FANDOM

Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista
الجماهيرية العربية الليبية الشعبية الإشتراكية العظمى
Libia

Estado Desaparecido (1977-2000)

Bandera Libia

23 años

Flag of the Tripolitanian
Fezzan
Bandera de la Compañía Greco - Antártica (Antártida Terrestre)

Bandera de Libia (1977-2011) Escudo de Armas de Libia (1977-2011)
Bandera Escudo
Himno nacional: Alá es el más grande
Libia mapa
Ubicación de Libia en los años 80
Capital Tripoli
Idioma oficial Árabe
Religión Islam
Gobierno Estado Árabe Socialista
Presidente, Guia de la Revolución y Jefe de Estado
 • 1977 - 2000 Muamar Al-Gaddafi
 • 1986 - 2000 Muamar Al-Gadaffi (Primer Ministro)
Primer Ministro
 • 1980 - 1986 Jadallaha Azuz
 •  2000
Moneda Dinar Libio
Miembro de: ONU, Movimiento de Países NO Alienados

Libia era un estado totalitario regido bajo una dictadura árabe-socialista por el "lider" Muamar Al-Gadaffi desde 1969, alineado en el movimiento de países del tercer mundo y NO alineados, pero cercano a la Unión Soviética,durante la Guerra Nuclear Libia no fue atacada por ningún misil nuclear, sin embargo debido a la destrucción de muchos de sus socios Libia entro en estado de emergencia razionando la comida y varios suministros de salud, además la fuerza naval libia devolvia a los refugiados nucleares que intentaran llegar a sus costas, hundia sus botes o los bombardeaba.

En octubre de 1983 el ejércitio libio entra en máxima movilización a sus fronteras temiendo una invasión en especial desde Egipto, sin embargo esta no sucederia, durante los siguientes meses la situación hiria empeorando con un pueblo empobrecido y sin comida o agua, además de la falta de suministros médicos y el corte total de la electricidad desde marzo de 1985, lo cual fue la copa que reboso el vaso, para mayo miles de libios protestaban contra el régimen de Gadaffi y se enfrentaban al ejército libio hasta el punto de organizarse en un movimiento anti-Gaddafi generando esto mas choques con el gobierno, el 3 de Enero de 1986 el primer ministro Azuz es asesinado por fuerzas rebeldes libias y estalla la Guerra Civil o Guerra de Libia, que se expanderia por 14 años.

Durante los primeros años de la Guerra el país estuvo completamente aislado de la comunidad internacional, en julio de 1986 se habian autoproclamado independientes los estados de Fezzan, Tripolitania y Benghazi desconociendo al coronel Gadaffi y su debil ejército, sin embargo este se atrinchera en Tripolí desde diciembre de 1986, en 1988 Gadaffi ordena bombardear Benghazi por una semana entera, para 1992 Grecia y Tunez intervienen en la Guerra en favor de las provincias rebeldes, en 1996 Egipto y Chad intervienen también en la guerra, un debil coronel Gadaffi no puede hacer mucho por defender Tripoli, pero rechaza rendirse o entrar en dialogos de paz, el 11 de Octubre de 1999 Grecia decidiria acabar la Guerra de Libia de una vez por todas, Grecia previamente habia anexado territorios en la Ex-Bulgaria y allí habia encontrado algúnos misiles nucleares que no se habian usado durante el la Guerra de 1983, ese día se realiza el único ataque nuclear tras la Guerra del 83, Tripoli es destruida por una ojiva nuclear de 200ktns matando sus 950.000 habitantes entre ellos toda la cupula de gobierno y a Gadaffi, Libia se rinde finalmente en enero del año 2000 y deja de existir tras reconocerse la independencia de Fezzan y Tripolitania, la región de Benghazhi seria administrada conjuntamente por Egipto y Grecia hasta el 2005 cuando grecia la anexa completamente.