FANDOM

Línea de Tiempo de la historia alternativa Venezuela Centralista.

Siglo XIX 

1848

  • 24 de enero: en Caracas, turbas liberales intentan asaltar el Congreso de la República de Venezuela. Las turbas son disueltas por el Ejército Nacional bajo el mando de José Laurencio Silva.
  • 28 de enero: en el Convento de San Francisco, Caracas, culmina el juicio en contra del presidente de Venezuela, José Tadeo Monagas, siendo destituido del poder y encarcelado. Diego Bautista Urbaneja es designado por el Congreso de la República como presidente provisional de Venezuela.
  • 13 de febrero: en San Juan de los Morros, Venezuela, ocurre un levantamiento militar encabezado por el caudillo liberal Francisco Linares Alcántara, dando inicio a la guerra civil venezolana de 1848.
  • 9 de agosto: en Cagua, Venezuela, el el comandante liberal José Gregorio Monagas se rinde ante las fuerzas conservadoras, dando final a la guerra civil venezolana de 1848.

1849

  • 14 de julio: en Caracas, Venezuela, Juan de Dios Picón funda su compañía especializada en la industria textil, iniciando la producción de seda en Venezuela.

1856

  • 27 de mayo: en Río de Janeiro, Brasil, los diplomáticos Santos Michelena y Leonel Martiniano de Alencar concretan las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Brasil con la firma del tratado de límites y navegación fluvial.

1860

1861

  • 13 de octubre: culmina la guerra civil colombiana iniciada en 1860 con la victoria del gobierno conservador.

1862

  • 22 de julio: se promulga una nueva constitución en Nueva Granada, con la que se suprime el nombre de Confederación Granadina y dio al país el nombre de República de Colombia.

1866

  • 9 de febrero: en Venezuela, ocurre el pronunciamiento de Guanare, donde caudillos liberales se sublevan en contra del gobierno conservador. Se considera el inicio de la guerra de Barinas.
  • 13 de octubre: en el marco de la guerra de Barinas, los hombres del caudillo Pedro Manuel López se enfrentan contra guarniciones del Ejército de Venezuela en la batalla de Arismendi, donde es asesinado el presidente de Venezuela, José Antonio Páez.

Notas