FANDOM

Juan Mercado Illanes
Julio Mercado (Chile No Socialista)
Julio Mercado.

Senador de la República
por la IV Circunscripción (Coquimbo)
15 de mayo de 1985 - 23 de abril de 1994

15 de mayo de 1977 - 23 de mayo de 1977
Predecesor Sergio Onofre Jarpa
Sucesor Juan de Dios Carmona Peralta

Senador de la República
por la 2ª Agrupación Provincial de Atacama y Coquimbo
15 de mayo de 1973 - 15 de mayo de 1985

16 de septiembre de 1969 - 12 de mayo de 1970
Predecesor Julio Silva Solar (MAPU)
Sucesor Jorge Ibáñez Vergara (PR)

Diputado de la República
por la 4ª Agrupación Departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel
15 de mayo de 1969 - 15 de mayo de 1973

15 de mayo de 1958 - 15 de mayo de 1965
Predecesor Hugo Zepeda Barrios (PL)

Regidor
por Coquimbo
1946 - 1955

2 de abril de 1942 - 3 de noviembre de 1946
Presidente Juan Antonio Ríos
Predecesor Juan Barrera
Sucesor Jorge Marín Garay

Datos personales
Nacimiento 14 de enero de 1920
Chile Vicuña, Chile
Fallecimiento 23 de abril de 1994 (74 años)
Chile Santiago de Chile
Partido Emblema Partido Radical Chile.jpg Partido Radical
Democracia Radical CNS.png Democracia Radical
Padres Juvenal Mercado y Zunilda Illanes
Cónyuge Laura Bolados
Hijos 2 (en total)
Profesión Contador
Alma máter Instituto Superior de Comercio

Julio Alberto Mercado Illanes (Vicuña, 14 de enero de 1920 - Santiago, 23 de abril de 1994) fue un contador, comerciante y político chileno, miembro del Partido Radical y luego de la Democracia Radical. Se desempeño como Diputado por Coquimbo (1958-1965; 1969-1981), y luego como Senador (1981-1994). Llego a ocupar la Presidencia tanto de la Cámara de Diputados (1969-1970) como del Senado aunque de manera provisional (1977).

Biografía

Familia

Nació en Vicuña, localidad del valle del Elqui, el 14 de enero de 1920. Hijo de don Juvenal Mercado y doña Zunilda Illanes Olivares.

Casado, de su primer matrimonio tuvo una hija, Margarita. De una segunda unión tuvo otra hija, Gloria.

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de Hombres de La Serena. Posteriormente, ingresó al Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, donde se tituló de Contador General en 1939, siendo galardonado el mejor alumno por la Cámara de Comercio.

Actividad Laboral

Ya titulado, trabajó en Gibs Williamson Ltda. Más adelante (1946-1959), estableció oficinas y bodegas de compra y venta de frutos en representación de la Compañía Frutera Sud-Americana.

Carrera Política

Inicios

Desde su infancia tenía una inclinación política hacia los radicales. A la edad de doce años se adhirió a la juventud del Partido Radical, llegando a ser Presidente de la Asamblea Juvenil de La Serena.

Posteriormente ingresó a la adulta Radical, permaneciendo hasta 1969. Dentro de esta colectividad ocupó los cargos de: Secretario y Presidente de la Asamblea Radical "Jerónimo Méndez"; Delegado a la Junta Provincial del Partido Radical de Coquimbo; Presidente Provincial de la Juventud y de la Asamblea Adulta de Coquimbo; Vocal de la Junta Provincial de Coquimbo y Delegado a las Convenciones Nacionales del Partido Radical, en representación de su Asamblea Radical "Jerónimo Méndez" de Coquimbo, que fueron efectuadas en Valdivia, Concepción, La Serena y Santiago, entre los 1941 y 1969, donde se escogía a los candidatos presidenciales del radicalismo.

Primeros cargos

Entre 1942 y 1946, cumplió la labor de Gobernador departamental de Coquimbo, estando Juan Antonio Ríos como Presidente de la República.

En 1946 fue electo Regidor de la Municipalidad de Coquimbo, desempeñándose durante dos periodos hasta 1955.

Gestión parlamentaria

Llegó a la Cámara de Diputados el 8 de octubre de 1958, tras ser electo en votación complementaria en reemplazo de Hugo Zepeda Barrios, quien fuera electo Senador. En estas elecciones complementarias, Mercado obtuvo 16.712 votos contra 13.635 de Roberto Flores Álvarez, del Partido Socialista Popular. Integró la Comisión de Relaciones Exteriores, de Minería e Industrias, de Policía Interior y Reglamento, de Agricultura y Colonización y la Especial de Vivienda.

En 1961 fue electo Diputado por la Agrupación Departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel, la misma que venía ocupando desde 1958. Esta vez en propiedad para el período 1961-1965. Integró esta vez las Comisiones de Policía Interior y Reglamento, de Hacienda, Mixta de Presupuesto, Especial del dólar (1962) y Especial del Sismo (1965).

Además, participó de las Comisiones Especiales Investigadoras del Movimiento Huelguístico de Estudiantes Secundarios (1961) y de la Industria del Cobre (1961).

En este período, fue miembro del Comité Parlamentario Radical y viajó a Tacna y Arica a la reunión Interparlamentaria Chileno-Peruana, celebrada en 1965. Ese mismo año, se presentó como candidato a Senador por la Segunda Agrupación Provincial "Atacama y Coquimbo", no resultando electo.

En 1969 fundó el partido Democracia Radical conjuntamente con los ex Senadores Julio Durán Neumann y Ángel Faivovich Hitzcovich y los ex Diputados Raúl Morales Adriasola, Héctor Campos Pérez y Rafael Señoret Lapsley, entre otros.

Fue electo Diputado por la cuarta agrupación departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel, para el período de 1969 - 1973. Durante su labor, fue miembro del Comité Parlamentario Independiente (1970 - 1971) y alcanzo la Presidencia de la Cámara de Diputados, entre los años 1969 y 1970.

Entre 1971 y 1972 participó en la Reunión Interparlamentaria Mundial que se desarrolló en Holanda, Alemania, Francia, Italia, y otros países europeos.

Mociones parlamentarias

Fue autor de la Ley:

  • Que gravó con impuestos a las exportaciones de fierro embarcadas por el puerto de Coquimbo para obras de adelanto de esa comuna y de la Ley que declaró Monumento al Mausoleo de Gabriela Mistral en Montegrande.

Llegada al Senado

En 1973 fue nuevamente candidato a Senador por la 2ª Agrupación Provincial "Atacama y Coquimbo", resultando esta vez electo (periodo 1973-1981).

Para los comicios del año 1981, fue reelegido por la Senaturía de Atacama y Coquimbo, para el periodo 1981-1985 (que fue de cuatro años solamente debido a los cambios al régimen electoral que iban a ser aplicados en 1985). Integro las Comisiones Permanentes de Gobierno Interior, de Hacienda y de Obras Publicas.

Se presento a la reelección en las elecciones parlamentarias de 1985 como Senador por la Cuarta Circunscripción correspondiente a la Región de Coquimbo, para el periodo 1985-1993. Participo de las Comisiones Permanentes de Hacienda, de Minería y la de Obras Públicas.

Últimos Años

Perteneció y dirigió varias instituciones de carácter sindica, social, cultural y deportivas, en especial del Rotary Club de Coquimbo, en el que por varios años fue su presidente.

Trabajo activamente por la reunificación del Radicalismo Chileno hasta el día de su fallecimiento, el 23 de abril de 1994. Debido a esto, el Congreso que concretaría la formación del Partido Radical Unido, en 1999, llevaría su nombre en su honor. Sus cenizas reposan en el valle de Elqui, lugar a donde siempre quiso regresar.

Notas

También en FANDOM

Wiki al azar