FANDOM

Liga de Naciones
Historia Alternativa: Equinoccio de Otoño
Bandera liga de naciones
Bandera </br>
Información
Tipo Alianza Diplomática
Fundación 17 de Noviembre de 2006
Sede Tonga Nuku´alofa, Reino de Tonga
Dirección Kgalema Motlanthe
Composición 264 estados miembros
[editar datos en Wikidata]

La Liga de Naciones (abreviada como LDN o LON en inglés, League Of Nations), aveces llamada como Neo-Liga de Naciones, es una organización internacional, cuyas príncipales bases son las de facilitar la cooperación y la ley internacional, la seguridad internacional, el desarrollo económico, el desarme nuclear, los derechos humanos y la busqueda de la paz mundial. La LDN fue fundada a finales del 2006 con el objetivo de reemplaza a las Naciones Unidas (ONU), que fue disuelta tras la III GM en 1983.

Estados

Estados Miembros

264 son los Estados soberanos miembros de la Liga de Naciones: Para los estados miembros mejor Vease: Países del Mundo

Estados No Miembros

22 Estados soberanos con reconocimiento mundial no hacen parte de la Liga de Naciones por bloqueos de otros miembros, su situación de inestabilidad interna o por ser estados absolutistas y que no respetan los Derechos Humanos.

  • Consejo de los Amish
  • Alaska Soviética
  • República inglaterra occidental
  • Smolensk
  • Latgalia
  • R.P. Polonia
  • República Socialista Austriaca
  • Tizsa
  • Walachia
  • Mar Negro
  • Moldovia
  • Carpatos
  • Tamil-Nadu
  • Cachemira
  • Bengala Oriental
  • Mongolia Interior
  • Quinghai
  • Jiangxi
  • Saigón
  • Borneo
  • Al-Qaeda
  • Estado de Hatai

Historia

En vista de la creciente formación de nuevos bloques, alianzas y un aumento de tensiónes en algunos lugares del mundo, el primer ministro de la CANZ en 2005 presento su concepto e idea de revivir una organización mundial como la ONU, con un parlamento o consejo propio, la idea fue tomando forma en conversaciónes secretas entre la CANZ y la Unión Sudaméricana.

Por medio de muchos canales diplomaticos, especialmente con la discreta ayuda del gobierno portugues, la Liga de Naciones fue fundada en noviembre de 2006, el arreglo era que el jefe de estado de la CANZ, el gobernador general Sir Aaron Turking y el secretario general de la Unión Sudaméricana Nestor Kichner harian una proclamación pública invitando a los estados del mundo a unirse a la LDN en el discurso de año nuevo para pasar al año 2007.

Primer Consejo de la Liga

En orden de preprar la fundación y el trabajo que representaba coordinar en un primer momento la LDN se decide crear una estructura provicional llamada "Consejo Provicional de la Liga" conformado por representantes de la CANZ y la US junto al gobierno portuges, tambíen incluyendo al último presidente de Estados Unidos George H. W. Bush.

El principal punto de debate entre la CANZ y la US (la futura ubicación de los dialogos), tuvo una primera reunion en febrero de 2007 en la residencia real en Nuku´alofa, Reino de Tonga, aceptando la inivtación del Rey de Tonga George Tupou V. la reunión tuvo que se cancelada debido a la ubicación geografica de Tonga, pero gracias a la mediación de monarca esta finalmente pudo se concretada en Mayo de 2007 como la primera reunión de la Liga de Naciones.

Elección del Nombre

El primer nombre propuesto para la organización fue el (NONU) Nueva Organización de Naciones Unidas, sin embargo este nombre fue rechazado por los gobiernos sudaméricanos debido a que era una apologia a la fracasada Organización de Naciones Unidas, que apenas existio por 38 años antes del Armagedón y no pudo evitar la Tercera Guerra Mundial, finalmente se decidio que se reviviria a Sociedad de Naciones (1919-1939) con el nombre de Liga de Naciones.

Fundación

La ceremonia de fundación de la LDN se realizo el 26 de Septiembre de 2007 en Nuku´Alofa, Tonga, día en que se cumplieron 24 años del Armagedón. Esa fecha es festiva en muchas naciones sobrevivientes, a la ceremonia asistieron todos los jefes de estado de la Unión Sudaméricana además de algúnos de Centro América y México, tambien Michael Reagan, presidente de California e hijo del ex presidente de EEUU, Ronald Reagan, asistieron todos los jefes de estado de la CANZ, junto a algunos otros de Asia, África y algunos estados europeos, además de algunos monarcas y diplomaticos de varios estados sobrevivientes y nuevos estados del mundo.

Organización

Principios basicos y competencias

La manera para el buen establecimiento de la estructura internacional y el "power-sharing" en varias instituciones fue planeada con obstaculos, y en muchos casos las negociaciones estuvieron a punto de cancelarse y fallar, en especial por la oposición de la US en responsabilizar a Europa por la guerra nuclear y al oponerse a la inclusión de miembros no democráticos o de sub-organizaciónes como la Unión Nordica y la Mancomunidad de Monarquías Británicas.

Finalmente estas discusiónes y negociaciónes llegaron a buen termino con la mediación de Tonga, la CANZ o Sudáfrica quienes aceptaron que los estados sobrevivientes, miembros ahora de la LDN y que hayan tenido responsabilidad directa en el Armagedón nuclear de 1983 no podrian ejercer derecho al voto por 5 años y no tendrian nunca derecho a veto, además de la incursión de estados con democrácias representativas.

Cuarteles y Secretaria General

La elección de la ubicación de los cuarteles generales de la LDN tambíen llevo largas horas de discución y reuniónes, Montevideo propuesto por la US y Camberra por la CANZ no fueron aceptadas por su contraparte, entonces se continuo la tradición de continuar con sedes en países neutrales, Nuku´alofa en Tonga fue finalmente electa

Como sus dos organizaciónes predecesoras, la principal figuera representativa y administrativa es el Secretario General, el o ella representa la Liga de manera oficial, preside las reuniones del consejo y es la cabeza de la organización en todas las misiones diplomáticas, finalmente el Secretario General es electo por 3 años y no puede ser re-elegido a diferencia de sus predecesores.

Tanto la CANZ y la US pedian que el primer secretario general perteneciera a sus estados, pero la decición era vetada por el otro, así que el asunto fue resuleto en una reunión en Tonga en Marzo de 2008, ambos lados se comprometian a que ningún político de sus países podia ser secretario General en 10 años (hasta 2018), así el comité asigno al rey de Tonga George Tupou V como primer secretario general de la Liga de Naciones, quien ejercio las funciones hasta 2011 cuando el portugues Eduardo Frithc fue electo hasta 2014, ese año se eligio al ex presidente del Estado Libre de Orange, Jacob Zuma como secretario general y es quien ostenta la oficina hasta 2017, cuando en noviembre sea electa una persona para el periodo 2017-2020, los candidatos deben venir de Asia, Medio Oriente o América del centro y de norte.

Para la lista de Secretarios Generales vease: Secretarios Generales.

Cuarteles regionales por continentes

Cada continente o región del mundo cuenta además con sus propios cuarteles generales a manera de representación local de la LDN, estos son organizados por continentes.

Oceania y Pácifico Sur: Camberra, Comunidad de Australia y Nueva Zelanda (CANZ) Asia: Yakutsk, Unión de Repúblicas Soberandas Socialistas Soviéticas (URSSS) África: Lagos, República de Nigeria Europa: Estocolmo, Reino de Suecia, Unión Nordica América del Norte: Calgary, Reino de Canadá Latinoamérica: Rio de Janeiro, Estados Unidos de Brasil

Representantes Continentales

Cada región de mundo cuenta con una seria de representantes permanentes, estos son miembros del Alto Consejo de la Liga.

Cada contiente o región del mundo puede cambiar el estado que la representa haciendolo de manera rotativa cada 4 años.

  • América del Sur: Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil (Unión Sudaméricana)
  • América Central y el Caribe: Federación del Caribe Oriental y Reino Unido de las Antillas y Suriname
  • América del Norte: Estados Unidos de Norte, Reino de Canada, República de Canada, Florida y California
  • Europa Occidental: República Unida de Irlanda, Reino de York, República de Portugal y Nueva Roma
  • Europa Central y del Norte: Unión Nordica, Suiza y Reino de Prusia Oriental
  • Europa Oriental: Confederación Rusa, Arkangel, Rodofia y Smolensk
  • Europa Mediterranea: Confederación Imperial Griega y Dos Sicilias
  • Medio Oriente: República Islámica de Irán, Arabia Saudita y Asiachistán
  • Magreb: República Unida de Egipto, Tunez, Tripolitania y Fezzan
  • África Occidental: Reino de Marruecos, Senegal, Malí y Costa de Marfil
  • África Central: Gran República de Kinghasha, Katanga e Imperio Centroáfricano
  • África Oriental: República de Tanganika, Etiopia y Kenia
  • África del Sur: Unión de Sudáfrica, Limpopo, Africa Alemana y Unión Malgache
  • Oriente Próximo: Reino de Jordania e Israel
  • Indochina: Unión Nacional India, Imperio Martha e Indonesia
  • Asia Oriental: Imperio de Japón, URSSS, Corea y Filipinas
  • Oceania: Confederación de Australia y Nueva Zelanda, Hawai, Papua Occidental

Asamblea General

El otro cuerpo de gobierno de la Liga, en suma al alto consejo, es la Asamblea General, esta alberga reuniones de los jefes de estados de todos los 263 miembros una vez al año, entre el 25 y el 26 de septiembre, en memoria del dia que ocurrio el Armagedón en 1983, la asamblea esta compuesta por representanes de cada estado miembro, la asamblea puede proponer y establecer resoluciónes, además el secretario general es electo por la asamblea.

Asamblea general liga de naciones

Asamblea General de la LDN, Nuku´alofa, Tonga

La asamblea tiene el poder, con la aprovación de alto consejo, de expeler, admitir y suspender miembros de la Liga.

Sub-Organizaciónes

Las siguientes organizaciónes fueron creadas y estan bajo control de la Liga de Naciones:

  • Censo Mundial y Oficina de Reclamación
    • Encargado de establecer contacto y ayudar a la reconstrucción del hemisferio norte tras el Armagedón, ademas de llevar el censo de la población mundial.
  • Comite Internacional de la Cruz Roja y la Luna Creciente
    • Única ONG sobreviviente del mundo pre-Armagedón, ahora bajo la autoridad de la LDN, encargada de velar en misiónes médicas por los Derechos Humanos.
  • Autoridad de la LDN para Operaciónes Espaciales.
  • Lugares Patrimonio Mundial.

También en FANDOM

Wiki al azar