Fandom

Historia Alternativa

Línea de Tiempo (Presidente Gaitán)

11.135páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

1948

  • Jorge Eliécer Gaitán sufre un atentado en Bogotá; estallan revueltas en la ciudad, que se apaciguan al saberse que Gaitán sigue con vida y se recupera satisfactoriamente.

1949

  • Elecciones Presidenciales: Gaitán, como candidato del Partido Liberal, derrota a Jorge Leyva Urdaneta, candidato del Partido Conservador, con el 52% de los votos, frente al 48% del conservatismo.
  • Laureano Gómez inicia una fuerte campaña de oposición y llama a la Nación a la "Restauración Nacional", que cuenta con el apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica.

1950

  • Posesión de Jorge Eliécer Gaitán como Presidente de Colombia. Emprende una serie de reformas sociales, entre las que se cuentan el Estatuto de Organización Social, que favorece la creación de sindicatos y grupos cooperativos, y la Reforma Tributaria que gravaba fuertemente a las clases altas.
  • Darío Echandía, Ministro de Gobierno.
  • Jorge Zalamea Borda, Ministro de Educación.
  • Carlos Lleras Restrepo, Ministro de Relaciones Exteriores.
  • Se crea la Unión Gaitanista de Izquierda (UGI), por parte de sectores que respaldan al Presidente Gaitán pero no adhieren al Partido Liberal.

1951

  • El gobierno nacional, a través del ministro Echandía, consigue convocar a una Asamblea Popular Constituyente, con el ánimo de derogar la Constitución de 1886.
  • Se elige la Asamblea Popular Constituyente: Partido Liberal 56%, Partido Conservador 40%, UGI 4%.

1952'

  • Se sanciona la Constitución Política de Colombia de 1952.
  • Se fortalece el poder de las organizaciones sociales y la elección popular de alcaldes y gobernadores.
  • Se convoca a la elección de un Congreso unicameral de 70 miembros.
  • Se fortalece el cargo de Presidente de la República, extendiendo su mandato a seis años y permitiendo la reelección inmediata indefinida. Se convoca a elección.
  • Se crea la Vicepresidencia de la República y se consagra la segunda vuelta electoral.
  • Elecciones Parlamentarias. Partido Liberal 58%, Partido Conservador 35%, UGI 7%
  • Elecciones Presidenciales. La fórmula Gaitán-Echandía es apoyada por el Partido Liberal y la UGI; los conservadores proponen la fórmula moderada conformada por Eduardo Zuleta y Roberto Urdaneta. Gana Gaitán nuevamente, con el 63% de los votos.

1954

  • Acusando al gobierno de Gaitán de excederse en sus atribuciones y de impedir el desarrrollo de la industria nacional, un sector del Partido Liberal se escinde, proclamando como su líder al ex Presidente Alberto Lleras Camargo.

1955

  • El liberalismo gaitanista y la UGI se unen para reconstituir la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria - UNIR.

1958

  • Elecciones Presidenciales. La UNIR postula al Presidente Gaitán, en fórmula con el ministro Jorge Zalamea; el Partido Liberal presenta a Lleras Camargo en fórmula con el ex Ministro y escritor Juan Lozano y Lozano; el Partido Conservador candidatiza a Gilberto Alzate Avendaño y Álvaro Gómez Hurtado.
  • Primera Vuelta: Gaitán 46%, Lleras 34%, Alzate 19%.
  • Segunda Vuelta: Gaitán 51%, Lleras 49%.

1960

  • Se forma el Frente Nacional entre el Partido Liberal y un sector del Partido Conservador, con el objetivo de canalizar la oposición al gobierno de Gaitán.
  • Muere Gilberto Alzate y Álvaro Gómez asume el liderazgo del Partido Conservador radical, que no tranza con el Frente Nacional.

1964

  • Elecciones Presidenciales. La UNIR repite la fórmula Gaitán-Zalamea, pese a las protestas internas y en el extranjero por la dilatación del mandato del Presidente; Alberto Lleras encabeza el Frente Nacional, junto al senador Guillermo León Valencia, conservador, como candidato a Vicepresidente; los conservadores radicales presentan a Álvaro Gómez y Raimundo Emiliani.
  • Primera Vuelta: Gaitán 42%, Lleras 41%, Gómez 17%. Gómez acepta el resultado y firma un "Acuerdo sobre lo Fundamental" con el jefe del Frente Nacional, para lograr la victoria en segunda vuelta.
  • Segunda Vuelta: Lleras 54%, Gaitán 46%. Alberto Lleras Camargo, nuevo Presidente de Colombia.

1970

  • Elecciones Presidenciales. El Frente Nacional no llega unido a las elecciones; el Partido Liberal presenta a Carlos Lleras Restrepo en fórmula con Augusto Espinosa; Gerardo Molina y Gilberto Vieira representan a la UNIR, a instancias de Gaitán; los conservadores se dividen entre los social-conservadores de Misael Pastrana y los radicales de Álvaro Gómez.
  • Primera Vuelta. Lleras 34%, Molina 28%, Gómez 23%, Pastrana 16%. Pastrana adhiere a Lleras, mientras que Gómez anuncia neutralidad de su partido para la siguiente vuelta.
  • Segunda Vuelta. Lleras 67%, Molina 33%. Carlos Lleras Restrepo, nuevo Presidente de Colombia.

1976

  • Elecciones Presidenciales. Alfonso López Michelsen es ungido como candidato liberal; Gómez y Pastrana declinan sus aspiraciones en favor de Belisario Betancur, proclamado candidato de la Unidad Conservadora; la debilitada UNIR proclama a Vieira en fórmula con Gloria Gaitán.
  • Primera Vuelta. López 44%, Betancur 32%, Vieira 24%.
  • Segunda Vuelta. López 61%, Betancur 39%.

También en Fandom

Wiki al azar