FANDOM

Esta es una Línea de Tiempo de la historia alternativa Presidente Portales.

Siglo XIX

1836

Diego Portales por Domeniconi

Ministro Diego Portales

1837

  • 19 de mayo de 1837; Argentina le declara la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana que sostenía un estado de alarma constante en Salta y Tucumán.
  • 3 de junio; el Ministro Portales junto al Coronel Necochea son tomados prisioneros en Quillota por tropas sublevadas del Batallón Maipú al mando del Coronel Vidaurre. Tropas ocultas leales a Blanco Encalada reciben órdenes de prepararse para rescatar al ministro.
  • 6 de junio; se produce la Batalla del Cerro Barón, el Motín de Quillota es aplastado y sus líderes capturados. Soldados leales rescatan a Diego Portales, quien herido en el hombre al regresar a Santiago es recibido por una gran multitud que clama justicia contra los responsables.
  • 10 de junio; Insurrectos que sobrevivieron son juzgados y rápidamente ejecutados. Tras señalarse al Gral. peruano-boliviano Santa Cruz como instigador de la rebelión, la población chilena comienza en masa a enlistarse en el Ejercito.
  • 28 de agosto; Otto Philipp Braun al mando de fuerzas confederadas ocupa la localidad de La Quiaca.
  • 12 de septiembre; Portales concreta la preparación de una Expedición Restauradora hacia el Perú, compuesta por 6000 hombres (incluyendo soldados peruanos aliados) al mando de Blanco Encalada, Manuel Bulnes y Roberto Simpson, y con las expresas ordenes de Portales de conseguir la seguridad de los países limítrofes buscando destituir a Santa Cruz y lograr la independencia del Perú restituyendo la república al estado anterior de la confederación.
  • 4 de octubre; Expedición Restauradora desembarca en Perú.
  • 10 de octubre; se produce el Combate Naval de Islay. Armada Chilena logra capturar 2 buques confederados mas.
  • 28 de octubre; ocurre la Batalla de Paucarpata, donde el Ejercito Restaurador logra rechazar un ataque del Ejercito Confederado. Blanco Encalada resulta herido y es reemplazado por el destacado General M. Bulnes al mando del Ejercito.
  • 17 de noviembre; ocurre el Combate de Portada de Guías, que permitió la ocupación de Lima por el ejército restaurador, comandado por Bulnes.
Batalla de Yungay

La Batalla de Yungay.

  • 9 de diciembre; se produce el Combate Naval de Casma, en el que corsarios franceses comandados por el capitán Blanchet y que luchaban por la Confederación fueron derrotados por la Armada de Chile, guiada por el capitán Roberto Simpson.
  • 11 de diciembre; el capitán argentino Aramayo logró una victoria sobre el comandante boliviano Colqui en el Combate de Vicuñay.
  • 23 de diciembre; El Ejercito Restaurador Unido se enfrenta al Ejercito de la Confederación en la Batalla de Yungay, resultando en una decisiva victoria Chilena. Santa Cruz parte a Ecuador y la Confederación es disuelta.

1838

  • 25 de enero;: El congreso reunido en Huancayo ratifica como presidente provisional del Perú al general Agustín Gamarra.
  • 28 de marzo: Se inicia el Bloqueo Francés al Río de la Plata, que da inicio a la Guerra entre la Confederación Argentina contra Uruguay, Corrientes y la Coalición del Norte apoyados con tropas y dinero por Francia.
  • 16 de abril: Comienza la Guerra de los pasteles, conflicto bélico entre Francia y México.
  • 2 de mayo: Presidente Prieto y el Ministro Portales autorizan al Gral. Bulnes para iniciar los planes para tomar posesión del Estrecho de Magallanes.
  • 9 de agosto: En Veracruz (México) se firma el tratado de paz entre México y Francia, que da fin a la Guerra de los Pasteles.
  • 11 de octubre: Francia ocupa la isla de Martín García.

1839

  • 1 de marzo de 1839, General Rivera es elegido presidente de Uruguay y declara la Guerra a Rosas.
Toma de Posesión del Estrecho

Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes.

  • 11 de septiembre; Batalla de Chascomús en la Argentina; Victoria de los Libres del Sur con ayuda del Ejercito Frances.
  • 24 de octubre; mediante un tratado se formaliza la Coalición del Norte contra el Gobierno de Rosas.
  • 15 de noviembre; llega una nueva flota con refuerzos desde Francia.
  • 19 de noviembre; Buscando quedar fuera del nuevo conflicto interno comenzado por la Coalición del Norte, y tras largas reuniones entre el gobernador cuyano José Gregorio Calderón junto a otros destacados ciudadanos argentinos con el Ministro Portales, la Provincia de Cuyo se separa de Argentina y se incorpora a la República de Chile. El Gobierno de Rosas rechaza este hecho que se une a la reclamación por la posesión de la Patagonia tras la fundación del Fuerte Bulnes.
  • 29 de diciembre; 3000 hombres de Rivera derrotan a los 6.000 de Echagüe en la batalla de Cagancha.

1840

  • 18 de julio: la Batalla de Ingaví da inicio a la Guerra entre Perú y Bolivia y a la posterior invasión de territorio peruano por Bolivia, que llegan a ocupar Tarapacá, Arica y Tacna.
  • 20 de julio; Tras la cuestión de Cuyo, y el inicio de la Guerra Peruano-Boliviana, Portales establece el "Principio de No Intervención en Asuntos Internos de otras Naciones" dentro de la Política Exterior Chilena.
  • 12 de agosto; tras dos años en que ambos lados quedan estancados, y por la presión de EEUU y Gran Bretaña, Francia firma el Tratado Mackau-Arana con el Gobierno de Rosas, finalizando el Bloqueo a Buenos Aires.
  • Septiembre; El Ministro de Guerra Diego Portales ordena la construcción en Europa de nuevos buques para la escuadra chilena.
  • 24 de octubre; batalla de La Rioja en la Argentina; fin de la Coalición del Norte (y de las Guerras Civiles entre 1938 y 1940).
  • 7 de diciembre; Habiendo ganado la guerra, pero con graves perdidas humanas y económicas, Rosas acepta la escisión de Cuyo a favor de Chile. Aun así, mantiene su posición sobre las reclamaciones en la Patagonia.

1841

  • 13 de febrero: Tabasco se separa de México quedando como estado independiente.
  • 7 de febrero: con el Tratado de Puno finaliza la Guerra entre Perú y Bolivia, que anticipa un Tratado de Paz y Comercio que llevará a la paz definitiva.
  • 25 de abril; España reconoce la Independencia de Chile.
  • 18 de noviembre: la Batalla de Ingaví da inicio a la Guerra entre Perú y Bolivia y a la posterior invasión de territorio peruano por Bolivia, que llegan a ocupar Tarapacá, Arica y Tacna.

1842

  • 2 de Enero; El Presidente Manuel Bulnes promulga la Ley de Colonización con la que se inicia el proceso de inmigración de colonos de origen alemán.
  • 29 de agosto; el Tratado de Nankín marca el final de la Primera Guerra del Opio.
  • 2 de diciembre: Tabasco se une nuevamente a México.
  • 6 de diciembre: la batalla de Arroyo Grande — la más sangrienta de las guerras civiles argentinas — resulta una decisiva derrota de los unitarios y da comienzo a la Guerra Grande en Uruguay.
  • Diciembre: Finaliza la Primera Guerra Anglo-afgana con la retirada de las tropas británicas

1843

  • 18 de septiembre: Llegan a Valparaíso, 5 nuevos buques de guerra Chilenos: O'Higgins, Atacama, Rancagua, Maipú y Chacabuco.
  • 10 de noviembre: Isabel II de España jura ante las Cortes Generales la Constitución de 1837 al declararse su mayoría de edad.
  • 18 de diciembre; Chile funda la ciudad de Punta Arenas, adonde se traslada la creciente población de Fuerte Bulnes.

1844

1845

  • 03 de marzo: Florida entra a formar parte de los Estados Unidos como el estado N° 27.
  • 04 de Marzo: James K. Polk asume como Presidente de EE.UU., sucediendo a John Tyler.
  • 20 de Abril: Ramón Castilla se convierte en Presidente de Peru.
  • 29 de diciembre: Texas se une a los Estados Unidos de America.

1846

  • 13 de mayo: el congreso de Estados Unidos declara la guerra a México; a los diez días México contestó con otra declaración de guerra.
  • 27 de mayo; Argumentando el sentido de unidad latinoamericana y acusando que los Estados Unidos buscan imponer su hegemonía sobre las naciones de América, Chile declara la guerra a Estados Unidos en apoyo a México, enviando tropas y su armada, junto con el Imperio de Brasil, quien tras conversaciones previas con diplomáticos chilenos, también decide ir en ayuda de México.
  • 1 de septiembre: Estalla en Venezuela una insurrección campesina debido a la crisis económica y la difícil situación de la agricultura.

1847

  • 3 de enero: Una expedición chilena desde Mendoza hacia el sur comienza la fundación de ciudades hasta el Río Colorado.
  • 1 de marzo: Faustin Soulouque se declara asimismo como Emperador de Haiti.
  • 26 de julio: Liberia gana su independencia.

1848

  • 24 de enero: Asalto al Congreso Nacional de Venezuela: un grupo de liberales ocupa y da muerte a varios diputados conservadores.
  • 21 de febrero; Karl Marx y Friedrich Engels publican el Manifiesto Comunista.
  • 23 de marzo: Proclamación de la República de San Marcos, en Venecia, que se libera de Austria.
  • 31 de agosto: Proclamación de la República de Costa Rica, bajo la Jefatura de Estado del doctor José María Castro Madriz quien se convierte a la vez en el primer Presidente de la nación

1849

  • El Bloqueo Anglo-Francés termina con la firma de el Tratados de Arana-Southern (con Gran Bretaña) y el Tratado Arana-Lepredour (Francia). Rosas ordena prontamente un rearme de sus fuerzas para futuros conflictos.

1850

Batalla de Caseros

Batalla de Caseros; Victoria de Rosas.

  • Se produce la Batalla de Caseros entre las fuerzas de Juan Manuel de Rosas y el Ejercito Grande al mando de Justo José de Urquiza; el combate termina en una victoria para Rosas, pero Urquiza logra huir con el resto de sus tropas. Ante esto, Rosas regresa y fortifica Buenos Aires, mientras Urquiza al no contar con tropas y armamentos suficientes para avanzar sobre Buenos Aires, decide consolidar su dominio sobre otras provincias del interior con el apoyo de Brasil y Uruguay que posee.

1851

1852

  • 25 de Mayo: Juan Manuel de Rosas juramenta como el Primer Presidente de la nueva República Federal, periodo 1852 - 1857. Se proclama una nueva Constitución, que fija el periodo presidencial de 5 años.
  • 29 de junio: El Presidente Clay de los EE.UU. muere de tuberculosis a la edad de 75 años. Su vicepresidente Daniel Webster lo sucede en el cargo hasta el termino del periodo presidencial en marzo de 1853.
  • 2 de Diciembre: Napoleón III es nombrado Emperador de los Franceses.

1853

  • 4 de Marzo: El Democrata James Buchanan asume la Presidencia de los Estados Unidos.

1854

  • Diego Portales logra que el Gobierno de Montt concrete con México, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador los primeros acuerdos que crean la Unión Aduanera Americana; proyecto economico continental cuya implementación solo se concretará en 1894, viendosé interrumpido antes por el conflicto de las Pampas, de Paraguay, del Pacifico y la Patagonia.

1855

1856

  • 25 de febrero: Se celebra el Congreso de París para tratar de poner fin a la guerra de Crimea.
  • 30 de marzo: se firma en París el tratado que pone fin a la Guerra de Crimea.

1857

1858

1859

  • 17 de mayo; Se produce el incidente del Estero que desencadena la Guerra de las Pampas. Tras siete meses de enfrentamientos, la Confederación logra ocupar la mayoría de los territorios y ante la amenaza de intervención extranjera, la RFA decide firmar el Tratado de Villa Nueva: Se aceptan las conquistas confederadas y se definen los limites de ambas naciones hasta el Río Colorado, nueva frontera con los indígenas. Pese a esta derrota, Mansilla no se deja quebrar e inicia un plan para modernizar al Ejercito Federal.
  • Se realiza un nuevo Parlamento entre Mapuches-Estado Chileno que permite incorporar pacíficamente mas territorios.

1860

  • Gabriel García Moreno se erige en dictador de Ecuador.

1861

  • 4 de Marzo: John c. Breckinridge, un Democrata Sureño, asume la Presidencia de los Estados Unidos de America.
  • Cornelio Saavedra somete a Mapuches fuertemente hostiles.

1862

1863

1864

  • 14 de abril: España toma las islas Chincha, con lo que inicia la Guerra Hispano-Sudamericana. El Presidente Portales de Chile califica como un nuevo intento de invasión a Latinoamerica esta situación, y en los meses siguientes presiona a España para que se retracte.
  • 01 septiembre; Estalla una revolución en Peru contra el Presidente por su actitud debil en el conflicto.
  • 24 de septiembre: El Gobierno chileno declara la guerra a España tras la amenaza del bloqueo y bombardeo de sus puertos por parte de la Expedición Científica del Pacífico.
  • 08 de Noviembre: El Republicano Abraham Lincoln es elegido como Presidente de los Estados Unidos.

1865

1866

  • Fracasa un primer intento de limites entre Chile y Bolivia.

1867

  • 25 de mayo:
  • 22 de octubre_ Se Firma el Tratado de La Habana que marca el fin de la Guerra Hispano-Sudamericana. Cuba gana su independencia de España. La isla de Puerto Rico es cedida a Chile. El Imperio Español solo conserva las Filipinas y algunas islas del Pacifico.
Mapa Sudamerica en 1867 (PP)

Mapa de America del Sur en 1867.

1868

  • 13 de agosto de 1868; se produce un Terremoto en el puerto peruano de Arica.

1869

  • 18 de febrero: Jefferson Davis es elegido por el Congreso provisional Confederado como presidente provisional de los Estados Confederados de América, asumiendo el 18 del mismo mes.
  • 6 de noviembre: Se realizan las primeras elecciones presidenciales en los Estados Confederados, ratificando a Jefferson Davis como Presidente por un periodo de seis años (1870-1876).

1870

  • 2 de enero: La dictadura de Napoleón III se convierte en monarquía constitucional.
  • 1 de septiembre: Los Prusianos derrotan a los Franceses en la Batalla de Sedán. Luego de la rendición de la ciudad y el ejercito, Napoleon III decide pedir la Paz a Prusia.
  • 20 de septiembre: Las tropas de Unificación italiana entran en Roma, finalizando las luchas por la unidad de Italia.
  • 21 de septiembre: Finaliza la Guerra Franco-Prusiana con la firma del Tratado de Metz entre Napoleón III y Otto von Bismarck.

1871

1872

  • 6 de febrero: Bolivia y el Perú, firman un Tratado secreto de Alianza Defensiva, donde se debían asistencia en caso de agresión externa. Comienzan a buscar la incorporación de alguna de las Argentinas.

1873

1875

1877

  • 14 de febrero; Se inician las acciones bélicas de la Guerra del Pacífico cuando tropas chilenas ocupan Antofagasta, en ese entonces un puerto boliviano.
  • 23 de marzo: Guerra del Pacífico: Batalla de Calama, primer enfrentamiento armado de la guerra.
  • 21 de mayo: Combates navales de Iquique y de Punta Gruesa durante la guerra del Pacífico. Se hunde la corbeta chilena Esmeralda y la fragata peruana Independencia.
  • 8 de junio: Combate Naval de Angamos que enfrentó a las marinas peruanas y chilenas, terminando en una aplastante victoria de las ultimas, con la consecuente captura del navío peruano "Huascar" por la Armada Chilena.
  • 2 de julio; Desembarco de Pisagua.
  • 3 de septiembre; Desembarco en Ilo.
  • 26 de diciembre; Batalla del Alto de la Alianza.

1878

  • Enero; Tropas Chilenas Toman Arica.
  • 2 de mayo; Troopas Chilenas entran La Paz, tras vencer a las fuerzas bolivianas.
  • 15 de mayo; Victoria chilena en la Batalla de Miraflores. 2 días después, el Ejercito Chileno entra el Lima.
  • 7 de diciembre; Finaliza la Guerra del Pacifico con la Firma de los Tratados de Ancón y El Alto.
  • 18 de diciembre; nace Iosif Vissarionovich Dzhugashvili (Stalin).

1879

1880

1881

1882

1884

1885

  • 15 de mayo; se inicia un levantamiento armado en Brasil contra el Emperador Pedro II. Tras tres meses, las fuerzas imperiales logran sofocar el movimiento.

1888

  • 14 de Septiembre; Fallece el ex-Presidente y ministro Diego Portales. Gobierno de decreta una semana de duelo nacional.

1889

  • 10 de enero; Francia ocupa Costa de Marfil.
  • 11 de Febrero; La Constitución Meiji de Japan es adoptada;
  • 31 de marzo; en París (Francia) se inaugura la Torre Eiffel.

1890

1898

  • 12 de diciembre: estalla la Guerra Civil de 1898 o Guerra Federal en Bolivia al mando del Cnl. José Manuel Pando.

1899

  • 10 de marzo: como parte de la Guerra Civil de 1898 o Guerra Federal en Bolivia, en el Segundo Crucero de Copacabana, el ejército paceño dirigido por el Cnl. José Manuel Pando derrota a las fuerzas del Presidente Severo Fernández Alonso. Trasladándose posteriormente la sede de la Presidencia de la República de Bolivia de Sucre a La Paz.
  • 11 de octubre: en Sudáfrica comienza la guerra Bóer.

Siglo XX

1900

1903

  • 4 de agosto: Pío X sucede a León XIII como papa.

1910

1914

1916

1926

1930

1936

1944

1950

Siglo XXI

Notas