FANDOM

Lázaro Cárdenas del Río
Historia Alternativa: Presidente Vasconcelos
Lazaro cardenas2

1 de diciembre de 1934 - 30 de noviembre de 1940
Predecesor José Vasconcelos
Sucesor Manuel Ávila Camacho

1 de septiembre de 1942 - 31 de agosto de 1945
Presidente Manuel Ávila Camacho
Predecesor Pablo Macías Valenzuela
Sucesor Francisco L. Urquizo

1928 - 1932
Predecesor Gabino Vázquez
Sucesor Benigno Serrato

16 de octubre de 1930 - 27 de agosto de 1931
Predecesor Emilio Portes Gil
Sucesor Manuel Pérez Treviño

Datos personales
Nacimiento 21 de mayo de 1895
Bandera de México (1889-1916) Michoacán, México
Fallecimiento 19 de octubre de 1970 (75 años)
Bandera México Ciudad de México, México
Partido PRMLogoMRYP Partido de la Revolución Mexicana
Ocupación Militar y político

Lázaro Cárdenas del Río, conocido popularmente como Lázaro Cárdenas (Michoacán, México; 21 de mayo de 1895-México, D. F., 19 de octubre de 1970) fue un general y estadista mexicano, presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera, y por haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española. A su vez, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido de la Revolución Mexicana y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras. En el plano de la educación, creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), también, desde su mandato se inició el periodo sexenal presidencial. Por muchos críticos a sido tal ves uno de los «mejores» presidentes en la historia de México.

Nacionalización de ferrocarriles y expropiación petrolera

Entre 1937 y 1938 completó la nacionalización de la red ferroviaria y, después de un conflicto obrero-patronal, expropió los bienes de las compañías petroleras residentes en México, lo que provocó la ruptura de relaciones con el Reino Unido. Enfrentó una intentona golpista encabezada por el general Saturnino Cedillo, con quien dialogó por medio de su Jefe del Estado Mayor Presidencial, el coronel Ignacio M. Beteta.

Cardenismo

El término cardenismo se usa como nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940. La corriente política del Cardenismo surge así:

  • El ejército apoya el cardenismo y es leal a él, ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener, no amenaza el poder militar, sino lo consolida, aunque a partir de Cárdenas el poder lo ostente la presidencia más que los generales.
  • Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una gran confederación de trabajadores en donde todos estuvieron unidos al Estado y el Estado se comprometió a velar por los intereses de ellos.
  • El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque se les ofrece y entrega la reforma agraria.
  • A los empresarios les ofreció un proyecto económico viable.
  • A la iglesia la incluyó en su proyecto.

También en FANDOM

Wiki al azar