Fandom

Historia Alternativa

José María Morelos (República Mexicana en 1814)

11.113páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
José María Morelos
Historia Alternativa: República Mexicana en 1814

Presidente de México
1 de Abril de 1817 - 30 de Noviembre de 1820

Datos personales
Nacimiento 30 de septiembre de 1765
Valladolid, Nueva España
Fallecimiento 22 de diciembre de 1832
Valladolid, Provincia de Michoacán, Mexico
Partido Moderado
Hijos Juan Nepomuceno Morelos Almonte
Tratamiento Siervo de la Nación
Religión Católica

José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (Valladolid, Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - Valladolid, Michoacàn, 22 de diciembre de 1832) fue sacerdote, militar insurgente mexicano, General de División, Diputado a las cortes (1814-1817), Presidente del congreso (1817), Gobernador de la entonces provincia de Michoacán (1820-1832) y segundo presidente de México (1817-1820) que organizó y fue el artífice de la etapa final (1811-1814) de la Guerra de Independencia de México, asì como el alma moral del Gobierno de la Repùblica durante los primeros años de vida independiente.

Gracias a sus maniobras tanto militares, políticas como morales, logró conciliar dos proyectos de nación totalmente distintos (conservador y liberal) dentro de un ambiente casi sin levantamientos militares y dictaduras durante casi 20 años de vida independiente. Logró que los primeros, fueran los principales promotores de la sociedad mexicana y lentamente introdujo reformas liberales en sus políticas de gobierno. Es tras su muerte que las pugnas entre esos proyectos de nación desencadenaran las primeras revoluciones sangrientas, pérdida y excisión de territorio, y guerra extranjera.

Sus logros políticos y morales permitieron que México lograra salir bien librado de esos primeros escollos pero no evitó que al correr de los años se gestara una de las guerras civiles más sangrientas de la historia de América (junto con la de los Estados Unidos)

Es nombrado coloquialmente como el Padre de la Patria, tanto por su impacto como por su orígen racial mestizo. Generalmente su nombre se vitorea cada 16 de Septiembre y 2 de Abril (aniversario del inicio y la Consumación de la Independencia respectivamente).

Primeros Años

Nació en Valladolid, y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. En 1789, entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.

Inicios en su lucha por la independencia

Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación con la Nueva España.

Desde 1811, se dedicó a aumentar el número de sus efectivos, disciplinar las tropas y construir un gobierno insurgente, principalmente en la región de Oaxaca y del actual estado que lleva su nombre: Morelos.

Etapa como estadista y consumación de la independencia

Forma el primer congreso general americano en Chilpancingo en Noviembre de 1813 y redacta el Acta de Independencia.

En 1813, al frente de 2000 hombres sitia Valladolid y entabla comunicaciòn con Agustìn de Iturbide, oficial criollo que había sido nombrado jefe de operaciones por el Virrey Calleja. Después de una entrevista logra convencerlo de la necesidad de la independencia y juntos formulan el Plan de las Tres Garantías que propugnaba por una república católica independiente de España.

Logran tomar Valladolid y de ahi engrosan sus filas con las tropas al mando de oficiales criollos, además de los recursos de amplios sectores de la aristocracia criolla fuera de la ciudad de México y el clero criollo de las provincias.

Rápidamente toman Guanajuato, Celaya, Zacatecas, Guadalajara y forman el segundo congreso general americano (el primero fue en Chilpancingo en Noviembre de 1813), que ratifica el acta de independencia de 1813.

Toma el mando del Ejercito Libertador de la América Mexicana en 1814 y derrota a Calleja. Ese mismo año y siguiendo los designios del congreso y del ayuntamiento de la ciudad, pone el mando del Ejército en el General Agustín de Iturbide y toma una curul como diputado por Michoacán en las cortes que ratifican los sentimientos de la nación como base de la Constitución Política de 1814.

Presidente de México

Al estar sirviendo como Diputado en el congreso no pudo evitar la toma de poderes especiales por Iturbide solicitadas, dada la premura para salvaguardar la independencia en Junio de 1816, pero después de saberse la conjura de la Profesa, decide levantar a la guarnición de la ciudad de México, restituyendo el congreso en Agosto de 1816, lo cual desencadena una rebelión en masa de las fuerzas del ejército que lo declaran supremo líder y campeón de la república. Morelos no decide ponerse al frente de las tropas sublevadas, pero ordena que los destacamentos del sur excepto la división de Matamoros en Chiapas, se concentren cerca de Puebla para poder repeler una invasión, además ordena que una segunda fuerza se desplace desde Guadalajara hasta San Luis Potosí para también atacar a los fernandistas desde Santander y el Norte de Veracruz. En vez de ponerse al frente de las tropas, insta al presidente a ser patriota y defender la independencia que él mismo construyó, lo cual desencadena la acción inmediata de Iturbide quién decide apoyar la causa patriótica y derrota a los realistas y fernandistas en Perote el 15 de Octubre de 1816.

Entabla entonces Morelos, como líder del ejército y del ala radical del congreso, pláticas con Iturbide, con lo cual se evita la guerra civil. Se restaura la vigencia de la constitución y se llama a elecciones extraordinarias. El congreso pasa algunas leyes nuevas, entre ellas la desaparición de la junta suprema y declara vencendor a José María Morelos, nombrándolo segundo presidente de México. Inmediatamente, Morelos reorganiza la administración y pone en práctica efectivamente algunas pautas de la Constitución y de su programa político, lo que poco a poco empieza a hacer que mejoren las condiciones de la República. Pasa la primera legislación nacional que declara abolida la esclavitud en 1819 y declara aministia para los conspiradores de la Profesa.

El ala más liberal del congreso, ve como una razón de la continua zozobra de la República y los peligros de golpes de estado y rebeliones. Los españoles siguen teniendo cierto poder dentro del gobierno y de las estructuras del país, por lo que varios motines se dan principalmente en los puertos. Esto lleva al congreso a decretar la completa expulsiòn de los españoles. Azuzados por varios agitadores, tanto en Yucatán como en Veracruz, se da una matanza y saqueo de propiedades. Esto se esparce por toda la república, y se une el descontendo popular por ciertas alzas de precios desencadenadas por el decreto, ya que la mayoría de los comerciantes principales eran españoles.

Esto orilla a Morelos, presionado por la aristocracia criolla y parte del ejército a llamar a elecciones, aún cuando su período debería constitucionalmente terminar hasta 1823. Morelos simpre consideró que su período formaba parte del que dejó Iturbide, ya que ese era el espíritu de la Constitución y no tenía la intención de mantenerse al frente del gobierno si la sociedad solicitaba un cambio para evitar males mayores.

Se celebra elecciones y Morelos entrega el gobierno el 1 de Diciembre de 1820 al candidato electo, el General Agustín de Iturbide.

Gobernador de Michoacán

Para pagar de la misma manera el cambio de gobierno en 1817, Iturbide nombra a Morelos gobernador de Michoacán.

Es en este puesto, donde decide aplicar al pie de la letra los postulados de su plan original, sus Sentimientos de la Nación, y convierte en su gestión, el modelo a seguir por todo el país.

Los motines dejaron de presentarse en todo su territorio, y además el ejército dentro de su demarcación estaba en las mejores condiciones posibles. La corrupción llegó a su minimo y la educación floreció.

Es en este período donde el General, decide dejar lo hábitos y dedicarse por completo a las tareas de gobierno.

Mediante convenio con el Obispado, decide tomar el control de la Universidad de San Nicolás, dividiéndola en la Universidad Pontificia de carácter religioso y la Universidad Católica de Michoacán de carácter secular y primera universidad pública y subvencionada por el estado en el país, de donde habrían de graduarse personajes muy connotados de la política y la milicia mexicanas: Melchor Ocampo, Benito Juarez, Porfirio Diaz, Manuel Gonzalez.

Durante su primera gestión (1820-1826) logró aumentar las rentas estatales y construir una industria estatal de la madera y el tejido con algunos capitalistas en el lago de pátzcuaro, utilizando mano de obra indígena, así como un programa de caminos y seguridad, desarrollando el primer centro obrero industrial en la zona del lago y cerca de Valladolid.

Estas medidas permiten que sea ratificado por el congreso como gobernador para el período 1826-1832.

Muere en su domicilio de Valladolid el 22 de Diciembre de 1832.

También en Fandom

Wiki al azar