FANDOM

La República Soviética de Trabajadores y Soldados de Kiel es un país entre Dinamarca y Alemania, siendo integrante de esta desde 1866 como el nombre de Schleswig-Holstein (el tercio norte de Schleswig-Holstein volvió a Dinamarca luego de un plebiscito el 14 de febrero de 1920). Está atravezada por el canal Nord-Ostsee, que une el mar del Norte y el mar Báltico.
Kiel.jpg
En la noche del 29 al 30 de octubre de 1918 los marineros en Wilhelmshaven, sede principal de la flota naval alemana, se posesionaron de varias unidades navales y arrestaron a sus oficiales. El motín se propagó pronto a los marineros estacionados en tierra, que desobedecieron a sus oficales y se negaron a subir a los buques preparados para la última ofensiva.

El 3 de noviembre se realizaron concentraciones conjuntas de marineros y obreros en Kiel al aire libre. Cuando el teniente naval Steinhäuser ordenó disparar contra los manifestantes, causando la muerte de nueve personas, un marino respondió al fuego y mató al oficial. La manifestación se había convertido entonces en una revuelta general.

Kiel2.jpg

Comité de soldados y trabajadores

La mañana del 4 de noviembre, los marineros de la tercera escuadra eligieron un consejo de soldados presidido por el fogonero Kart Artelt. Adicionalmente desarmaron a sus oficiales, ocuparon los barcos, liberaron a los presos amotinados y tomaron el control de las instalaciones públicas y militares en Kiel. Por la tarde se les unieron soldados del ejército que el comandante local había hecho traer de Altona para sofocar la revuelta.
República Soviética Bávara.png
De este modo Kiel estaba firmemente en manos de 40.000 marineros, soldados y trabajadores insurrectos. La noche del 4 de noviembre, el diputado del SPD Gustav Noske llegó a Kiel. En representación del nuevo gobierno del Reich, presididido desde el 4 de octubre por el príncipe Max von Baden, y de la dirección del SPD, Noske debía controlar la revuelta para evitar que se transformase en una revolución de estilo bolchevique. Pero Noske se pasó de bando. El consejo de trabajadores y soldados de Kiel por esto nombró a Noske “gobernador de la ciudad” esa misma noche. Los marineros instalaron Consejos de Trabajadores y Soldados.

También en FANDOM

Wiki al azar