Fandom

Historia Alternativa

Juan Hamilton (Chile No Socialista)

10.962páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Juan Hamilton
Juan Hamilton (Chile No Socialista)
Juan Hamilton Depassier.

Senador de la República
por la V Circunscripción (Valparaíso)
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2006

3 de noviembre de 1994 - 11 de agosto de 1997
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Jorge Fontaine Aldunate
Sucesor Adolfo Zaldívar

20 de octubre de 1992 - 3 de noviembre de 1994
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Francisco Cumplido
Sucesor Soledad Alvear Valenzuela

12 de agosto de 1991 - 20 de octubre de 1992
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Carlos Figueroa Serrano
Sucesor Bruno Siebert

Senador de la República
por la XII Circunscripción - Magallanes
21 de mayo de 1985 - 12 de agosto de 1991
Sucesor José Ruiz de Giorgio (DC)

15 de mayo de 1982 - 15 de mayo de 1983
Predecesor Víctor García Garzena
Sucesor Raúl Morales Adriasola

Senador de la República
por la 10ª Agrupación Provincial, Chiloé, Aysén y Magallanes
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1985

10 de agosto de 1966 - 9 de octubre de 1968
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Modesto Collados Núñez
Sucesor Andrés Donoso Larraín

3 de noviembre de 1964 - 10 de agosto de 1966
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Jaime Silva Silva
Sucesor Enrique Krauss Rusque

Datos personales
Nacimiento 21 de agosto de 1927
Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 7 de septiembre de 2008 (81 años)
Chile Santiago de Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Demócrata Cristiano
Padres Carlos Hamilton y Rosa Depassier
Cónyuge Marta Atria Rawlins
Hijos Cuatro
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile

Juan Patricio Hamilton Depassier (Santiago, 21 de agosto de 1927 - Santiago, 7 de septiembre de 2008) fue un abogado y político chileno. Militante del Partido Demócrata Cristiano, desempeñándose en varias oportunidades como senador y también como ministro de estado de los presidentes Eduardo Frei Montalva, Arturo Alessandri Besa y Gabriel Valdés.

Biografía

Nació en la ciudad de Santiago, el 21 de agosto de 1927, siendo hijo de don Carlos Hamilton y doña Rosa Depassier Varas.

Se casó con María Luisa Velasco; y en segundo matrimonio, con Marta Atria Rawlins; tuvo cuatro hijos.

Formación y actividad profesional

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Saint George´s College; y los superiores, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado en septiembre de 1950, con la distinción "Rodolfo Castro", de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de su Universidad, por su sobresaliente tesis: "Del objeto de la propiedad minera".

Ejerció su profesión en Santiago; en 1950 fue abogado del Banco Sudamericano.

Carrera Política

Inicios

Inició su trayectoria política siendo estudiante universitario, cuando fue elegido delegado de la Escuela de Derecho a la Federación de Estudiantes, FECH, en 1948; después asumió como presidente de dicha Federación, 1949 y 1950. Por esa época (1945) se incorporó a la Falange Nacional, en el cargo de presidente de la Juventud de esta entidad. Posteriormente ingresó al Partido Demócrata Cristiano, cuando este se formó.

Subsecretario

En 1964 fue nombrado Subsecretario del Interior, por el entonces presidente de la República, don Eduardo Frei Montalva, ocupando tal cargo hasta 1966. En este cargo, organizó el servicio de gobierno interior y le correspondió coordinar la emergencia y reconstrucción ocasionada por el terremoto de 1965, en Valparaíso y Aconcagua.

Ministro de Frei Montalva

El presidente Eduardo Frei Montalva lo nombró ministro, en el recién creado Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (sucediendo a Modesto Collados, primer titular), cargo que desempeñó desde el 10 de agosto de 1966 al 9 de octubre de 1968; y ministro subrogante de Minería, el 26 de mayo al 12 de junio 1967 y 25 de mayo al 16 de julio de 1968.

Senador

Tras dejar el Gobierno, en 1969 resultó electo Senador de la República, por la recién creada Décima Agrupación Provincial "Chiloé, Aysén y Magallanes", localidades ubicadas en la zona sur y austral del país, período 1969-1973, en representación de su Partido, el Demócrata Cristiano. La reforma constitucional aprobada por la Ley N°16.672, de 2 de octubre de 1967, creó esta nueva Agrupación Provincial, segregándola de la Novena y fijando el período del primer mandato senatorial de 4 años. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno; en la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; en la de Hacienda; en la de Obras Públicas y en la de Agricultura y Colonización.

En 1973 fue reelecto senador, por la misma Décima Agrupación Provincial, período 1973-1981; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y en la de Obras Públicas.

Resulto reelegido en las elecciones de 1981 por la misma Décima Agrupación Provincial de Chiloé, Aysén y Magallanes, para el periodo 1981-1985. A raíz de una reforma completa a la división electoral chilena en el marco de la nueva constitución del año 1980 establecida por el segundo gobierno del Presidente Frei Montalva, se fijo mediante decreto un periodo de cuatro años para las agrupaciones senatoriales en que había elecciones ese año. En esta oportunidad participo de las comisiones permanentes de Gobierno Interior, de Economía, la de Minería y la de Desarrollo Urbano.

Gobiernos de la Alianza Nacional

A partir de elecciones parlamentarias de 1985 se estableció una nueva división electoral en el país. Hamilton repostulo al Senado representando a la nueva Decimotercera Circunscripción correspondiente a la Región de Magallanes, resultando electo con la primera mayoría, para el periodo 1985-1989. De acuerdo al inciso segundo de la Constitución Política de la República y el artículo 16 transitorio de la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, se determino que con el objeto de regularizar la elección del Senado por parcialidades, en este período los senadores correspondientes a la Primera, Tercera, Quinta, Séptima, Novena, Decimoprimera, y Decimotercera Circunscripción Senatorial, durarían únicamente 4 años en el cargo. Mientras los electos por la Segunda, Cuarta, Sexta, Octava, Decima, y Decimosegunda Circunscripción Senatorial lo ejercerían por 8 años.

Consiguió la reelección como senador por Magallanes en 1989, nuevamente obteniendo el primer lugar en votación de la región, asumiendo para el periodo 1989-1997.

En 1991 paso a integrar el gobierno del presidente Arturo Alessandri Besa como Ministro de Defensa Nacional, por lo que debió dejar su escaño senatorial, debiéndose llamar a elecciones complementarias para suplir su vacante. En 1992 paso al Ministerio de Justicia, desempeñándose por el resto de la administración.

Al ser electo presidente Gabriel Valdés en 1994, fue confirmado para ocupar el Ministerio de Minería, asumiendo funciones el 3 de noviembre.

Ultimos Años

Al alejarse de la Cámara Alta fue reconocido por "su aporte a los temas constitucionales" y su preocupación por la familia y materias de trascendencia valórica.

En los últimos años de vida su salud se había deteriorado fuertemente debido a complicaciones cardiovasculares.

Falleció en la Clínica Alemana de Santiago a los 81 años de edad producto de una neumonía.

Notas

También en Fandom

Wiki al azar