FANDOM

Khyber Pakhtunkhwa es una provincia de la India Británica, limítrofe con Afganistán. También es llamada Provincia de la Frontera Noroeste.

Historia

A finales del siglo XIX, los límites oficiales de la región de Khyber Pakhtunkhwa todavía eran definidos por el Reino de Afganistán. Sólo en 1893 los británicos demarcaron la frontera con Afganistán bajo un tratado (Línea Durand) acordado por el rey (emir) afgano, Abdur Rahman Khan, después de la Segunda Guerra Anglo-Afgana. 

Sir Mortimer Durand, funcionario colonial británico, trazó una línea de 2640 km para definir el extremo occidental de India, controlado por Gran Bretaña. La Línea Durand atravesaba áreas tribales de pastunes que los afganos consideraban parte de su territorio. Establecida por un acuerdo entre los británicos y el emir Abdur Rahman Khan, esta línea divisoria respondía para los británicos al principio divide et impera -divide y vencerás-.

Se permitió a varios estados principescos dentro de los límites de la región mantener su autonomía bajo los términos de mantener lazos amistosos con los británicos. Entre ellos Chitral, Malakand, Dir, Waziristan, etc.

Repercusiones

Luego de la Masacre de Londres, a medida que el esfuerzo bélico británico durante las operaciones para contener las diversas insurrecciones exigía la reasignación de recursos en la India británica, algunos miembros de las tribus de Afganistán cruzaron la Línea Durand para atacar puestos británicos en un intento de ganar territorio y debilitar la legitimidad de la frontera.

Tercera Guerra Anglo-Afgana

Pronto se sumaron a la rebelión diversas tribus, entre las más importantes los Mohmands, Bunerwals y Swatis. La primera operación comenzó a principios de julio de 1910, con una incursión de la tribu Mohmand cerca de la fortaleza de Shabkadr en Peshawar.

La Tercera Guerra afgano-británica oficialmente comenzó el 27 de julio de 1910 cuando las tropas afganas cruzaron la frontera.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar