FANDOM

José Pérez Arriagada
José Pérez Arriagada
José Pérez Arriagada.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 23 (Biobío y Arauco)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2002

Datos personales
Nacimiento 29 de diciembre de 1940 (76 años)
Bandera Chile Los Ángeles, Chile
Partido PSDR CNS PSDR (1983-1999)
Partido Radical Unido CNS PRU (desde 1999)
Padres Fernando Pérez y Laura Arriagada
Cónyuge Edith Larenas
Hijos 2
Profesión Técnico Agrícola y Perito Forestal
Alma máter Universidad de Concepción
Residencia Bandera Chile Los Ángeles, Chile

José Pérez Arriagada (Los Ángeles, 29 de diciembre de 1940) es un técnico agrícola, perito forestal y político chileno, militante del Partido Radical Unido. Desde 2002 se desempeña como Diputado por las provincias de Biobío y de Arauco.

Biografía

Nació el 29 de diciembre de 1940, en Los Ángeles. Es hijo de Fernando Pérez Álvarez y Laura Arriagada Novoa.

Esta casado con Edith Larenas y es padre de dos hijos: Lorena y José Luis.

Realizó sus estudios primarios en el Liceo Alemán de Los Ángeles y los secundarios, en el Liceo de Hombres de la misma ciudad. Finalizada su etapa escolar, ingresó en la Universidad de Concepción, donde se tituló de Técnico Agrícola y Perito Forestal.

Entre 1963 y 1965, trabajó en el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Ese mismo año y hasta 1973, fue funcionario de la Compañía Manufacturera de Papeles. Posteriormente, asumió la dirección de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de Concepción. Paralelamente, desarrolló labore agrícolas en la Provincia de Biobío e impulsó la fundación del Colegio Concepción sede Los Ángeles.

Carrera política

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Social Democracia Radical (PSDR) en 1982, donde ocupó los cargos de presidente comunal, provincial y vicepresidente nacional.

En las elecciones parlamentarias de 1998 postulo por un cupo en la Cámara de Diputados, pero no resulto electo.

En 1999 entro a formar parte del Partido Radical unido, luego de la fusión del PSDR con la DR, y representando a esta nueva colectividad volvió a competir en los comicios de 2002. Esta vez resultó electo Diputado por el distrito 23 correspondiente a las provincias del Biobío y Arauco (período legislativo 2002 a 2006). Integró las comisiones permanentes de Hacienda; de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y de presidió la de Defensa Nacional. También formó parte de la Comisión Investigadora sobre tala ilegal del alerce. Además, fue jefe de Bancada de Parlamentarios Radicales.

En agosto de 2006, mantuvo su escaño en la Cámara por el mismo distrito, (periodo legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional; de Conducta Parlamentaria; y presidió la de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. Además, participó en la Comisión Especial para el Control del Sistema de Inteligencia del Estado. Junto con presidir las comisiones investigadoras sobre Central Pangue y la sobre irregularidades en Ferrocarriles del Estado, integró la sobre Deudas Históricas.

En 2010, logró su tercera reelección consecutiva por el mismo distrito, (periodo legislativo 2010 a 2014). Integró las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y de Defensa Nacional. Forma parte del comité parlamentario del Partido Radical Unido.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelecto como diputado por las provincias de Arauco y del Biobío, por el periodo 2014-2018. Es integrante de las comisiones permanentes de Defensa Nacional; y Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural (la cual preside desde 2015).

Notas