FANDOM

Aquí se resumen los hitos principales de la AH Ucronía Balmacedista que toma lugar en Chile, desde el punto de divergencia en 1891 hasta la actualidad, lo cual se irá actualizando a medida que se avance en la historia. Se dividirá la historia en los períodos que resultaron. Se destacan los artículos principales.

República Liberal Presidencialista (1891-1931) (artículo principal: República Liberal Presidencial)

Guerra Civil de 1891.

Batalla Naval de Iquique

Escuadra Presidencial batiéndose con la Armada el 25 de noviembre de 1891, Batalla de Iquique.

-Entre enero y marzo de 1891 se suceden el estallido de la guerra y los primeros combates.

-El 17 de abril, los rebeldes logran el dominio del Norte y constituyen la Junta de Iquique.

-23 de abril: Combate Naval de Caldera y hundimiento del Blanco Encalada.

-Junio-Julio: Preparativos del gobierno en la zona central y gestiones para destrabar la Escuadra Presidencial. Se suceden varios combates en el Norte Chico. Sobrevienen los incidentes de Lo Cañas y el fusilamiento de Cumming. A fines de julio la Escuadra Presidencial ya va rumbo a Chile.

-20 y 21 de agosto: los congresistas desembarcan en Quintero, batiéndose en la Batalla de Concón, donde resultan estrepitosamente derrotadas por los balmacedistas traídos de Concepción y por el ataque sorpresivo de la Escuadra Presidencial, que captura al Esmeralda.

-Septiembre-Octubre: Asume como presidente Claudio Vicuña y se celebra la fallida Reunión de Copiapó.

-Octubre-Noviembre: los congresistas son derrotados sucesivamente en Copiapó, Antofagasta y la batalla final de Iquique, dando fin a la Guerra Civil y comenzando la República Presidencial o Gran República.

Período 1891-1901

-Elecciones parlamentarias y presidenciales de 1891. Gobierna Claudio Vicuña, comenzando la Reconstrucción Nacional.

300px-Trabajadores salitre

Mineros del Norte, durante la Huelga General de 1892.

-Huelga General de 1892, en protesta por las consecuencias de la guerra y la crisis subsecuente, además de las malas condiciones laborales.

-1894: Leyes Reformistas de 1894 por el gobierno de Vicuña, con la Instrucción Primaria, Vacunación Obligatoria y otras leyes sociales. Hay elecciones parlamentarias ese año.

-1896: Elecciones presidenciales, donde resulta electo el ex ministro Julio Bañados Espinosa, por la Alianza Republicana. Conflicto del Baltimore de 1896 entre Chile y Estados Unidos, casi guerra que finaliza amistosamente con los Acuerdos de Navidad.

220px-Barros Luco2

Ramón Barros Luco, elegido en 1901.

1897 y 1898: Elecciones parlamentarias de 1897. Al año siguiente, se rechaza el arbitraje extranjero sobre la Puna de Atacama y se consolida el dominio chileno sobre ella ocupándola militarmente, lo cual crea una tensión con Bolivia y Argentina, que se diluye. Antofagasta de la Sierra será la capital de esta nueva división administrativa.

-1901: Elecciones presidenciales, la Alianza pierde por estrecho margen a su candidato Domingo Godoy, y es elegido Ramón Barros Luco, opositor a Balmaceda amnistiado 5 años antes y miembro de la Unión Cívica. Ese mismo año y ante una amenaza por movimientos huelguistas, se promulga la primera Ley de Salarios Mínimos.

También en FANDOM

Wiki al azar