FANDOM

José Vasconcelos Calderón
Historia Alternativa: Presidente Vasconcelos
766px-Jose Vasconcelos

5 de febrero de 1930 - 30 de noviembre de 1934
Predecesor Emilio Portes Gil
Sucesor Lázaro Cárdenas

9 de junio de 1920 - 12 de octubre de 1921
Predecesor Balvino Dávalos
Sucesor Mariano Silva

1 de octubre de 1921 - 27 de julio de 1924
Presidente Álvaro Obregón
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Bernardo Gastélum

Datos personales
Nacimiento 27 de febrero de 1882
Bandera de México (1889-1916) Oaxaca, México
Fallecimiento 30 de junio de 1959 (77 años)
Bandera México Ciudad de México, México
Partido PNA Logo Partido Nacional Antirreleccionista
Ocupación Abogado, político, escritor, educador, funcionario público, filósofo, rector

José Vasconcelos Calderón (Oaxaca, 27 de febrero de 1882-Ciudad de México, 30 de junio de 1959) fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos desde el 5 de febrero de 1930 hasta el 30 de noviembre de 1934, es reconocido por la creciente estabilidad que se vivió dentro de su mandato, mejorando las relaciones con los Estados Unidos y a su vez con la población mexicana, considerado el epicentro del futuro desarrollo de México. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones».

Fue nombrado primer Secretario de Educación Pública del país; además fue el 9º rector de la Universidad Nacional condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Principios en la política

Invitado por Francisco I. Madero en 1909, se unió a la campaña presidencial del coahuilense. Gracias a su dominio del inglés, representó al entonces Club Antirreeleccionista ante el gobierno de Estados Unidos. Un año después, el Club se convirtió en el Partido Nacional Antirreeleccionista, con Madero como candidato presidencial y Francisco Vázquez Gómez como candidato a la vicepresidencia.

Rector de la Universidad Nacional

Su espíritu iberoamericano, expresado en su obra literaria, queda también reflejado en la propuesta al Consejo Universitario, en abril de 1921, del escudo que la actual UNAM ostenta hasta la fecha y en el que plasma su convicción de que los mexicanos deben difundir su propia patria con la gran patria hispanoamericana como una nueva expresión de los destinos humanos. La leyenda que propone para dicho escudo constituye hasta ahora el lema de la Universidad Nacional: «Por mi raza hablará el espíritu».

Candidato presidencial

Apoyado por algunos de los más lúcidos intelectuales y artistas de la época, como Antonieta Rivas Mercado, Gabriela Mistral, Manuel Gómez Morin, Alberto Vásquez del Mercado y Miguel Palacios Macedo, Vasconcelos desarrolló una ambiciosa campaña electoral que despertó las ilusiones de muchos.

En campaña acaece el asesinato de líderes vasconcelistas emprendido por diputados y asesinos de paga disfrazados de policías; el propio Vasconcelos sobrevivió a varios atentados en su contra. El mismo día de las elecciones se abre fuego contra los votantes en diversas poblaciones del país.

En un principio Calles había anunciado el triunfo de Ortiz Rubio con un 93 para el favor del PNR, sin embargo la mayoría de la población y el mismo gobierno de los EE.UU. apoyaron la idea del fraude, finalmente los resultados oficiales de la elección arrojaron un 49.7 por ciento de los votos para Vasconcelos y el 31.8 para su rival Ortiz Rubio. Gracias a esta transición, el país comenzó a gozar de elecciones democráticas y de un multipartidismo transparente, lo que se convirtió en modelo político mexicano a lo largo del siglo XX.

Filosofía

Legado

También en FANDOM

Wiki al azar