FANDOM

Estas son las épocas en las que se divide el periodo de tiempo en la historia alternativa Confederación Argentina.

1851-1853

Época de la Organización Nacional. En este periodo la Confederación pasa por un periodo de transición hacia la Federación que se consolida con la constitucion de 1853. En este periodo se produce la Secesión de la Provincia de Buenos Aires.

1853-1859

Época de la Unión. Comienza con la sanción de la Constitución que se considera el pacto que unió a las provincias y que concluye con el pacto de incorporación de la provincia de Buenos Aires.

1859-1861

Guerra de la Secesión Argentina.

1861-1869

Época del Reconocimiento Internacional. Tras la Guerra de la Secesión, en el periodo del reconocimiento internacional, el Gobierno de la Confederación enfrenta las invasiones extranjeras incentivadas por los exiliados descontentos con el predominio del Partido Federal. Termina con la Incorporación del Uruguay a la Confederación.

1869-1884

Época Tradicionalista. Este periodo está marcado por las presidencias de López Jordán, Derqui (Segundo periodo) y Gorostiaga, se caracteriza fundamentalmente por el fuerte peso de las tradiciones y costumbres gauchas, aqui se levan a cabo las primeras obras de modernización (primer cable telegráfico y primera linea ferroviaria) pero siempre muy influenciadas por la convicción religiosa y la tradición. Culmina con la llegada al poder de Julio Argentino Roca.

1884-1908

Época Liberal. Este periodo de la historia de la Confederación Argentina comienza con la llegada al poder de Julio Argentino Roca, un político del interior que llegó a la presidencia con apoyo de poderosas familias de tendencia liberal de todo el país. Es un periodo caracterizado por la preeminencia del Poder Nacional y un debilitamiento de los poderes locales, incluye la mayor parte de los conflictos con países extranjeros y grandes adquisiciones territoriales.

También en FANDOM

Wiki al azar