FANDOM

Punto de Divergencia: Agustín de Iturbide no es derrocado por Antonio Lopez de Santa Anna. En vez de eso, el Congreso es re-establecido y el Imperio Mexicano se vuelve una monarquía constitucional.

Línea del Tiempo

1821

  • Se independiza el Imperio Mexicano. Consejo de Regencia bajo Agustín de Iturbide empieza.

1822

1823

  • Punto de Divergencia: Golpe de estado contra Agustín de Iturbide acaba en compromiso por ambos lados.
  • Se reestablece el Consejo Mexicano
  • Agustín de Iturbide pierde poderes ante una nueva constitución liberal federalista.

1824

  • Agustín de Iturbide abre relaciones diplomáticas con la Gran Colombia, en el momento liderada por Simón Bolivar.

1825

  • Simón Bolívar se declara dictador de Colombia. Muchos colombianos lo aceptan, otros lo desprecian por esto, y los colombianos se dividen en dos: O en los pro-centralistas, conservadores que aceptan a Bolívar y son liderados por el, o el grupo federalista y mas liberal que quiere nombrar a Santander rey a la usanza de México.
  • La República de Bolívar se independiza de España justo antes del inicio de las peleas entre santandereanos y bolivarianos.

1826

  • Enero 15: México empieza a mandar ayuda a la facción pro-Santander en Colombia. Perú, al mismo tiempo, manda ayuda a la facción pro-Bolívar. En NLT, esto fue al revés.
  • Diciembre 7: México le declara la guerra a la facción pro-Bolivar y a Perú. Empieza la Guerra Neogranadina.
  • Diciembre 22: Bolívar se une a Perú en la Confederación Bolivio-Peruana.
  • Diciembre 30: Tropas de la Confederación entran victoriosas a Guayaquil, ciudad santandereana.

1827

  • Enero 5: Una ofensiva colombiana que intentaba retomar Guayaquil es rechazada por los peruanos.
  • Febrero 14: Ejércitos mexicanos entran en el norte de Colombia y toman las ciudades bolivarianas de Bocas del Toro y Ciudad de Panamá.
  • Mayo 21: José Antonio Páez y José María Córdova se rebelan contra Bolívar. Córdova apoya a Santander, mientras que Páez se declara independiente.
  • Julio 25: El propio Agustín de Iturbide entra en territorio colombiano.
  • Agosto 5: Iturbide se reúne con Córdova y Santander en Medellín.
  • Septiembre 10: Inicia la Campaña Gloriosa. Iturbide, Córdova y Santander atacan a las fuerzas realistas en todos los frentes. Córdova captura Popayán.
  • Octubre 4: Cali y Quibdó son tomados por tropas santandereanas.
  • Noviembre 20: Santa Fe es tomada por tropas santandereanas.
  • Diciembre 1: Tunja se rebela contra Bolívar. la Nueva Granada cae completamente en mando santandereano.
  • Diciembre 15: Perú ataca a ciudades monarquistas de Colombia.
  • Diciembre 29: La Batalla de Iquitos entre Bolívar (junto con el presidente de Perú José de San Martín) y Santander (junto con Agustín de Iturbide), la mas grande batalla durante la Guerra Civil Colombiana, inicia.

1828

  • Enero 5: Batalla de Iquitos termina en una victoria santandereana.
  • Enero 8: Las fuerzas bolivarianas escapan a Perú y las que se quedan dentro de Colombia se rinden ante Santander. Santander es proclamado Rey de el Reino de Colombia, una monarquía constitucional federalista y liberal, al estilo del Imperio Mexicano. La Alianza Mexico-Colombiana se forma.
  • Enero 15: Se firma el Tratado de Bogotá, que termina la Guerra Civil Colombiana.
  • Febrero 1: Inicia la Campaña Venezolana.
  • Marzo 5: Se retoma Caracas. Páez es capturado y ejecutado y las guerras en la Gran Colombia acaban. Colombia se convierte en los Ducados Unidos de Colombia.
  • Mayo 25: Revolución en Centroamérica, contra el gobierno mexicano. La revolución es aplastada a finales de año.
  • Junio 7: Alianza declarada entre México y Colombia.
  • Julio 22: Crisis diplomática entre México y los Estados Unidos cuando el presidente estadounidense John Quincy Adams declara que la frontera entre México y los Estados Unidos está en realidad en el Río Colorado (como declaraba el tratado de la compra de Luisiana), y no en la frontera reconocida por los tratados entre España y los Estados Unidos en 1819. México, para compensar, reclama partes de Colorado y Luisiana, el Territorio de Oregón (condominio entre el Reino Unido y los Estados Unidos), y las Floridas. La guerra no estalla gracias a diplomacia hecha por el Reino Unido y la Gran Colombia, naciones que no querían que la guerra sucediera.
    MEAIMexicoUSAreclamaciones.jpg

    Control Mexicano (verde oscuro) y reclamaciones de 1829 (verde claro).

1829

  • Enero 15: Estados Unidos empieza a expulsar a latinos de sus fronteras, enviándolos a Cuba, Canadá y México. Para responder a esto, México expulsa a los tejanos y californianos provenientes de Estados Unidos.
  • Febrero 20: México y Colombia le ofrecen ayuda a Grecia en la Guerra de Independencia Griega.
  • Junio 4: Estados Unidos ataca tropas mexicanas en Tejas, para apoyar a los pocos tejanos europeos y estadounidenses que siguen en Tejas. México ataca a las fuerzas estadounidenses en Colorado y en Oklahoma, ganando una gigantesca victoria en El Paso Ute, donde se fundaría Ciudad Itúrbide.

1830

  • Febrero 4: Tropas mexicanas toman la ciudad de St.Agustine y la renombran San Agustín. Inicia la Campaña de Florida.
  • Abril 7: Colombia le declara la guerra a Estados Unidos y desembarca tropas en Astoria.
  • Junio 14: tropas colombiano/mexicanas toman Portland, y el Territorio de Oregón se convierte en la Intendencia de Itúrbide. Gran Bretaña acepta la reclamación mexicana.
  • Julio 3: Oklahoma caen ante fuerzas mexico-colombianas.
  • Agosto 15: Mexico toma lo que queda de Colorado.
  • Septiembre 28: Estados Unidos se rinde ante México y acepta sus reclamaciones. La Guerra Mexico-Americana termina.
  • Octubre 12: Inician crisis en Florida y Oklahoma por esclavistas ultra-conservadores que no quieren estar bajo control de México, notablemente liberal.
  • Octubre 22: La población de Oregón, Florida y Oklahoma, notablemente estadounidenses, son expulsadas de México.

1860

  • Abril 1: Crisis en Maryland cuando dicho estado ataca a Pensilvania, estado anti-esclavista.
  • Mayo 3: Representantes de estados esclavistas salen de la Cámara de Representativos mientras en sesión.
  • Mayo 10: Abraham Lincoln declara un incremento de impuestos en todo estado que sea pro-esclavista.
  • Mayo 15: Carolina del Sur y Maryland abandonan la Unión y forman repúblicas independientes.
  • Mayo 20: Luisiana declara independencia.
  • Mayo 25: Alabama y Arkansas declaran independencia.
  • Mayo 29 : Kentucky declara independencia después de un referendum que termina en un 55% de votos pro-secesión.
  • Junio 1: Georgia y Carolina del Norte declaran la independencia.
  • Junio 15: Tennesee, Virginia y Delawere declaran independencia.
  • Agosto 10: Misisipi secede de la Unión

1862

  • Febrero 1: Los nuevos doce estados forman una confederación, llamada los Estados Confederados de América.
  • Febrero 8: Abraham Lincoln demanda que los estados vuelvan a la Unión. Los ECA rechazan.
  • Marzo 10: los Estados Confederados y la Unión entran en guerra.
  • Abril 10: Los Estados Unidos inician el Plan Anaconda, en el cual se bloquearía a los confederados por mar. Agustín Jerónimo de Iturbide, Emperador de México, arruina el plan estadounidense, incrementando la exportación de productos a los Estados Confederados.

También en FANDOM

Wiki al azar