de la cátedra de introducción al estudio del derecho del profesor Carlos Vergara (1943 - 1945). En 1946 fue ayudante de derecho civil del profesor Eugenio Velasco, hasta dos años después de licenciarse. En 1947 obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y luego el título de abogado en 1948 con la tesis “Principios fundamentales de doctrina social cristiana” aprobada con nota de Mérito sobresaliente y distinción máxima.

Actividad Profesional

Su carrera académica se inició en la Escuela de Derecho como ayudante de las Cátedras de Introducción al Estudio del Derecho, Derecho del Trabajo y Derecho Civil. Después de egresar fue nombrado Profesor Extraordinario de Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas y Sociales en la misma Facultad. Debido a su destacado desempeño, obtuvo, en concurso de oposición, una beca del gobierno de Italia para incorporarse al Doctorado en Filosofía del Derecho en la Universidad de Roma entre 1949 y 1950, obteniendo nota sobresaliente (70 sobre 70 y elogio). Allí, además le hizo clases el profesor Giorgio Del Vecchio.

Entre 1947 y 1949 fue secretario de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

A su regreso a Chile en 1952 ganó un concurso público el nombramiento de Profesor Titular de la Cátedra antes mencionada. En 1959 fue director de los Cursos de Post-graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y dirigió los Anales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ha sido Director de las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile en las ciudades de Arica, Antofagasta y Punta Arenas y la ha representado en diversos Congresos, tanto en Roma en 1950, en México en 1959, en Lima en 1961 y en Santiago en 1963.

En 1953 fue elegido miembro del Consejo General del Colegio de Abogados y reelegido en 1957 y 1961. También fue Delegado de este Colegio, al Consejo de la "Unión International des Avocats".

Carrera Politica

Embajador y Ministro

Con el objetivo de restablecer relaciones diplomáticas, el presidente Eduardo Frei Montalva lo nombra en 1965 embajador de Chile en la Unión Soviética hasta 1968 y en ese mismo año fue nombrado ministro de Educación Pública, hasta 1970. Bajo su gestión se realizó la reforma educacional que hizo hincapié en el alfabetismo, la escolaridad y la construcción de establecimientos educacionales. Otras de sus contribuciones fueron la instauración del jumper, tanto para colegios públicos como privados, y la posibilidad de hacer el servicio militar paralelo a la enseñanza media.

Decano

Unos años después de terminado el Gobierno de Frei Montalva, se dedico a su trabajo de abogado y alcanzo el puesto de Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile, ejerciendo entre los años 1972 y 1976.

Llegada al Senado

En 1976 regreso a la actividad pública al ser electo Senador en elección complementaria para llenar el escaño por la Sexta Agrupación Provincial de Curicó, Talca, Linares y Maule, dejado por su compañero democratacristiano José Foncea Aedo, fallecido ese año. Asumió el 20 de septiembre, sirviendo para el resto del periodo 1973-1981, y pasando a integrar la comisión permanente de Defensa Nacional y la de Trabajo y Previsión Social.

Máximo Pacheco en reunión con el Presidente Patricio Aylwin en la Moneda.jpg

Pacheco en reunión con el Presidente Aylwin en 1987.

Actividad Parlamentaria

En 1981, decidió presentarse a la reelección por la misma agrupación en las elecciones parlamentarias del mes de marzo. Logro ser electo con éxito para el periodo 1981-1985, de solo cuatro años debido a modificaciones en el sistema electoral, e integro las Comisiones de Gobierno Interior, de Constitución, Legislación y Justicia, de Educación Publica y de Agricultura y Bienes Nacionales.

Se presento en las elecciones de 1985, realizadas bajo el nuevo régimen electoral, como candidato al Senado por la Octava Circunscripción correspondiente a la Región del Maule, resultando elegido para el periodo 1985-1993, el cual sería extendido hasta noviembre de 1994.

Embajador

Notas

Predecesor:
Relaciones rotas
Flag of the Soviet Union (1955-1980).png

Embajador de Chile en la Unión Soviética
1965 - 1968

Sucesor:
Oscar Pinochet de la Barra
Predecesor:
James Holger Blair
Bandera Rusia.png
Embajador de Chile en Rusia

3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2002
Sucesor:
Pablo Cabrera Gaete
Predecesor:
Por Definir
Bandera Ciudad del Vaticano.png
Embajador de Chile ante la Santa Sede

Sucesor:
Pablo Cabrera Gaete

También en Fandom

Wiki al azar