Wikia

Historia Alternativa

Línea de Tiempo (Presidente Portales)

Discusión6
5.855páginas en el wiki

Esta es una Línea de Tiempo de la historia alternativa Presidente Portales.

Siglo XIX

1836

Diego Portales por Domeniconi

Ministro Diego Portales

1837

  • 19 de mayo de 1837; Argentina le declara la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana que sostenía un estado de alarma constante en Salta y Tucumán.
  • 3 de junio; el Ministro Portales junto al Coronel Necochea son tomados prisioneros en Quillota por tropas sublevadas del Batallón Maipú al mando del Coronel Vidaurre. Tropas ocultas leales a Blanco Encalada reciben órdenes de prepararse para rescatar al ministro.
  • 6 de junio; se produce la Batalla del Cerro Barón, el Motín de Quillota es aplastado y sus líderes capturados. Soldados leales rescatan a Diego Portales, quien herido en el hombre al regresar a Santiago es recibido por una gran multitud que clama justicia contra los responsables.
  • 10 de junio; Insurrectos que sobrevivieron son juzgados y rápidamente ejecutados. Tras señalarse al Gral. peruano-boliviano Santa Cruz como instigador de la rebelión, la población chilena comienza en masa a enlistarse en el Ejercito.
  • 28 de agosto; Otto Philipp Braun al mando de fuerzas confederadas ocupa la localidad de La Quiaca.
  • 12 de septiembre; Portales concreta la preparación de una Expedición Restauradora hacia el Perú, compuesta por 6000 hombres (incluyendo soldados peruanos aliados) al mando de Blanco Encalada, Manuel Bulnes y Roberto Simpson, y con las expresas ordenes de Portales de conseguir la seguridad de los países limítrofes buscando destituir a Santa Cruz y lograr la independencia del Perú restituyendo la república al estado anterior de la confederación.
  • 4 de octubre; Expedición Restauradora desembarca en Perú.
  • 10 de octubre; se produce el Combate Naval de Islay. Armada Chilena logra capturar 2 buques confederados mas.
  • 28 de octubre; ocurre la Batalla de Paucarpata, donde el Ejercito Restaurador logra rechazar un ataque del Ejercito Confederado. Blanco Encalada resulta herido y es reemplazado por el destacado General M. Bulnes al mando del Ejercito.
  • 17 de noviembre; ocurre el Combate de Portada de Guías, que permitió la ocupación de Lima por el ejército restaurador, comandado por Bulnes.
Batalla de Yungay

La Batalla de Yungay.

  • 9 de diciembre; se produce el Combate Naval de Casma, en el que corsarios franceses comandados por el capitán Blanchet y que luchaban por la Confederación fueron derrotados por la Armada de Chile, guiada por el capitán Roberto Simpson.
  • 11 de diciembre; el capitán argentino Aramayo logró una victoria sobre el comandante boliviano Colqui en el Combate de Vicuñay.
  • 23 de diciembre; El Ejercito Restaurador Unido se enfrenta al Ejercito de la Confederación en la Batalla de Yungay, resultando en una decisiva victoria Chilena. Santa Cruz parte a Ecuador y la Confederación es disuelta.

1838

  • 25 de enero;: El congreso reunido en Huancayo ratifica como presidente provisional del Perú al general Agustín Gamarra.
  • 28 de marzo: Se inicia el Bloqueo Francés al Río de la Plata, que da inicio a la Guerra entre la Confederación Argentina contra Uruguay, Corrientes y la Coalición del Norte apoyados con tropas y dinero por Francia.
  • 16 de abril: Comienza la Guerra de los pasteles, conflicto bélico entre Francia y México.
  • 2 de mayo: Presidente Prieto y el Ministro Portales autorizan al Gral. Bulnes para iniciar los planes para tomar posesión del Estrecho de Magallanes.
  • 9 de agosto: En Veracruz (México) se firma el tratado de paz entre México y Francia, que da fin a la Guerra de los Pasteles.
  • 11 de octubre: Francia ocupa la isla de Martín García.

1839

  • 1 de marzo de 1839, General Rivera es elegido presidente de Uruguay y declara la Guerra a Rosas.
Toma de Posesión del Estrecho

Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes.

  • 11 de septiembre; Batalla de Chascomús en la Argentina; Victoria de los Libres del Sur con ayuda del Ejercito Frances.
  • 24 de octubre; mediante un tratado se formaliza la Coalición del Norte contra el Gobierno de Rosas.
  • 15 de noviembre; llega una nueva flota con refuerzos desde Francia.
  • 19 de noviembre; Buscando quedar fuera del nuevo conflicto interno comenzado por la Coalición del Norte, y tras largas reuniones entre el gobernador cuyano José Gregorio Calderón junto a otros destacados ciudadanos argentinos con el Ministro Portales, la Provincia de Cuyo se separa de Argentina y se incorpora a la República de Chile. El Gobierno de Rosas rechaza este hecho que se une a la reclamación por la posesión de la Patagonia tras la fundación del Fuerte Bulnes.
  • 29 de diciembre; 3000 hombres de Rivera derrotan a los 6.000 de Echagüe en la batalla de Cagancha.

1840

  • 18 de julio: la Batalla de Ingaví da inicio a la Guerra entre Perú y Bolivia y a la posterior invasión de territorio peruano por Bolivia, que llegan a ocupar Tarapacá, Arica y Tacna.
  • 20 de julio; Tras la cuestión de Cuyo, y el inicio de la Guerra Peruano-Boliviana, Portales establece el "Principio de No Intervención en Asuntos Internos de otras Naciones" dentro de la Política Exterior Chilena.
  • 12 de agosto; tras dos años en que ambos lados quedan estancados, y por la presión de EEUU y Gran Bretaña, Francia firma el Tratado Mackau-Arana con el Gobierno de Rosas, finalizando el Bloqueo a Buenos Aires.
  • Septiembre; El Ministro de Guerra Diego Portales ordena la construcción en Europa de nuevos buques para la escuadra chilena.
  • 24 de octubre; batalla de La Rioja en la Argentina; fin de la Coalición del Norte (y de las Guerras Civiles entre 1938 y 1940).
  • 7 de diciembre; Habiendo ganado la guerra, pero con graves perdidas humanas y económicas, Rosas acepta la escisión de Cuyo a favor de Chile. Aun así, mantiene su posición sobre las reclamaciones en la Patagonia.

1841

  • 13 de febrero: Tabasco se separa de México quedando como estado independiente.
  • 7 de febrero: con el Tratado de Puno finaliza la Guerra entre Perú y Bolivia, que anticipa un Tratado de Paz y Comercio que llevará a la paz definitiva.
  • 25 de abril; España reconoce la Independencia de Chile.
  • 18 de noviembre: la Batalla de Ingaví da inicio a la Guerra entre Perú y Bolivia y a la posterior invasión de territorio peruano por Bolivia, que llegan a ocupar Tarapacá, Arica y Tacna.

1842

  • 2 de Enero; El Presidente Manuel Bulnes promulga la Ley de Colonización con la que se inicia el proceso de inmigración de colonos de origen alemán.
  • 29 de agosto; el Tratado de Nankín marca el final de la Primera Guerra del Opio.
  • 2 de diciembre: Tabasco se une nuevamente a México.
  • 6 de diciembre: la batalla de Arroyo Grande — la más sangrienta de las guerras civiles argentinas — resulta una decisiva derrota de los unitarios y da comienzo a la Guerra Grande en Uruguay.
  • Diciembre: Finaliza la Primera Guerra Anglo-afgana con la retirada de las tropas británicas

1843

  • 18 de septiembre: Llegan a Valparaíso, 5 nuevos buques de guerra Chilenos: O'Higgins, Atacama, Rancagua, Maipú y Chacabuco.
  • 10 de noviembre: Isabel II de España jura ante las Cortes Generales la Constitución de 1837 al declararse su mayoría de edad.
  • 18 de diciembre; Chile funda la ciudad de Punta Arenas, adonde se traslada la creciente población de Fuerte Bulnes.

1844

1845

  • 03 de marzo: Florida entra a formar parte de los Estados Unidos como el estado N° 27.
  • 04 de Marzo: James K. Polk asume como Presidente de EE.UU., sucediendo a John Tyler.
  • 20 de Abril: Ramón Castilla se convierte en Presidente de Peru.
  • 29 de diciembre: Texas se une a los Estados Unidos de America.

1846

  • 13 de mayo: el congreso de Estados Unidos declara la guerra a México; a los diez días México contestó con otra declaración de guerra.
  • 27 de mayo; Argumentando el sentido de unidad latinoamericana y acusando que los Estados Unidos buscan imponer su hegemonía sobre las naciones de América, Chile declara la guerra a Estados Unidos en apoyo a México, enviando tropas y su armada, junto con el Imperio de Brasil, quien tras conversaciones previas con diplomáticos chilenos, también decide ir en ayuda de México.
  • 1 de septiembre: Estalla en Venezuela una insurrección campesina debido a la crisis económica y la difícil situación de la agricultura.

1847

  • 3 de enero: Una expedición chilena desde Mendoza hacia el sur comienza la fundación de ciudades hasta el Río Colorado.
  • 1 de marzo: Faustin Soulouque se declara asimismo como Emperador de Haiti.
  • 26 de julio: Liberia gana su independencia.

1848

  • 24 de enero: Asalto al Congreso Nacional de Venezuela: un grupo de liberales ocupa y da muerte a varios diputados conservadores.
  • 21 de febrero; Karl Marx y Friedrich Engels publican el Manifiesto Comunista.
  • 23 de marzo: Proclamación de la República de San Marcos, en Venecia, que se libera de Austria.
  • 31 de agosto: Proclamación de la República de Costa Rica, bajo la Jefatura de Estado del doctor José María Castro Madriz quien se convierte a la vez en el primer Presidente de la nación

1849

  • El Bloqueo Anglo-Francés termina con la firma de el Tratados de Arana-Southern (con Gran Bretaña) y el Tratado Arana-Lepredour (Francia). Rosas ordena prontamente un rearme de sus fuerzas para futuros conflictos.

1850

Batalla de Caseros

Batalla de Caseros; Victoria de Rosas.

  • Se produce la Batalla de Caseros entre las fuerzas de Juan Manuel de Rosas y el Ejercito Grande al mando de Justo José de Urquiza; el combate termina en una victoria para Rosas, pero Urquiza logra huir con el resto de sus tropas. Ante esto, Rosas regresa y fortifica Buenos Aires, mientras Urquiza al no contar con tropas y armamentos suficientes para avanzar sobre Buenos Aires, decide consolidar su dominio sobre otras provincias del interior con el apoyo de Brasil y Uruguay que posee.

1851

1852

  • 25 de Mayo: Juan Manuel de Rosas juramenta como el Primer Presidente de la nueva República Federal, periodo 1852 - 1857. Se proclama una nueva Constitución, que fija el periodo presidencial de 5 años.
  • 29 de junio: El Presidente Clay de los EE.UU. muere de tuberculosis a la edad de 75 años. Su vicepresidente Daniel Webster lo sucede en el cargo hasta el termino del periodo presidencial en marzo de 1853.
  • 2 de Diciembre: Napoleón III es nombrado Emperador de los Franceses.

1853

  • 4 de Marzo: El Democrata James Buchanan asume la Presidencia de los Estados Unidos.

1854

  • Diego Portales logra que el Gobierno de Montt concrete con México, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador los primeros acuerdos que crean la Unión Aduanera Americana; proyecto economico continental cuya implementación solo se concretará en 1894, viendosé interrumpido antes por el conflicto de las Pampas, de Paraguay, del Pacifico y la Patagonia.

1855

1856

  • 25 de febrero: Se celebra el Congreso de París para tratar de poner fin a la guerra de Crimea.
  • 30 de marzo: se firma en París el tratado que pone fin a la Guerra de Crimea.

1857

1858

1859

  • 17 de mayo; Se produce el incidente del Estero que desencadena la Guerra de las Pampas. Tras siete meses de enfrentamientos, la Confederación logra ocupar la mayoría de los territorios y ante la amenaza de intervención extranjera, la RFA decide firmar el Tratado de Villa Nueva: Se aceptan las conquistas confederadas y se definen los limites de ambas naciones hasta el Río Colorado, nueva frontera con los indígenas. Pese a esta derrota, Mansilla no se deja quebrar e inicia un plan para modernizar al Ejercito Federal.
  • Se realiza un nuevo Parlamento entre Mapuches-Estado Chileno que permite incorporar pacíficamente mas territorios.

1860

  • Gabriel García Moreno se erige en dictador de Ecuador.

1861

  • 4 de Marzo: John c. Breckinridge, un Democrata Sureño, asume la Presidencia de los Estados Unidos de America.
  • Cornelio Saavedra somete a Mapuches fuertemente hostiles.

1862

1863

1864

  • 14 de abril: España toma las islas Chincha, con lo que inicia la Guerra Hispano-Sudamericana. El Presidente Portales de Chile califica como un nuevo intento de invasión a Latinoamerica esta situación, y en los meses siguientes presiona a España para que se retracte.
  • 01 septiembre; Estalla una revolución en Peru contra el Presidente por su actitud debil en el conflicto.
  • 24 de septiembre: El Gobierno chileno declara la guerra a España tras la amenaza del bloqueo y bombardeo de sus puertos por parte de la Expedición Científica del Pacífico.
  • 08 de Noviembre: El Republicano Abraham Lincoln es elegido como Presidente de los Estados Unidos.

1865

1866

  • Fracasa un primer intento de limites entre Chile y Bolivia.

1867

  • 25 de mayo:
  • 22 de octubre_ Se Firma el Tratado de La Habana que marca el fin de la Guerra Hispano-Sudamericana. Cuba gana su independencia de España. La isla de Puerto Rico es cedida a Chile. El Imperio Español solo conserva las Filipinas y algunas islas del Pacifico.
Mapa Sudamerica en 1867 (PP)

Mapa de America del Sur en 1867.

1868

  • 13 de agosto de 1868; se produce un Terremoto en el puerto peruano de Arica.

1869

  • 18 de febrero: Jefferson Davis es elegido por el Congreso provisional Confederado como presidente provisional de los Estados Confederados de América, asumiendo el 18 del mismo mes.
  • 6 de noviembre: Se realizan las primeras elecciones presidenciales en los Estados Confederados, ratificando a Jefferson Davis como Presidente por un periodo de seis años (1870-1876).

1870

  • 2 de enero: La dictadura de Napoleón III se convierte en monarquía constitucional.
  • 1 de septiembre: Los Prusianos derrotan a los Franceses en la Batalla de Sedán. Luego de la rendición de la ciudad y el ejercito, Napoleon III decide pedir la Paz a Prusia.
  • 20 de septiembre: Las tropas de Unificación italiana entran en Roma, finalizando las luchas por la unidad de Italia.
  • 21 de septiembre: Finaliza la Guerra Franco-Prusiana con la firma del Tratado de Metz entre Napoleón III y Otto von Bismarck.

1871

1872

  • 6 de febrero: Bolivia y el Perú, firman un Tratado secreto de Alianza Defensiva, donde se debían asistencia en caso de agresión externa. Comienzan a buscar la incorporación de alguna de las Argentinas.

1873

1875

1877

  • 14 de febrero; Se inician las acciones bélicas de la Guerra del Pacífico cuando tropas chilenas ocupan Antofagasta, en ese entonces un puerto boliviano.
  • 23 de marzo: Guerra del Pacífico: Batalla de Calama, primer enfrentamiento armado de la guerra.
  • 21 de mayo: Combates navales de Iquique y de Punta Gruesa durante la guerra del Pacífico. Se hunde la corbeta chilena Esmeralda y la fragata peruana Independencia.
  • 8 de junio: Combate Naval de Angamos que enfrentó a las marinas peruanas y chilenas, terminando en una aplastante victoria de las ultimas, con la consecuente captura del navío peruano "Huascar" por la Armada Chilena.
  • 2 de julio; Desembarco de Pisagua.
  • 3 de septiembre; Desembarco en Ilo.
  • 26 de diciembre; Batalla del Alto de la Alianza.

1878

  • Enero; Tropas Chilenas Toman Arica.
  • 2 de mayo; Troopas Chilenas entran La Paz, tras vencer a las fuerzas bolivianas.
  • 15 de mayo; Victoria chilena en la Batalla de Miraflores. 2 días después, el Ejercito Chileno entra el Lima.
  • 7 de diciembre; Finaliza la Guerra del Pacifico con la Firma de los Tratados de Ancón y El Alto.
  • 18 de diciembre; nace Iosif Vissarionovich Dzhugashvili (Stalin).

1879

1880

1881

1882

1884

1885

  • 15 de mayo; se inicia un levantamiento armado en Brasil contra el Emperador Pedro II. Tras tres meses, las fuerzas imperiales logran sofocar el movimiento.7

1888

  • 14 de Septiembre; Fallece el ex-Presidente y ministro Diego Portales. Gobierno de decreta una semana de duelo nacional.

1889

  • 10 de enero; Francia ocupa Costa de Marfil.
  • 11 de Febrero; La Constitución Meiji de Japan es adoptada;
  • 31 de marzo; en París (Francia) se inaugura la Torre Eiffel.

1890

1898

  • 12 de diciembre: estalla la Guerra Civil de 1898 o Guerra Federal en Bolivia al mando del Cnl. José Manuel Pando.

1899

  • 10 de marzo: como parte de la Guerra Civil de 1898 o Guerra Federal en Bolivia, en el Segundo Crucero de Copacabana, el ejército paceño dirigido por el Cnl. José Manuel Pando derrota a las fuerzas del Presidente Severo Fernández Alonso. Trasladándose posteriormente la sede de la Presidencia de la República de Bolivia de Sucre a La Paz.
  • 11 de octubre: en Sudáfrica comienza la guerra Bóer.

Siglo XX

1900

1903

  • 4 de agosto: Pío X sucede a León XIII como papa.

1910

1914

1916

1926

1930

1936

1944

1950

Siglo XXI

Notas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio