FANDOM

Rusia

En América: Alaska (La costa del Pacífico a partir de los 60 00'N).

Portugal

Imperio del Brasil

Francia

Algunas Islas del Caribe y la Guayana Francesa hasta su ocupación por Portugal desde Brasil al producirse la invasión napoleónica. Las islas de San Pedro y Miquelón, frente a las costas canadienses de Terranova.

Reino Unido de Gran Bretaña

Canadá (limitada al sur con los territorios españoles y EE.UU., al noroeste con la Alaska rusa), Guayana (más la Guayana Holandesa ocupada en 1795), islas del Caribe.

República de Bajo Canadá (Quebec)

Creada el 22 de Febrero de 1839 y reconocida el 9 de agosto de 1841 por el Tratado Webster-Ashburton.

Estados Unidos de América

Las 13 colonias originales, más los territorios cedidos por Inglaterra en 1783, al oeste de los Apalaches.

Mancomunidad Hispánica de Naciones (o Imperio Español)

España División provincial y regional de 1833
  • España: Inmediatamente después de la muerte de Fernando VII, el gobierno de Isabel II emprendió una reforma de gran envergadura: la división de España en provincias y regiones. Mediante una simple circular en noviembre de 1833, su secretario de Estado de Fomento, Javier de Burgos, creó un Estado centralizado, dividido en 49 provincias y 15 regiones. Las provincias recibieron el nombre de sus capitales (excepto cuatro de ellas, que conservaron sus antiguas denominaciones: Navarra, con capital en Pamplona, Álava con Vitoria, Guipúzcoa con San Sebastián y Vizcaya con Bilbao).
    SpanishEmpire
  • Capitanía General de los Territorios del Pacífico Noroeste u Oregón o Nutca (al este de Canadá y de los Territorios del Noreste y al norte del Virreynato de Nueva España (paralelo 42ºN). Limitaba al norte con las posesiones rusas y al este con el Canadá británico. Capital Santa Rosalía de Neah. Elevada a Virreynato el 1º de Mayo de 1844. 1.495.917 km2. Se divide en 4 provincias: Oregón, Idaho, Quadra y Nutca.
    Posesiones Españolas en Norteamérica

    Posesiones de la Mancomunidad en Norteamérica

  • Capitanía General de los Territorios del Noreste o Alta Luisiana (la Luisiana española excepto por los territorios al sur del paralelo 32,28º N) Capital original San Luis. Elevada a Virreynato en 1835 con capital en Nuestra Señora de Omaha.
  • Virreynato de Nueva España (menos los territorios que pertenecían a la Capitanía General de los Territorios del Pacífico Noroeste, la Luisiana y Centroamérica). Capital Ciudad de México.
  • Capitanía General de las Antillas y Florida (incluye las Grandes y Pequeñas Antillas, ambas Floridas y la Baja Luisiana (parte de la Luisiana española hasta el paralelo 32,28º N) Se fija el río Sabina como límite con Nueva España. Capital Nueva Orleáns. Elevada a Virreynato en 1820.
  • Virreynato de las Provincias Unidas de Centroamérica (Ciudad Real de Chiapas, Guatemala, San Salvador, Comayagua (Honduras), Nicaragua,Costa Rica y Panamá - Darién y Veragua hasta ese momento bajo la jurisdicción de Nueva Granada). Capital Leal Villa de Santiago de Managua.
  • Virreynato de Nueva Granada (desde el río Esequibo en la Guayana hasta el océano Pacífico y al norte del Amazonas). Capital Bogotá.
    Posesiones Españolas en Sudamérica

    Posesiones de la Mancomunidad en Sudamérica

  • Virreynato del Perú Limita al Este con el Brasil y el Virreynato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al norte con Virreynato de Nueva Granada, al Oeste con el Océano Pacífico y al Sur con el Virreynato de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Capital Lima. 1.444.264 km2.
  • Virreynato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al Oeste con el Océano Pacífico y está separado de Chile por la cordillera de los Andes. Limita al Norte y al Este con el Brasil, al Este con el Océano Atlántico, y al Norte con el Virreynato del Perú. Capital San Miguel de Tucumán. 4.790.813 km2.
  • Capitanía General de Chile, al sur del desierto de Atacama, hasta el río Puelo, incluyendo Chiloé e islas adyacentes y al este del Virreynato de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Capital Santiago de la Nueva Extremadura. Elevada a Virreynato a partir de Julio 1815 y se extiende al sur hasta el río Rodríguez. 756.096 km2.
  • Virreynato de las Filipinas , incluidas las islas del Océano Pacífico. Capital Ciudad de la Insigne y Siempre Leal Manila. 353.000 km2.
  • Territorios Españoles del Golfo de Guinea. Esta colonia se formó a partir de la Colonia de Río Muni, la isla de Fernando Poo, la Colonia de Elobey, Annobón y Corisco, otras islas adyacentes y la ex colonia alemana del Camerún (ocupada en 1915). Capital Santa Isabel de Fernando Poo. Superficie 477.442 km².
  • Protectorado español de Marruecos. Capital Tetuán. Superficie 444.550 km².
  • África Occidental Española. Capital Sidi Ifni. Superficie 266.000 km². Incluye los territorios de Ifni, Cabo Juby, Saguía el Hamra y Río de Oro.
  • África Sudoccidental Española. Constituida por la mitad norte de la ex colonia alemana de África Occidental o Namibia. Capital Vinjuc. Superficie 425.418 km².
  • África Oriental Española. Constituida por parte de la ex África Oriental Alemana. Capital Dar es-Salam. Superficie 945.087 km².

Reino de las Dos Sicilias

El Reino de las Dos Sicilias (en italiano: Regno delle Due Sicilie) fue un estado de la Italia meridional, creado en 1816, que comprendió los territorios de los reinos de Nápoles y Sicilia, y contó una extensión aproximada de unos 102.700 km².1 Sus gobernantes fueron miembros de una rama menor de los Borbones españoles, fundada por Carlos VII de Nápoles y V de Sicilia.En 1734, Carlos de Borbón, por entonces duque de Toscana e hijo de Felipe V de España, luego de vencer a los austriacos, se apoderó de Nápoles con la ayuda española, recuperando el territorio para los Borbones y siendo reconocido muy pronto por Francia (en virtud del Primer Pacto de Familia). En 1737 lo reconocieron también los Estados Pontificios y, a continuación, el resto de los Estados italianos.
A la muerte de su hermano Fernando VI de España, Carlos cedió el trono de Nápoles-Sicilia a su hijo Fernando I de Borbón (IV de Nápoles y III de Sicilia) en 1759 para poder ceñirse la corona española. Fernando IV de Nápoles, tras el periplo generado con la Revolución francesa y las Guerras Napoleónicas, regresó al trono napolitano y cambió la denominación Nápoles-Sicilia por la de Reino de las Dos Sicilias en 1816.

Véase tambien

También en FANDOM

Wiki al azar