FANDOM

Kalsia (बिलासपुर रियासत) es un estado principesco del Punjab, dentro de la India Británica, fundado en 1760 por Gurbaksh Singh y está ubicado en está situado en 30.25°N 77.37°E.

Kalsia bandera

Historia

El estado de Kalsia fue fundado por Gurbaksh Singh en 1760. Él era un Jat que ensambló la confederación de Kroria Misl Sikh. Maharaja Ranjit Singh había concedido la finca de Chhachhrauli a Gurbaksh Singh, un comandante de sus tropas y un residente de la aldea de Kalsia. Goorbaksh Singh nombró al estado "Kalsia" y Chhachhrauli se convirtió en su capital.

Gurbaksh Singh no era famoso, pero su sucesor e hijo, Jodh Singh era una persona capaz. En ese momento el área del estado de Kalsia comprendía el territorio entre el Yamuna y el arroyo de Markanda. Jodh Singh capturó Dera Basi de Sardar Khajan Singh y también adquirió territorios de Lohal y Achrak. Cuando Maharaja Ranjit Singh atacó y ocupó Naraingarh en el Shivaliks en 1807, Jodh Singh estaba con él. En reconocimiento a sus servicios, Ranjit Singh le presentó territorios de Badala, Kameri y Chhabbal.

Jodh Singh murió en Multan en 1818. Después de su muerte, su hijo Sobha Singh asumió el cargo del estado de Kalsia y lo mantuvo hasta su muerte en 1858. Lahna Singh, su sucesor tomó partido con los británicos en aplastar la revuelta de 1857.

Después de 1858, un período de paz comenzó. Cuando Lahna Singh asumió el poder, el territorio de Kalsia estaba intacto como un protectorado británico. La renta anual del estado era casi Rs 300.000 por año, y la población era alrededor 62.000.

Gobierna el SardarRavi Sher Singh desde 1908. En 1910 asumió el título de Rajá.

Geografía y Población

La superficie de Kalsia era de 435 km², consistente en 20 piezas separadas de territorio en los distritos de Ambala y Ferozepur, situadas principalmente entre 30 ° 12 y 30 ° 25 N y 77 ° 21 y 77 ° 35 E. Se dividió en 3 partes principales : Dos tehsils, Chhachhrauli y Basi, y un sub-tehsil llamado Chirak, en el distrito de Ferozepur. Había contado 181 aldeas en 1903. La capital del estado de Kalsia es Chhachhrauli. Su población alcanzaba en 1901 los 67.132 habitantes.

Véase Tambien

También en FANDOM

Wiki al azar