FANDOM

El estado de Lunavada (લુણાવાડા રિયાસત लुनाव्दा रियासत) o Lunawada es un estado principesco enclavado en Gujarat, gobernado por la dinastía de los Rajputs Puwar desde su formación en 1434. Con la ciudad de Lunavada como su capital, durante el Raj británico sus relaciones con los británicos fueron manejadas por la Presidencia de Bombay.

Lunavada bandera

Historia

Según la tradición el estado predecesor fue establecido en 1225 por los descendientes de Sidhraj, Raja de Anhilwara Patan, como el estado de Virpur.

En 1434, Rana Bhimsinghji trasladó la capital a Lunavada al otro lado del río Mahi. Antes de que se estableciera la ciudad, el área fue controlada por el estado principesco de Santrampur, gobernado por Pujar Rajputs.

En 1826 el estado de Lunavada se convirtió en un protectorado británico y era un estado de la segunda clase en la agencia de Rewa Kantha.

La capital es la ciudad de Lunavada, que se dice que fue fundada en 1434.

Desde 1867 gobierna el Rana Wakhat Singh Dalil Singh.

Geografía y población

Está ubicado en 23.13'33°N 73.61'67° y su superficie es de 1.005 km cuadrados. Su población alcanza los 63.967 habitantes, según el censo de 1901.

El censo de 1901 registra que la población tuvo una disminución del 28% en la década anterior, debido al Hambruna de fin del siglo XIX.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar