FANDOM

Abierto Para Adopción

Este artículo es un esbozo

El creador necesitará aun un tiempo para completarlo. Con gusto puedes proponer ideas en la discusión, o hablando directamente con el autor. Una vez hecho eso puedes editar en esta página. No temas, sin embargo, corregir inexactitudes obvias o errores ortográficos.

Mexico contemporaneo (1964-Actualidad)

Presidencia y Dictadura de Diaz Ordaz (1964-1970)

El 1 de diciembre de 1964 asume la presidencia Gustavo Diaz Ordaz, un hombre frio y obsesivo que tiene una aficion al orden, le toca la epoca mas dificil que enfrentaria México, finales de los 60’s y principios de los 70´s las manifestaciones como en todo el mundo se dan a la orden del dia y se acentuan en protesta a la invasión por parte de La Liga Fascista Norteamericana Unida a la región del Viet Nam, México quien es vecino suyo se ve obligado a aplacar las insurrecciones de protesta, así destinados al clandestinaje, se fundan en 1967 en Monterrey La liga Unida Emiliano Zapata y El frente Socialista 24 de Marzo, que en los dias posteriores se encargarian de protagonizar una serie de atentados contra la embajada de la Republica Norteamericana, el General Diaz Ordaz ante estos echos, decreta el estado de sitio a la región más desarrollada del país y decreta un embargo a la zona Noreste, con lo cual se empieza a perfilar el tipo de actitud que tomaria este presidente, mientras tanto y aun con la restriccion del toque de queda en el noreste se crea tambien en Monterrey, la Liga Indepentista de la Sierra Madre, esta empieza a hacer una gira por la region noreste castigada por el embargo, mientras tanto en el resto del país las manifestaciones en protesta al embargo se acentuan, y en mayo de 1968 estalla el primer toque violento cuando en La Preparatoria Politecnica #4 la policia arremete a balazos un simple disturbio pandillero, de manera casi inmediata la UNAM pide esclarecer los echos de una manera pacifica, en tanto las sociedades de alumnos de la misma y de las universidades importantes del pais realizan movilizaciónes y marchas pacificas en ciudades como Monterrey, Fresnillo, Mérida, y La region especial del Nayarit, el presidente Ordaz amplía el estado de Sitio a todo el territorio nacional con lo cual empieza a expandirse la creación de liguillas y frentes pacificos, en la Ciudad de México un grupo de 30 mil personas marchan el 4 de Junio en Pro de la Independencia del Noreste, la policia los reprime con las “Focas” nombre con el que nombran los autos que rocian agua a manifestantes, seguido de gases lacrimogenos, esa misma fecha se decreta la restriccion a los diarios de todo el País, puesto que en palabras del ya denominado dictador “No permitiría que la mala imagen de unos cuantos se expandiera por el mundo y menos en fechas de celebracion”, puesto que se organizaban en México los juegos olimpicos que empezarian aproximadamente el mes siguiente y terminarian en agosto, las fechas Olimpicas discurren sin mayores conflictos debido a un acuerdo entre las Universidades y el gobierno el cual debia permitir el esparcimiento cultural y detener el estado de sitio en todo el país, el gobierno temiendo por su imagen acepto, terminando los Juegos, el gobierno abruptamente cierra el dialogo nuevamente,

Historia 2c img 15.jpg

reinstala el estado de Sitio, esta vez agregado a un toque de queda y la designacion de Jefes militares a cada Estado del pais, se organiza entonces una megamarcha que culminaría en un mitin el dia 2 de octubre en la plaza de las 3 culturas en la ciudad Tlatelolco. Ese dia todo explota, en un plan armado por la policia, la milicia, el nuevo regente de la zona especial de la Capital, se espera a que inicie el mitín, y enmedio de el empieza el terror al ver que estaba rodeada la plaza por militares, una bengala lanzada al cielo anunciaria la masacre, en el tiroteo y matanza moririan cerca de 3 ml personas, aunque la cifra segun testigos y sobrevivientes fue mucho mayor, al dia siguiente en un mensaje nacional dría lo siguiente: “Siendo yo presidente eh de cuidar la prosperidad de mi pueblo, no dejaré que nadie se interponga en lo que se me ha proyectado para este país, los eventos de Tlatelolco fueron provocados por insurrectores facistas que quieren ver caer esta nación, hoy 3 de octubre de 1968, decreto un embargo a las Universidades de todo el territorio nacional, la prohibicion de publicaciones que muestren contenido erroneo para ensuciar la imagen del país, se prohiben las conglomeraciones de personas de todo tipo y se decretará hoy un nuevo plan de amnistia entre los poderes, ...”. Este suceso, marco un antes y un despues, las Ligas y Frentes de todo el país pasaron a la clandestinidad y pasaron a formar parte de grupos guerrilleros que se refugiaban en la zona de las montañas de el sur del país, pasan a protagonizar atentados como “La bomba de Zaragoza” el 4 de diciembre de 1968 y el atentado al sistema de trenes en Ciudad León, en respuesta se ubica a los rebeldes en el sur del país y se sitia la región sur, para dar paso a operativos donde se asesinarían 10 mil personas, en 1969 el presidente anuncia un nuevo plan economico, el cual termina por diezmar la población, y así el 1 de diciembre de 1970 asumé la presidencia el General Luis Echeverria.

Presidencia del General Echeverria (1970-1976)

Desde su primer dia anuncia que comenzaría una nueva epoca en la historia de México, se manifiestan algunos toques violentos en la capital en 1971 y 1972 mas sin embargo, de inmediato son esclarecidos, durante este gobierno cuyo lema fue “Saber escuchar” se levanta todo tipo de embargo a regiones, estados y Universidades, se empieza a enjuiciar a los asesinos intelectuales de los sucesos de 1968 y se aumenta de rango a Estado a las regiones especiales del nayarit y de las Californias (Norte-Sur), asimismo se le otorga la categoria de Comunidad Autonoma de la Sierra Madre y Colindantes a los entonces estados de Coahuila, Nuevo Léon y Tamaulipas.Se mejora la opinion pública de la mayoria de los sectores del gobierno, la inflacion baja a mediados de 1974 y se descubren yacimientos petroleros en el golfo con lo cual el 75% de las ganancias era administrado por la comunidad autonoma de sierra madre y el 35% por el gobierno federal, se empiezan a apasiguar los movimientos guerrilleros aun así, el 4 de agosto de 1975 se sucitan atentados en Monterrey en pro del ahora “Liga guerrillera por la libertad absoluta” y en 1976 un nuevo atentado a la estación “Saltillo Nuevo” de el sistema de trenes de alta velocidad de sierra madre, deja 30 muertos, a esto el gobierno hace oidos sordos a los reclamos de la sociedad norestense, asimismo se empieza a crear un descontento por el posible sucesor de el General, asimismo el 1ro de diciembre de 1976 asume la presidencia el Ciudadano de Izquierda Jose Fernandez Lugo, quien arrasó en las elecciones de ese mismo año.

Presidencia de Jose Fernandez Lugo (1976-1980)

Entra en medio de un clima de prosperidad economica y a la vez en una tension constante por parte de los grupos de derecha, la milicia, y los sectores altos de la sociedad, pone en marcha planes al principio de corte semicapitalista para luego en 1977 dar un giro abrupto al socialismo semiradical, la burocracia planea entonces junto con la milicia un plan de desacreditacion, que incluyo hacer escasear la comida, bajar la produccion de fabricas y despedir empleados para crear una situacion falsa de crisis economica, la gente vuelve a salir a las calles en las capitales de todo el país, pidiendo la renuncia del presidente, el cual temiendo que su situación termine igual que la de Chile, propone a los principales consorcios del país una amnistia para bajar precios, estos se niegan estipulando que la situacion actual no puede dejarlos hacer ello, vuelven entonces los atentados y resurgen con mas fuerza grupos terroristas que empiezan a secuestrar banqueros y gente de alto ingreso para despues hacerlos aparecer muertos, ante esto el presidente anuncia en 1979 una reestructuracion de la economia donde se abre paso fuertemente al sistema neoliberal, el cual solamente logra diezmar la poblacion mas pobre del país, en tanto que la sociedad acaudalada le empieza a brindar su apoyo, no así el ejercito quien hace encargar a Javier Gillalbert y a Alejandro Saldarti de planear un golpe de estado para 1980, ellos se encargan de amenazar la sociedad alta de crear denuevo la crisis y difamar, lo cual da frutos, el 3 de febrero de 1980 la ciudad de Mexico es bombardeada en su casco antiguo y se instaura así el Gobierno para el Reordenamiento Social.

La dictadura Militar. Gobierno de Javier Gillalbert (1980-1987)

Alrededor de las 12 del mediodia del 3 de febrero de 1980 el bombardeo se detiene y unos minutos despues un mensaje televisivo, en radio y en las camionetas militares que andan en las ciudades de país se anuncia: “Se le informa a la poblacion que el gobierno ha quedado en manos de La junta Militar, las camaras y congresos quedarán en receso hasta que se decreté lo contrario, se pide encarecidamente colaborar con este nuevo gobierno para evitar actos innecesarios por nuestra parte, a la comunidad trabajadora se le comunica que todo tipo de manifestacion sindical, sera vista como acto de terrorismo, y será tratado como tal frente a los tribunales federales de la Junta, a la juventud mexicana se le comunica que igualemnte todo acto de insurreccion innecesaria hacia la junta será tratado por tribunales federales aplicando leyes en tiempo de guerra... ”

La poblacion hasta cierto punto acepto el golpe por razones diversas, el 4 de febrero quedá oficial la conformación de la Junta Gral. Javier Gillalbert, lider, Gral. Alejandro Saldartí sería encargado de las Fuerzas Armadas, Gral. Raúl Hernandez sería a cargo del departamento de la Economía, cada uno teniendo diversos generales a su dispocision, la nueva junta tarda 3 semanas en reestructurar todo el sistema politico del País, el territorio se divide de los 28 estados un distrito especial y la comunidad autonoma, pasa a ser, 9 regiones y se desconoce la existencia de la comunidad especial de Sierra Madre, Region 1 De la peninsula, Region 2 Del Norte, Region 3 De Sierra madre, Region 4 del Bajío, Region 5 del Altiplano, Region 6 Sur, Region Especial de la Capital, Region 7 de la Costa Este, y Region 8 de Yucatán, se intervienen todo tipo de Publicaciones, Radios y Televisoras en todo el país, y se hace un llamado publico a las Universidades a mantener el orden público, la dictadura empieza a usar metodos usados en el resto de las dictaduras de aquellos tiempos, desaparicion de personas, tortura y mantenimiento del orden mediante el uso del miedo y terrorismo de Estado para mantener a raye los grupos de oposicion, entre los operativos que toman lugar destaca la toma de la Universidad de Tijuana el 4 de agosto de 1981, la guerrilla del Sur contra los restos de las liguillas de la decada de los 70’s (1981 - 1982), el Sitio de Zacatecas en 1984, la gente detenida era enviada como en otras dictaduras a centros de detencion donde con suerte aparecian muertas, con menos, no aparecían, se implemento el uso con lista en mano de las Carabinas de la muerte y de los Vuelos de la muerte, se uso metodos de tortura parecidos a los usados por la Inquisicion ahondados modernamente. Familiares empiezan a manifestarse pacificamente en ciudades de todo el país a lo cual son reprimidos y en algunos casos son secuestardos tambien, para 1985 la debilidad de la Junta se debia a que la mayoría de las dictaduras americanas habian desaparecido, solo quedaba la Chilena y la Mexicana, el terremoto de 1985 que trajo desmoronar el sistema internamente, y el cambio de presidente en la ahora Republica Norteamericana Unida, el cual condeno los casos de desaparecidos en México, el gobierno respondio usando una tactica que habia ayudado a Argentina años antes, se organiza en 1986 el Mundial México ‘86 para mostrar al mundo una nación libre y pacifica, por unos meses la poblacion se dispuso a olvidar el terror de la dictadura, finalizando el mundial las tensiones vuelven a aumentar y se aumenta los mecanismos de Terror, el 2 de enero de 1987 el Gral Gillalbert caé enfermo y toma el control de la Junta el entonces director de las Fuerzas Armadas, Gral. Alejandro Saldartí quien a pesar de su puesto seguiria al mando de estas.

Mapa-de-mexico--i1 .jpg

Mapa durante la dictadura.

La dictadura Militar. Gobierno de Alejandro Saldartí (1987-1990)

22EBAD65CAD0E0DC71CE1E2BE1B4C5.jpg

El siguiente dictador de la Junta toma el poder el 7 de enero de 1987 ante el anuncio de la imposibilidad de el Gral. Gillalbert para ejercer, a pesar de llevar 10 años de dictadura y a pesar de la adversidad para esta, el Gral. Gillalbert logra mantener la inflacion baja y logra continuar con las inversiones en el país dejandolo como el 8to mejor de America Latina. El Gral. Saldartí continua con el proyecto de Nación de la Junta, en 1988 se desata una crisis economica debido a la baja en el precio del petroleo, la cual desataria otro periodo de inestabilidad para el régimen.

20080627elpepucul 18manos.jpg

En ese mismo año en Monterrey, Tijuana, Fresnillo, Tepic, Mérida, Cuernavaca y México se sucitan diversos atentados terroristas que en su conjunto llevan a 450 muertos, las conglomeraciones que estan prohibidas se detienen para dar paso a marchas que son terminadas por ser dispersadas, los metodos de represión se agudizan, las fuerzas militares registran edificios completos secuestrando personas que “Puediesen parecer ajenas al gobierno”. Asimismo se inicia el exodo de población a paises como España, Colombia y Uruguay, Norteamerica no se hace opcion al declarar esta que deportara todo individuo que pudiera parecer ajeno al gobierno mexicano, para 1989 México cuenta con 20 millones de personas menos, Aun así en el perfil economico el país al finalizar Saldartí se situa en el 2do lugar, empieza a haber insurrecciones en Monterrey, y se da el primer golpe sindical a la Junta en todas las ciudades capitales regionales, se realiza un paro general el 4 de octubre de 1989, la gente sale a la calle a entoncar cantos conocidos en contra de la dictadura, se funda la “Liga por la libertad” liderada por la sindica Marlenne Alejandrina, asi en una megamarcha con las manos juntas se oye el canto “Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar...” frente a la sede de la dictadura, es reprimida brutalmente con lacrimogenos, fuerza policial, y camiones arroja-agua, la sindica logra escapar a España donde sigue liderando las operaciones de la liga, en base a este suceso en todo el país se repiten mas canticos “Basta de dictadura” se oia en Monterrey, “Ustedes no son mexico” en Mérida, al final todas son reprimidas con lo cual se inician mas movimientos de liguillas que empiezan a marchar diario pidiendo el fin del terror, mas lideres se van a dirigir las ligas a otros paises, Marlenne Alejandrina en España por la Liga por la libertad, en Colombia Jhonatan Telléz por el frente del Ya no, en Uruguay se refugian Gema Salvatorre y Yuka Lee Hernandez, lidereando la liga 7 de agosto, las manifestaciones se acentuan en diciembre y el primero de enero de 1990 el Gral. Saldartí deja el cargo al Gral. Jorge Ortiz Lascuraín, un verdadero Jhon Doe para la población.

0000029428.10.jpg

La dictadura Militar. Gobierno de Jorge Lascuraín (1990-1999)

El Gral. Lascuraín termina reprimiendo la mayoria de los movimientos sociales, que quedan como simples
Movilizacion-cut.jpg
problemas menores, la economía vuelve a subir y el país se ubica en el 4to en el rankin Latino, lo cual aumenta la pacificación de el país, a pesar de ello, se vuelve comun el uso de atentados terroristas con coches bomba a partir de 1991 atribuidos especialmente a las 3 ligas mencionadas anteriormente, se detiene parcialmente el uso del miedo para mantener a la poblacion y el numero de desaparecidos disminuye razonablemente, aunque no desaparece, se le otorga denuevo la categoria de Región Autonoma a Sierra Madre y se logra una amnistia con la mayoría de la población, el Gral. Lascuraín aun así no duda en usar metodos extremos de represion a la hora de una manifestación, se vuelve comun el uso de lacrimogenos y agua, en 1992, el general declara funcionales las camaras y convoca a elecciones de
Chorro-ahumada.jpg
diputados y senadores en 1993, ambos de partidos de derecha, en 1996 el Gral. Logra situar la economía mexicana en el primer lugar de America Latina y el Indice de desarrollo supera por mucho el estandar Latinoamericano, ante estas situaciones, en 1997 llama a elecciones generales para 1998 mediante un plebiscito, en medio de un ambiente de protestas y manifestaciones casi diarias, esa noticia mantiene a mas d uno eceptico, el 18 de octubre de 1997 hace publico su anuncio, ese mismo dia, retira las prohibiciones a prensa, radio, television, hace legales las uniones sindicales con lo cual miles de refugiados regresan a México en meses posteriores, legaliza las manifestaciones en tanto sean por motivos electorales, y llama tambien para el 1 de diciembre de 1997 a elegir gobernadores para las regiones administrativas, el 4 de mayo de 1998 regresa a México la sindica Marlenne Alejandrina y se postula para las elecciones de julio de ese mismo año, por el Frente Libertad, mismo que arrasa con las elecciones el 2 de Julio, miles de personas salen a festejar a las calles, la dictadura tenía fin, aun así el ultimo año de dictadura se caracterizo por un sinfin de manifestaciones reprimidas, como ultima jugada de la dictadura, todos los archivos de desaparecidos y torturas fueron destruidos, además por ley no se podran mandar a juicio los casos de desapariciones, con lo cual los dictadores y generales quedaban exonerados de su culpabilidad en los hechos, el dia primero de diciembre de 1999 asume la ahora presidenta Marlenne Alejandrina Videgaray, por ley debia esperar a 2000 para empezar su presidencia formalmente por lo que estuvo 7 años en poder, la dictadura se había terminado.

Presidencia de Alejandrina Videgaray (1999-2006)

Le tocaría regularizar la situacion de desaparecidos que mantenian 104 mil personas, para ellos formo un Comité para encontrar archivos que pudieran dar con ellos si esque estaban vivos, logrando encontrar en su gobierno 20 mil personas vivas y 32 mil en fosas clandestinas que fueron identificadas por ADN. En 2004 México alcanza el indice de desarrollo alto y se situa casi al margen de países como Hong Kong y Singapur, la esperanza de vida supera incluso a paises como Francia y la republica norteamericana Unida, en 2006 las elecciones son ganadas por Yuka Lee, exdirigente de la Liga 7 de Agosto, en su ultimo mensaje a la nacion como presidenta el 29 de diciembre de 2006 recuerda: “Cuando empecé este camino al final despues de el exilio, despues de el regreso, despues de aguantar las atrocidades de la Junta, estoy orgullosa de que porfin hayamos logrado nuestro objetivo...”, 2 dias despues Yuka Lee es designada presidenta.

Presidencia de Yuka Lee Hernandez (2006 - Actualidad)

El acto mas importante de su gobierno radica en haber soportado con un exito brutal la crisis economica de 2008, hace invalida la ley para cerrar los casos de desaparecidos y se inicia el proceso de extraditacion de los dictadores para su proceso judicial, el 9 de septiembre de 2010 firma un decreto en que a partir del 1ro de enero de 2012 aparte de entrar un nuevo presidente, se hará oficial la Independencia de la República de La Sierra Madre.

También en FANDOM

Wiki al azar