FANDOM

José Antonio Kast
José Antonio Kast Rist
José Antonio Kast.

Senador de la República
por la XI Circunscripción (Los Lagos)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Diputado de la República
por el Distrito N° 30 (Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, Isla de Maipo, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2014

Concejal
por Buin
5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2000

Datos personales
Nacimiento 18 de enero de 1966 (51 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Logo UDI (CNS) UDI
Padres Miguel Kast y Olga Rist
Cónyuge María Pía Adriasola
Hijos 9
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

José Antonio Kast Rist (Santiago, 18 de enero de 1966) es un abogado y político chileno, perteneciente a la Unión Demócrata Independiente. Entre 2002 y 2014 ejerció como Diputado por la Región Metropolitana. Desde 2014 se desempeña como Senador por la Región de Los Lagos.

Biografía

ació el 18 de enero de 1966, en Santiago. Es hijo de Miguel Kast Schindler y Olga Rist.

Es hermano de Miguel Kast, fallecido en 1982 y quien previamente fue ministro de Odeplan (Oficina de Planificación Nacional) durante el segundo gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Es tío de José Kast Sommerhoff, ex ministro y diputado desde 2014.

Esta casado con María Pía Adriasola, abogada, con quién tiene nueve hijos.

Realizó su Enseñanza Básica y Media en el Colegio Alemán de Santiago. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de abogado en 1989.

En el ámbito laboral, desde temprana edad participó en los negocios de su familia en la zona de Buin asumiendo diferentes responsabilidades. Actualmente, dichos emprendimientos se han transformado en un grupo empresarial compuesto por los restaurantes Bavaria y Bávaro, dos mataderos, la inmobiliaria San Miguel y tres hoteles en Argentina (Posada del Sol en Salta, Gran Hotel Mendoza y el hotel San Antonio en Buenos Aires).

En 1989, participó en la fundación del bufete de abogados Kast, Pinochet, De La Cuadra & Cía. También, se desempeñó como profesor de la cátedra de Derecho Civil y Comercial en el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carrera política

En su universidad, fue consejero superior y candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes (FEUC). También, formó parte del centro de alumnos de la Escuela de Derecho de su universidad, donde conoció a Jaime Guzmán, quien lo motivó para entrar al partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Entre 1996 y 2000, fue concejal de la Municipalidad de Buin, en la Región Metropolitana, dónde le correspondió el ejercicio del cargo de alcalde protocolar.

En agosto de 2002 fue electo diputado por el Distrito Nº 30 correspondiente a las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, Isla de Maipo, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, en la Región Metropolitana (período legislativo 2002 a 2006). Durante su gestión integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Familia. También participó en las comisiones especiales de la Juventud; y la que Establece Beneficios para los Discapacitados.

En 2006, fue reelecto por el mismo Distrito (período legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Familia; Educación, Cultura, Deportes y Recreación; Familia; y de Gobierno Interior. Además de las comisiones especiales de la Juventud; y de Estudio del Régimen Político Chileno. En 2006, asumió como jefe de la bancada de la UDI en la Cámara.

Integró el grupo interparlamentario chileno-alemán.

En agosto de 2010 consiguió su tercer periodo en la Cámara para el período 2010-2014. Integró las comisiones permanentes de Educación, Deportes y Recreación; y de Economía, Fomento y Desarrollo. Formo parte del comité parlamentario de la UDI. En 2012 se presentó como candidato a presidente de la UDI, pero fue superado por el senador Juan Antonio Coloma.

Para 2014 anuncio que competiría como candidato al Senado por la Región de Los Lagos, debiendo enfrentar una primaria por el cupo en el mes de abril frente a su compañero de partido, el Diputado por la zona Carlos Recondo. En la elección Kast se impuso estrechamente por 26.095 votos (50.2%) a Recondo quién obtuvo 25.887 (49.8%).

En las elecciones parlamentarias de agosto resulto electo como Senador por la Decimoprimera Circunscripción de Los Lagos, para el periodo 2014-2022. Es integrante de las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (que presidio entre 2014 y 2015); y de Salud. En 2015 asumió como subjefe de la bancada de senadores UDI.

Historial electoral

Notas