FANDOM

El estado de Khandpara (Odia: ଖଣ୍ଡପଡ଼ା) es un estado principesco en el tiempo de Raj británico, localizado en 20.15°N 85.12°E. La soberanía británica sobre el estado se ejerció a través del gobierno de Orissa.

Khandpara bandera

Historia

El estado de Khandpara fue inicialmente parte del estado Nayagarh, fundado por un antiguo gobernante del estado Rewa, pero se convirtió en un reino separado en 1599 cuando Jadunath Singh Mangraj, el primer gobernante de Khandpara recibió el título de 'Mangraj' del Maharaja de Orissa. Los gobernantes eran Rajputs de la dinastía Baghela o Vaghela. La dinastía Vaghela / Waghela / Baghela es una de las dinastías más antiguas. La dinastía Vagehela se concentró en la ciudad de Dholka. El Vaghela surgió bajo el paraguas de la Dinastía Solanki. Vaghela, un nombre Kshatriya es uno de los cuatro Varnas en el hinduismo. Comprende el orden militar y noble del sistema social védico-hindú tradicional, tal como lo describen los Vedas y las Leyes de Manu.

Khandpara Baghela escudo

Los gobernantes del estado de Khandpara llevaban el título de Rajá. El emblema de la familia real Khandpara era la cabeza de un tigre; Los símbolos del estado eran idénticos en el estado vecino de Nayagarh. Gobierna desde 1905 el Rajá Ram Chandra Singh Mardraj Bhramarbar Rai.

Geografía y Población

Su superficie es de 632 km2 y su población alcanzó los 77.929 habitantes en 1901.

El estado está limitado en el norte por el río Mahanadi.

La mayoría de los habitantes del estado son Gonds, Lodhis, Chamars y Ahirs distribuidos en pequeños pueblos. La ciudad principal es Kantilo, pero la capital estaba en Khandpara (Khandapada).

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar