FANDOM

José Rebolledo de Palafox y Melci, José I de España, (Zaragoza, 1765 — Madrid 1812) fue un militar español, que ejerció como Rey de España  desde el 17 de abril de 1810 hasta el 30 de mayo de 1812 a petición del Rey Fernando VII.

Fue nombrado rey en Sevilla, donde falleció Fernando a causa de una herida de Guerra. Es coronado para que, según deja constancia el biógrafo de Fernando VII, "España no cayera en manos de los Liberales y porque no había tenido descendencia varón. "

Por su destacada participación como capitán general durante la defensa de Sevilla en el Sitio de Sevilla,  recibió el título nobiliario de duque de Zaragoza, por ser esta, su ciudad natal.

Llega a rey sin ser muy aceptado por la corte pero si por el pueblo por sus tendencias Liberales. Pronto se rodea de burgueses liberales no muy acaudalados pero muy sabios y de algunos campesinos, para formar en 1810 su gabinete de gobierno y establecer meses más tarde el Parlamento Popular de España, una especie de congreso de los diputados en los que se encontraba la recién creada Corte Ministerial del Rey José I y representantes de cada Provincia del Reino. Desde el 21 de Diciembre de 1810, España cambia a un gobierno similar al de Reino Unido, la Monarquía Parlamentaria, que quedará marcado en la Constitución Popular de 1810.

El reinado toca su fin el 30 de mayo de 1812, a causa de un infarto de miocardio, cediendo el testigo de Gobierno a su mano derecha, Carlos de Velasco y López Pacheco, Marqués de Berlanga, que más tarde será autoproclamado Carlos V de España, debido a la minoría de edad del príncipe heredero, Enrique de Palafox y Melci y Rui-Gómez de Prado.

Biografía

Fue el tercer hijo de los marqueses de Lazán y Cañizar. Estudió con los escolapios de Zaragoza y tuvo como profesor y preceptor al Padre Basilio Boggiero Spotorno.

A los dieciséis años inició la carrera militar en la compañía flamenca de las Reales Guardias de Corps.

Guerra Hispano Portuguesa

Al estallar la Guerra Hispano-Portuguesa, Palafox ya era brigadier y acompañó a Fernando VII a Sevilla (ciudad que será la sede de campañas en el Algarve, después de que la ciudad de Huelva fuera tomada por Portugal) donde se sitúa al mando de las guarniciones de Sevilla por orden del rey.

Dirige con éxito las tropas en la ciudad y libera Sevilla y pone rumbo a Huelva, donde protagonizará junto a Diego de Abellán y Lázaro Batalla , una campaña extraordinaria en todos los sentidos sobre Huelva, obligando a los Portugueses a retirarse de suelo andaluz. Estos 3 generales, marcharan hasta conquistar el Algarve y Beja, el 13 de abril de 1810, cuando abandona Rebolledo abandona las campañas del Sur en Portugal.

Abellan y batalla

Retratos de los generales Diego de Abellán (pelo negro) y Lázaro Batalla

Tras su participación en la guerra

Desde el 10 de Abril de 1809, gobierna España como Jefe del estado en funciones. El la noche del 16 al 17 de abril llega a Madrid, donde finalmente tomará posesión como Rey de España.

Rey de España(17 de abril de 1810- 30 de mayo de 1812)

Rex

Retrato del Rey José I de Vicente López Portaña, expuesto en el Palacio de Cervelló (Valencia).

El Parlamento Popular

La España de Rebolledo aún vive bajo el absolutismo. Las ideologías liberales del nuevo rey le llevan rodearse de burgueses liberales no muy acaudalados pero muy sabios y de algunos campesinos, para conocer la voluntad del pueblo, es decir, qué quiere el pueblo.

A pesar de las oposiciones de su consejero real y mano derecha, el marqués de Berlanga, el rey formar en 1810 su gabinete de gobierno y establece meses más tarde el Parlamento Popular de España. El objetivo del parlamento será limitar los poderes del absolutismo y crear un gobierno del pueblo supervisado por el rey, es decir, establecer una Monarquía Parlamentaria en España. Durante los días 18, 19 y 20, se escriben las leyes de la nueva constitución, la cual será aprobada en la primera sesión del Parlamento el 21 de Diciembre de 1810, dando así el pistoletazo de salida a la democracia en el país.

Linares baeza

Retrato de Baeza Linares

El primer presidente del gobierno del país será el abogado y liberal Martín Baeza Linares, nombrado por el Consejo de Ministros del Rey.

800px-Escena congreso de los diputados siglo XIX Eugenio Lucas Velázquez

Sesión para la aprobación de la constitución en el Parlamento.

Este parlamento estará formado por una amplia mayoría de liberales frente a una escasa representación de conservadores, lo que deja muy claras las ideas del rey y genera descontento en parte de la corte.

Virreinatos Autonómicos.

2500x2500 5492f397388b4

Ropero Larios

El 2 de Enero, el abogado Juan Manuel Ropero Larios, ministro y líder carismático del sector más radical de los liberales, propone en una asamblea extraordinaria un proyecto de Ley, que pasará a la historia como la ley de Autonomías de 1811. Ropero Larios dicta en su proyecto de ley que los virreinatos en las américas y Filipinas sólo tendrán que tributar una serie de impuestos. Estos no vivirán bajo las leyes totales de España, sólo compartirán una serie de leyes básicas y seguirán siendo parte del Imperio Español, es decir, gozarán de una semi independencia.

Esta ley sale adelante aprobada por el Consejo de Ministros, los parlamentarios afines a Ropero, que no son pocos y el Rey a pesar de la oposición de los grupos más conservadores.

Durante el mes de enero y principios de febrero, las autonomías quedan repartidas por todos los territorios de ultramar de la corona española.

Declive de la salud del rey

A finales de 1811, el rey empieza a tener fallos de memoria, lo que le lleva a autorizar todas las misiones propuestas por el consejero, Carlos  Fernández de Velasco, sin siquiera pasarlas antes por el Parlamento. Las descabelladas misiones de corte expansionista de Velasco serán: La conquista del norte de África y la creación allí de Mauritania, las ocupaciones de la República de Génova, el ducado de La Toscana, Parma, Lucca, Pontremoli y Modena.